www.zonamovilidad.es
El uso de programas stalkerware para el ciberacoso aumenta un 373%

El uso de programas stalkerware para el ciberacoso aumenta un 373%

lunes 25 de noviembre de 2019, 09:00h

Escucha la noticia

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Kaspersky ha lanzado un estudio sobre el fuerte aumento de la utilización de programas stalkerware para el ciberacoso.

De acuerdo a los datos del informe elaborado por Kaspersky, de enero a agosto de 2019, hubo más de 518.223 casos en todo el mundo en los que nuestras tecnologías de protección registraron la presencia de stalkerware en los dispositivos de usuarios o detectaron un intento de instalación. Esto representa un aumento del 373 % con respecto al mismo período de 2018.

Incremento de los programas stalkerware

En los primeros ocho meses de 2019, 37.532 usuarios detectaron stalkerware al menos una vez; lo que supone un aumento del 35 % en comparación con el mismo período de 2018 (27.798 usuarios).

Asimismo, la cifra de usuarios víctimas de lo que se conoce como troyanos espía fue de 26.620 en los primeros ocho meses de 2019, una cifra relativamente pequeña en relación a los usuarios que detectaron stalkerware.

Aumento del stalkerware por regiones

En cuanto a la región donde más se detectó stalkerware a nivel mundial es Rusia, con el 25,6 % de usuarios potencialmente afectados en los primeros ocho meses de 2019. En el segundo puesto, se encuentra India con el 10,6 % de usuarios afectados y, en el tercer puesto, Brasil (10,4 %). Los Estados Unidos se ubican en el cuarto puesto con el 7,1 %. En el continente europeo, Alemania, Italia y Reino Unido ocupan los tres primeros puestos respectivamente.

Cómo funciona este software

Este tipo de software actúa como una herramienta para vigilar, controlar y acceder a la vida privada de una persona y se utiliza como una forma más de ciberacoso y abuso. Este tipo de programas de vigilancia suele utilizarse para espiar a conocidos, amigos, familiares o pareja. Estos programas se ejecutan en segundo plano, manteniéndose ocultos, sin conocimiento o consentimiento de la víctima. Y requiere del acceso físico al dispositivo de la víctima.

Un aumento del 373 % con respecto al mismo período de 2018

Los acosadores reciben información sobre la actividad del dispositivo de la víctima – como la ubicación o el historial de navegación – y pueden tener acceso a los mensajes, fotos, conversaciones en redes sociales, grabaciones de audio o de la cámara (en algunos casos, esto se puede hacer incluso en tiempo real), los archivos, el calendario o los contactos. De este modo, pueden emplear la información que contiene el teléfono para controlar y acosar a sus víctimas.

La familia de stalkerware más prolífica en 2019 se identificó como Monitor. AndroidOS.MobileTracker.a y afectó a 6.559 usuarios. En segundo lugar, Monitor.AndroidOS.Cerberus.a fue detectado en los dispositivos de 4.370 usuarios, seguido de cerca por Monitor.AndroidOS.Nidb.a (4.047).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios