www.zonamovilidad.es
España ocupa el puesto 26 del mundo en preparación digital
Ampliar

España ocupa el puesto 26 del mundo en preparación digital

jueves 23 de enero de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

El informe Digital Readiness Index 2019 de Cisco sitúa a Singapur en primera posición, seguido de Luxemburgo, EEUU, Dinamarca y Suiza. España se clasifica en la etapa ‘Accelerate High’, destacando en Necesidades Básicas, Facilidad para Hacer Negocios y Capital Humano. Pero por el contrario, España puede mejorar en Infraestructura Tecnológica, Inversión Pública y Privada y Adopción Tecnológica, y especialmente en Entorno de Startups.

Cisco ha presentado el estudio Digital Readiness Index 2019, que evalúa la preparación digital de 141 países de todo el mundo. El informe analiza siete indicadores que clasifican a cada país en alguna de estas cuatro etapas en función de su puntuación (de menor a mayor): Activate, Accelerate Low, Accelerate High y Amplify.

El valor medio mundial es 11,90 sobre 25, obteniendo la primera clasificación Singapur (20,26) a escala global, Luxemburgo (19,54) en Europa -siendo también segundo a nivel mundial-, EEUU (19,03) en América, Corea del Sur (18,22) en Asia, Chile (14,86) en Latinoamérica, Australia (17,89) en Asia-Pacífico, Israel (16,67) en Oriente Medio y Mauricio (13,61) en África. La peor puntuación mundial corresponde a Chad (4,32).

De este modo, España se sitúa en el puesto 26, en la etapa ‘Accelerate High’. Con una puntuación de 15,74/25, destaca en el indicador de Necesidades Básicas (3,97/4, tercer puesto mundial), Facilidad para Hacer Negocios (3,25/4, puesto 25º mundial) y Capital Humano (2,96/4, puesto 36º mundial). En Infraestructura Tecnológica obtiene una puntuación intermedia (1,97/4, puesto 29º mundial), al igual que en Inversión Empresarial Pública y Privada (1,64/3, puesto 25º mundial); y Adopción Tecnológica (1,44/3, puesto 28º mundial). La peor puntuación corresponde a Entorno de Startups (0,52/3, puesto 40º mundial).

Qué puestos ocupan el resto de países

Singapur mantiene la primera posición mundial con un sólido desempeño en los siete indicadores, incluyendo la puntuación más alta en Capital Humano y en Inversión Pública y Privada. Asimismo, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Islandia y Singapur son los cinco primeros países en Infraestructura Tecnológica.

En cuanto a EEUU, Canadá, Luxemburgo, Singapur y Emiratos Árabes Unidos ocupan las cinco primeras posiciones en Adopción Tecnológica. Por otra parte, Japón, Singapur, España, Suiza e Islandia lideran la categoría de Necesidades Básicas. Y por último, Singapur, Islandia, Nueva Zelanda, Suiza y Kazajstán tienen una posición aventajada en Capital Humano.

Más que tecnología

Aunque la infraestructura tecnológica y la adopción tecnológica son indicadores clave de la preparación digital de un país, la tecnología por sí sola no es suficiente. Garantizar las necesidades humanas básicas, fomentar el desarrollo de habilidades, crear un entorno empresarial favorable y de startups y realizar inversiones públicas y privadas en innovación y tecnología ayudará a los países en su futuro digital.

España se sitúa en el puesto 26, en la etapa ‘Accelerate High’.

El Capital Humano es fundamental en todas las etapas de la preparación digital para construir una fuerza laboral capaz de crear y utilizar tecnología, así como desarrollar nuevas habilidades en áreas emergentes. Existe una correlación entre la preparación digital y otros indicadores de desempeño. Por ejemplo, cuanto mayor sea la puntuación en preparación digital de un país, mayor será su PIB per cápita.

Posición y evolución

Los factores que afectan a la preparación digital de un país difieren en función de su posición en cada una de las cuatro etapas. Por ejemplo, aquellos países en la etapa Activate se beneficiarán principalmente de mejoras en Necesidades Básicas y desarrollo de Capital Humano.

Los países en la etapa Amplify lideran la preparación digital, pero aún tienen mucho camino para avanzar. Entre los más avanzados también hay una gran diferencia en términos de Inversión Pública y Privada, con muchos países Amplify que pueden beneficiarse de mejoras en este indicador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios