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El nuevo imperio (II)

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Segunda parte sobre el reportaje sobre china.

La sociedad emergente “A partir de la promoción de las ciudades como espacio para vivir y del establecimiento de incentivos por parte del Gobierno estatal, la población rural china comenzó a migrar de forma masiva a las ciudades. La creciente inversión externa, que requería cantidades cada vez mayores de mano de obra, empezó a absorber sin límite estos flujos migratorios y a ofrecer salarios que resultaban muy superiores a los ingresos que se obtenían en la producción agropecuaria –aunque bajos en comparación con estándares internacionales–. Una primera consecuencia de esta transformación en la división del trabajo ha sido la emergencia de una sociedad china con una clase media acomodada de 100 millones de personas y un mercado actual de productos TIC y de electrónica superior a los 300 millones –en una población total cercana a los 1.300 millones–. Por otra parte, los proyectos para el desarrollo de infraestructuras, impulsados desde el Gobierno o por empresas multinacionales –motivadas, estas últimas, por las amplias oportunidades derivadas del gran mercado potencial–, han ido favoreciendo una bajada en el precio de los servicios, en particular, de los relacionados con el acceso a Internet y a la telefonía móvil”.

El futuro Consciente de los desafíos y oportunidades que implican para el futuro la mayor apertura de la economía y una apuesta decidida por las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, el Gobierno chino creó, en 1999, el Ministerio de Industrias de la Información (MII), resultado de la fusión del de Telecomunicaciones y Correos con el de Industrias Electrónicas al cual se incorporaron áreas relacionadas de otros organismos del Estado. En agosto de 2004, el MII decidió establecer nueve bases de Tecnologías de la Información, con el fin de impulsar aún más el sector y favorecer el desarrollo regional. Las bases elegidas son responsables del 81,9% de las ventas industriales del país y del 82,6% de las exportaciones. Con esta política el Gobierno pretende que se desarrollen productos más sofisticados y con tecnologías propias, a fin de ayudar a integrar la cadena de valor industrial y facilitar su desarrollo como clusters de industrias tecnológicas. El MII ha anunciado, recientemente, la presentación de esquemas de desarrollo para 23 sectores TIC –Telefonía móvil, TV digital, electrónica de automóviles, etc.– en el XI Plan Quinquenal 2006-2010. Estas medidas se sitúan en un contexto caracterizado por una competencia reciente en todos los mercados nacionales, recursos humanos cada vez más capacitados –en China se licencian cada año cinco veces más ingenieros que en EEUU–, una estrategia de creación de estándares propios que favorece el crecimiento y proyección internacional de las empresas nacionales así como multitud de empresas de todo el mundo ansiosas por invertir en el mercado interno más dinámico y de mayor potencial del mundo.

Ventanas VK “El mercado principal de VK es China. Muchos fabricantes coreanos de telefonía móvil han quebrado porque entregaban sus productos a un distribuidor con el que luego han roto relaciones. Nosotros, por el contrario, tenemos allí nuestra propia cadena de ensamblaje. La estabilidad en China nos permite llegar a Europa” Pablo M.J. Cheong. VK Mobile

16.000 empresas hi-tech Dos décadas después de su creación, el Parque Científico de Haidian (Pekín) se ha convertido en uno de los espacios de desarrollo y producción high-tech más importantes de Asia-Pacífico y en una referencia en el ámbito mundial. Entre otras medidas que se han adoptado para facilitar la radicación de empresas, destacan los tratamientos preferenciales en materia de impuestos, así como una moderna red de transportes. En la actualidad, el número de empresas de alta tecnología que aprovechan sus más de 300 universidades y centros de investigación supera las 16.000, mayoritariamente relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Trabajan en el parque medio millón de profesores, investigadores, ingenieros, científicos y personal de apoyo.

(AUNA) Equant Equant, empresa especializada en la prestación de servicios de comunicaciones globales a multinacionales, amplía su presencia de mercado en China para ofrecer apoyo a aquellas compañías que quieran expandir su negocio en estos dos mercados en auge. Hoy, Equant cuenta con más de 280 clientes en China, 150 más que el año pasado. Para acompañar este crecimiento experimentado, la sociedad ya está presente en las 19 ciudades principales y ha aumentado su capacidad en Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou. La mayoría de los clientes de Equant, principalmente firmas internacionales de transporte marítimo, ha decidido implementar redes privadas virtuales basadas en tecnología MPLS (Sistema Multiprotocolo de Cambio de Etiqueta), en algunos casos, para la transmisión tanto de voz como de datos en la misma red; lo que les permite no sólo reducir costes sino facilitar la integración de oficinas satélite dentro de sistemas globales ERP y de sistemas de gestión de la cadena de suministro.

Motorola Shanxi Unicom ha instalado la solución de banda ancha Canopy Wireless de Motorola en cuatro ciudades de la provincia china de Shanxi: concretamente en las ciudades de Datong, Suzhou, Xingzhou y Taiyuen. Esta prestación les permitirá disfrutar de un servicio de transmisión de datos y voz de alta calidad. La solución Canopy de Motorola, basada en tecnología inalámbrica de banda ancha ofrecerá velocidad sin hilos a los ejecutivos de estas ciudades. El hecho de que estas poblaciones estén rodeadas de laderas y montañas ha causado dificultades en los últimos años a los instaladores del cable y la fibra óptica. Sin embargo, este problema empezó a vislumbrar una solución cuando en diciembre de 2003, Shanxi Unicom decidió instalar la solución Canopy de Motorola para solventar las dificultades tecnológicas a las que se veía sometida la provincia de Shanxi.

Mobile 365 El Ministerio de Industria y de la Información ha concedido a la filial china de Mobile 365 (compañía recién creada tras la fusión entre Mobileway e InphoMatch) una licencia de Servicios Móviles de Valor Añadido Nacional (WVAS), que según la nueva normativa vigente en el país asiático, permitirá a la compañía ofrecer servicios móviles de cobertura nacional en toda China.

En España SIMO sirvió de escaparate para algunos importadores de productos chinos que consideran sus terminales altamente competitivas en relación calidad precio con las actualmente existentes en el mercado. Este fue el caso de Hop-on Wireless, fabricante del primer teléfono móvil desechable y totalmente reciclable, con tecnología CDMA. Su teléfono IS-95 proporciona una alternativa a un contrato de telefonía móvil y a las tarjetas prepago y facilita al usuario la capacidad de añadir minutos adicionales. Hop-on ha extendido recientemente su catálogo de productos para incluir teléfonos móviles de generación CDMA2000 diseñados por su equipo de I+D en Dallas, así como teléfonos GSM/GPRS, e igualmente ofrece una línea de accesorios para telefonía móvil innovadora y muy atractiva en precio, tanto para sus terminales como para otras marcas. Así mismo los jóvenes emprendedores de Bird mostraron sus terminales en un stand en el que se pudo comprobar cómo tanto sus diseños como la tecnología pueden competir fuertemente en el mercado español y poner al alcance de la mayoría teléfonos sencillos para transmisión de voz y terminales multimedia. 

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