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Taehan Min’guk

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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El esfuerzo de un país, de una población que lucha por superar su propia historia y las duras circunstancias que ha tenido que atravesar como consecuencia de ésta, son dignas de cientos de páginas llenas de elogios. Llegar los primeros a un mundo de tercera generación, liderar las telecomunicaciones, dominar los mercados, enseñar al resto a introducir nuevos conceptos y, triunfar, merecen mucho más que un breve estudio.

 Situado en el noreste de Asia, la República de Corea ocupa la porción meridional de una pequeña península que se abre entre el mar del Japón y el mar Amarillo. Tiene una superficie total de 99.268 Km. en la cual se engloban numerosas islas, la mayor de las cuales es Cheju. Para entender la evolución y situación actual de Corea del Sur, hay que recordar que surgió como estado independiente en 1948, una vez concluida la II Guerra Mundial, tras el reparto de la península entre las fuerzas ocupantes de Estados Unidos en el Sur y las de la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) en el Norte. Seúl es la capital del país. Taehan Min’guk figura entre los países más densamente poblados del planeta (48.598.175 habitantes), con un promedio de 495 hab/km2 (2004), lo que crea tales problemas –especialmente medioambientales-, que el Gobierno ha tomado medidas estrictas para limitar el crecimiento de la población. El proceso de urbanización ha sido continuado y rápido en los últimos 40 años, en base a una importante migración rural hacía las áreas metropolitanas; de hecho, en 2002, aproximadamente el 83% de la población se podía clasificar como urbana. En el terreno económico, se trata de un estado que ha recibido fuertes ayudas económicas, especialmente de Estados Unidos y Japón, factor de tremenda relevancia para su crecimiento económico. Hoy, Corea posee el segundo producto interior bruto (PIB) de Asia (476.690 millones de dólares) y es un país altamente industrializado dominado por los llamados chaebol (conglomerados industriales), corporaciones gigantes como Samsung o Hyundai que enfocan su actividad en un terreno concreto y que han sido objeto de una reciente reforma legislativa para evitar la monopolización.

Un poco de historia Entre los últimos y más determinantes capítulos de su historia, hay que recordar que Corea del Norte emprendió un ataque militar a gran escala en junio de 1950, hecho que dio lugar a una tremenda guerra que interrumpió completamente la vida y política surcoreanas. La recuperación tras este episodio fue lenta. Durante el mandato de Park Chung-Hee, se realizaron enérgicas reformas económicas y se firmó un tratado con Japón (1965) por el cual se abandonaba la reclamación de indemnizaciones de guerra a cambio de ayuda económica. Inmediatamente comenzó a llegar capital japonés, al que se sumó los dólares procedentes del envío de tropas y trabajadores a la guerra de Vietnam. Con dinero en las arcas, el Gobierno llevó a cabo un enorme esfuerzo por la industrialización del país y el crecimiento de las exportaciones, lo que se tradujo en un notable aumento del producto interior bruto (PIB) del 10% anual. Desde1972 y hasta 1979, en que fue asesinado, Park declaró la ley marcial y promulgó una nueva Constitución (yushin) que le permitía mantenerse en su cargo indefinidamente y llevaba al país a una dictadura durante la cual se restringieron las libertades civiles y se acabó con la oposición política. Sin embargo, la economía creció espectacularmente y las exportaciones de Corea del Sur inundaron los mercados occidentales. En abril de 1981 entró en vigor otra nueva Constitución que preveía un solo mandato presidencial durante siete años, aunque mantenía muchos mecanismos heredados del sistema anterior. Fue entonces cuando el régimen del entonces presidente Chun obtuvo dos grandes victorias diplomáticas: una al designar el Comité Olímpico Internacional a Seúl como sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1988 y otra cuando el primer ministro japonés, en enero de 1983, visitó el país y prometió grandes créditos a bajo interés para ayudar a financiar el plan de desarrollo de Corea del Sur de 1982 a 1986. Las relaciones entre las dos coreas, que eran tensas desde finales de la década de los 60, y que durante la de los 70 siguieron siendo complicadas, comenzaron a mejorar a mediados del decenio de 1980. En 1986, la frontera con Corea del Norte se abrió por primera vez desde el final de la guerra para permitir visitas familiares, apertura que se materializó en un pacto de no agresión firmado en 1991. En las elecciones legislativas celebradas en diciembre de 1992, Corea del Sur eligió a su primer presidente civil, Kim Young Sam, quien comenzó reformas para acabar con la corrupción que había en el país y consiguió retirar a los militares de la política. También introdujo amplias reformas económicas para liberalizar las regulaciones internas, animar la inversión extranjera y promover la competencia económica.

Crisis económica y cambio político Con el cambio de siglo ya en el horizonte, una grave crisis económica afectó a todos los países de Asia oriental y tuvo graves repercusiones en Corea del Sur que se manifestaron en tres áreas: cambiaria-comercial, bancaria-financiera y estructural. El cierre de compañías en bancarrota (con el consiguiente aumento del desempleo), la devaluación del won, la reducción del consumo interno y de las inversiones en el exterior fueron las consecuencias inmediatas de esta crisis, a las que el Gobierno sólo pudo hacer frente con la ayuda del Fondo Monetario Internacional. En diciembre de 1997 ganó las elecciones presidenciales Kim Dae Jung. Entre sus objetivos figuraba sanear la maltrecha economía surcoreana, abrir su país al vecino del norte y renovar el sistema presidencialista con la creación del cargo de un primer ministro que gozaría de amplias atribuciones. Hace dos años lo sucedió en el cargo Roh Moo Jun, actual presidente.

Paz y prosperidad en 2005 Después de más de medio siglo, el pasado mes de febrero, las dos Coreas pusieron fin a una guerra que nunca derivó en un tratado completo, -ya que entre otras cosas, la paz tecnológica nunca se contempló- y acordaron reanudar los servicios de telecomunicaciones que interrumpieron hace 50 años. La paz llega en un momento en que las compañías surcoreanas han iniciado su actividad en un parque industrial conjunto situado en la ciudad de Kaesong, en el lado comunista de la frontera y KT Corp., el principal proveedor de líneas telefónicas fijas de Corea del Sur, ofrece comunicaciones a las empresas locales que operan en el parque industrial.

Razones de una meteórica evolución

Según algunos estudios, un país de altísima densidad de población con ingresos medios por habitante relativamente reducidos, cuyo lenguaje (han-gul) de escritura pictográfica es prácticamente desconocido en el mundo no parece, a priori, un buen candidato para la adopción generalizada de Internet. Sin embargo, en contra de toda teoría, la República de Corea cuenta con la mayor penetración de Internet de Asia, con una de las mayores del mundo y se disputa el liderato con Japón en lo que se refiere a aplicaciones y servicios móviles. ¿A qué se debe este fenómeno? las razones que se barajan son múltiples y, probablemente, se deba a la suma de todas ellas. La aparición de Corea del Sur como un peso pesado en el marco tecnológico mundial, tras la crisis financiera que azotó Asia a finales del siglo, se debió en gran parte a una serie de medidas drásticas que adoptó el Gobierno a través del Ministerio de Información y Comunicaciones (MIC), el cual prestó una gran ayuda a los operadores, pero no a través de subvenciones, sino canalizando las inversiones hacia el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios para el mercado doméstico. Aunque se ha reconocido a Corea del Sur como un líder mundial en contenidos y aplicaciones móviles, su bagaje tecnológico se inició en el campo de la banda ancha, carrera que encabezaba ya en 2003 con más de 10 millones de abonados. Hoy, cuando todos los países industrializados se han sumado a la navegación, este pequeño rincón asiático va camino de los 30 millones de líneas y continúa en la ‘pole’ asiática a pesar de que tres países occidentales lo han superado en el ranking universal. Además, las tecnologías de acceso de banda ancha se han diversificado (ADSL, VDSL, LAN, FTTB, Ethernet, WLAN) y una nueva iniciativa del Gobierno ha establecido el objetivo de alcanzar 13 millones de líneas de banda ancha (100% de penetración doméstica) antes de 2006. Pero para que todo esto ocurriera, tal y como hemos comentado, tenían que darse unas condiciones económicas, históricas, sociales y políticas irrepetibles, así como una serie de factores determinantes:

Enseñanza. El nivel de alfabetización del país (98%) y de asistencia escolar (90%) son elevados, requisitos previos a la adopción generalizada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Hoy, aproximadamente el 95% de los estudiantes del país utilizan Internet, así como el 97% de los universitarios.

Distribución de la población. Alrededor del 80% vive en zonas urbanas y un 40% lo hace en pisos. Ultima milla. La distancia media entre un cliente y una central telefónica es de 2,2 km., y el 95% se encuentra a menos de cuatro kilómetros (distancia muy idónea para los servicios de banda ancha).

Competencia. Ya en el 2001 siete empresas proporcionaban servicio de acceso Internet de banda ancha con diferentes tipos de tecnologías, velocidades considerables (8 Mbps) y precios bajos.

Apoyo del Gobierno. El Gobierno facilitó el desarrollo de la banda ancha mediante la adopción de programas específicos de creación de infraestructura de alta velocidad y, la oferta de préstamos a bajo interés, así como un original programa de certificación que clasifica los bloques de apartamentos de acuerdo con la velocidad de acceso que ofrecen a sus inquilinos.

Industria de equipos. El volumen y nivel de fabricación de TIC ha supuesto una ventaja para los proveedores locales, ya que redujo al mínimo los problemas de abastecimiento y permitió mantener los precios bajos.

Banda ancha. La banda ancha y el aumento de los servicios relacionados con el IP repercutió en la evolución técnica de la red telefónica fija del país. En junio de 2002 había unos 9,2 millones de abonados con conexión de banda ancha por lo cual los operadores se esforzaron en desplegar fibra óptica y líneas de VDSL (26Mbps).

Telefonía móvil. Mención especial merece la evolución de las comunicaciones móviles que también tuvo mucho éxito en poco tiempo. Corea se situó rápidamente entre los países con mayor penetración del mundo, hasta alcanzar el 76%, con que cuenta hoy. A este respecto, tardó cierto tiempo en introducir servicios celulares digitales, pero, cuando lo hizo, optó por la norma CDMA, un sistema que puede ser implantado y extendido más rápidamente que GSM; ya que, entre otras muchas cosas, requiere menos celdas, lo que se traduce en menor gasto de inversión y operaciones. La tercera generación llegó al país en octubre de 2000 – el primer lugar del mundo en implantarse comercialmente - con CDMA 20001X (más o menos equivalente a nuestro UMTS) y a mediados de 2002, con 10 millones de usuarios de comunicaciones de datos móviles ya registrados, el operador SK Telecom decidió lanzar 1xEV-DO (lo que será HSDPA para nosotros), de forma que la banda ancha, a la que ya estaban tan habituados los surcoreanos en sus hogares, llegaba a los móviles (un sueño aún lejano para los europeos).

La estrategia IT839 John H. Lee, director del Instituto Coreano para el Desarrollo de la Estrategia de la Información de Corea, dio a conocer en la V Conferencia Internacional de Telecomunicaciones-CRT la llamada estrategia IT839, cuyo objetivo es lograr que el país sea uno de los más fuertes a nivel mundial en materia de informática y telecomunicaciones para el año 2020. El nombre del proyecto lo resume todo, ya que se trata de una estrategia soportada en ocho nuevos servicios de comunicaciones, tres sistemas de infraestructura distintos y nueve tecnologías diferentes que le permitirán a la industria y a las universidades del país trabajar de manera intensiva para lograr una convergencia de redes de banda ancha que esperan se traduzca en nuevos servicios, mejora de los recursos humanos, de las leyes, las normas sociales, la administración de la tierra, la gestión y reparto del conocimiento, así como de una diplomacia avanzada; todos ellos temas fundamentales en los planes de desarrollo del Gobierno actual. Corea tiene como meta para el 2007 tener un aumento de su productividad en más de 4.000 millones de dólares y una contribución de más del 20% al PIB, al tiempo que capacitará a cerca de a 3.5 millones de ciudadanos en las áreas de informática y telecomunicaciones para aumentar su nivel de conocimientos y competencia y finalmente ampliar la gama de artículos exportados en el área de informática. Consciente de la importancia de la I+D en el sector, Lee señaló que, como política de Estado y con el fin de que se pueda duplicar el ingreso per cápita de los ciudadanos (a 20 mil dólares aprox.) han previsto invertir en desarrollos en software, robots inteligentes, telemática y semiconductores, entre otros, para convertirse en líder mundial de las nuevas tecnologías de la información. Otra circunstancia especial que Lee resaltó fue la política reguladora del Gobierno en este campo y los cambios que se han ido determinando en ella según los avances realizados; pero destacó que éstas han sido muy claras para los inversionistas y anunciadas con suficiente antelación, de forma que los afectados pudieran prepararse adecuadamente para enfrentar la competencia y los retos del mercado. Como reto: el servicio universal de las telecomunicaciones e Internet para que éstas lleguen a todos los rincones del país y, por tanto, a la totalidad de los 48 millones de habitantes.

El secreto El vicepresidente de KT, Suh Jeong-Soo, reconocía hace algún tiempo en una visita realizada a Madrid la poca esperanza que tenía la empresa cuando se planteó la introducción de la banda ancha. "No teníamos confianza en este sistema de conexión porque implicaba una gran inversión, unos 1.200 dólares por línea tendida, y por tanto, unas tarifas de instalación y de suscripción muy altas. Nosotros nos planteamos el medio millón de abonados como umbral de saturación y nos pusimos rápidamente a planear nuevos negocios para tener éxito en un ambiente en el que la competencia fracasaba continuamente. Pero KT no sólo logró llegar a ese medio millón de abonados, sino que en un año superaba el millón. El éxito radicó en abaratar precios para estimular a los potenciales clientes a base de aumentar el volumen de producción, así pudimos ofrecer banda ancha de calidad y a un precio asequible. Con un modem de 2,30 dólares (2,58 euros) y una cuota mensual de 23 dólares (25,80 euros) pasamos de un mercado incipiente a un desarrollo enorme”. “Hay que reconocer –añadía Jeong-Soo- que el papel del Gobierno fue muy positivo; ya que nunca nos subvencionó; al revés, nos pidió dinero, pero lo usó para estimular a los proveedores de contenido y para garantizar la calidad de las líneas”. “Una buena conexión, sin errores y sin esperas supuso una motivación para la gente. Hoy, por ejemplo, el 45 por ciento del tráfico de Internet en Corea lo generan las amas de casa. Hay que retar al mercado con nuevos negocios, no hay que esperar, hay que hacerlo –concluyó-“.

Servicios que marcan la diferencia Como hemos podido comprobar, los avances en tecnología móvil llegaban, como llovidos del cielo ,a una población altamente tecnificaba a la que sólo faltaba la ubicuidad, la facilidad de conectarse, de jugar, de ver la televisión, de oír la mejor música, de pagar, de operar en bolsa o de realizar sus operaciones bancarias en cualquier momento; en resumen, unos ciudadanos conectados necesitados de libertad de movimientos. Así, los tres operadores de telefonía móvil (SK Telecom, KFT Y LG Telecom) y los fabricantes (especialmente Samsung y LG) se pusieron manos a la obra y con redes veloces, terminales de alta tecnología y una sociedad sedienta iniciaron un continuo, inagotable e imaginativo lanzamiento de servicios al mercado que en Europa, años después, aún son y serán durante algún tiempo inimaginables. JUNE (descargas de películas, vídeos musicales, dibujos animados, juegos, deportes, etc. Desliga el contenido de la tecnología), NATE (servicios multimedia de Internet de redes fijas e inalámbricas para PC, celulares, PDAs, o terminales móviles de vehículos, que permite el intercambio de ficheros, mensajería instantánea, compras on-line, información, etc,), Moneta (monedero), etc. son algunos nombres de servicios que, en sus equivalentes europeos, poco a poco, van surgiendo o habrán de surgir en nuestro país. DMB - Pero, al hablar de las más recientes y espectaculares ofertas realizadas en Corea, hay que señalar el lanzamiento, el pasado mes de diciembre, de un satélite de comunicaciones que emite señal de televisión y radio directamente a los móviles (once canales con programación variada, 25 emisoras y tres canales de datos), y que se suma a la oferta de televisión digital terrestre (TDMB) por la que apuestan algunos operadores. Además, muchos móviles graban la señal para poder reproducirla posteriormente, igual que lo hacen nuestros vídeos o DVDs. BankOn. Impresionante, igualmente, el nuevo sistema de banca desarrollado por un acuerdo múltiple entre las entidades financieras y los operadores llamado BankOn y que permite la realización de todo tipo de transacciones bancarias (banca on-line) garantizando la seguridad a través de la identificación de la huella digital del usuario. Es decir, los teléfonos llevan un lector incorporado que sirve de llave para entrar en el banco. Por supuesto, los móviles incorporan ya hace años funciones de tarjetas de pago o de monedero electrónico, así como opciones de ticketing (compra de billetes, entradas o bonos de transporte), así como determinados servicios que permiten el acceso y las operaciones en bolsa. Karaoke. Los coreanos cuentan con un servicio de descarga de música que les envía las canciones en MP3 con sus correspondientes letras. Para optimizar el servicio o para aquellos que transmiten directamente sus ficheros al móvil, hay teléfonos/MP3 que llevan incorporado un completo equipo de sonido stereo, con dos altavoces e incluso sonido envolvente (surround sound). Como anécdota hay que mencionar que algunos modelos ‘bailan’ al vibrar al ritmo de la música del tono de llamada asignado. Como muestra, valga el botón.

Datos de interes Nombre oficial: República de Corea Capital: Seúl Superficie: 99.268 km_ Población: 48.598.175 (2004 estimado) Densidad de población: 495 hab/km2 Nivel de alfabetización: 98% Penetración de banda ancha: era líder mundial ya en 2002 con más de un 19% de la población conectada. Hoy (último dato de dic 2003): 29,220.000 usuarios con una penetración del 62%, lo que lo sitúa como el 4º país del mundo y el 1º de Asia. Penetración de móviles: en 2001 era el 2º país del mundo (59%) tras Japón (72%) y estaba seguido por Finlandia, el 1er. país de Europa con sólo un 16,5%. En 2003, con 33 millones de celulares, era líder en porcentaje. Las 3/4 partes de la población tenían ya móvil. Actualmente la penetración supera el 76% y hay quien aporta cifras del 100%.

 

 

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