La iniciativa del Ministerio de Economía y Empresa y el MWCapital Barcelona trabajan ya con el World Economic Forum, el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo y el grupo ‘Digital Cooperation’ de las Naciones Unidas para desarrollar un nuevo modelo de gobernanza digital.
Con motivo de la celebración del tercer Digital Future Society Summit que tiene lugar estos días en Barcelona, la iniciativa ha fortalecido sus alianzas internacionales de cara a la preparación de la cumbre mundial sobre gobernanza tecnológica que se celebrará en la Ciudad Condal en 2020, donde se analizarán los grandes retos, oportunidades y riesgos alrededor de la transformación tecnológica para elaborar recomendaciones y buscar un compromiso público y privado para avanzar en una mejor gobernanza del futuro digital.
Smart Cities
Como parte de su colaboración con el World Economic Forum, el Digital Future Society se ha unido a la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20 para avanzar en el uso responsable y ético de las tecnologías Smart city con el fin de establecer normas y políticas globales para el uso de tecnologías emergentes en espacios públicos. Además, se ha comprometido a codiseñar un marco de política global para las Smart Cities.
El papel de Digital Future Society en esta alianza es compartir la experiencia que está acumulando desde su Laboratorio y dar visibilidad a casos de éxito detectados a través del think tank en diferentes partes del mundo.
Además, se ha integrado en el Global IoT Council del World Economic Forum y colaborará en la elaboración de un informe sobre las brechas de gobernanza tecnológica existentes en el ámbito del IoT. El informe se publicará en la Cumbre de Gobernanza Tecnológica Global del Foro Económico Mundial de abril de 2020 en San Francisco.
Digital Future Society Summit
Asimismo, el Digital Future Society Summit ha centrado el debate en las repercusiones éticas y legales del uso del reconocimiento fácil y los datos biométricos en las ciudades inteligentes, así como el papel e implicaciones que tienen para los ciudadanos.