www.zonamovilidad.es
domingo 26 de enero de 2020, 20:57h

Escucha la noticia

Empresarios y trabajos que impliquen una formación superior y toma de decisiones son los más sensibles ante la posibilidad de perder su empleo a favor de la IA y el machine learning.

El desarrollo tecnológico y el aumento de la capacidad de las máquinas a través de la Inteligencia y el machine learning han abierto un amplio debate dentro del mundo laboral. Cada vez son más las empresas que optan por estas nuevas herramientas y automatizan su actividad.

Un proceso que aumenta la productividad y disminuye costes a largo plazo, pero que conlleva prescindir de determinados puestos de trabajo. Un ejemplo de empleo perdido a favor de la tecnología es el de asistente personal, los algoritmos y múltiples dispositivos han hecho que Alexa, Google Assistant o Siri se hayan convertido en los preferidos por los usuarios.

"Las dinámicas demográficas obligan a automatizar cada vez más tareas, en un mercado global cada vez más competitivo”

"Las dinámicas demográficas actuales en los países occidentales; con una natalidad muy baja y una inmigración cada vez más controlada, obligan a automatizar cada vez más tareas y lo convierten en una dinámica imparable en un mercado global cada vez más competitivo”, afirma Vicente Castellano, Director de Estudios Sociales de Ipsos España.

Reemplazados por robots

Ante la incertidumbre del efecto de este tipo de tecnología en el empleo, el Foro Económico Mundial ha decidido realizar un estudio acerca de la percepción de los propios trabajadores. El cual confirma que los más preocupados son los empresarios (47%) o trabajadores cualificados (45%) con puestos de toma de decisiones (36%).

Además, a nivel mundial un 35% de la población afirma que cree que existe la posibilidad de que su futuro sustituto, en unos diez años aproximadamente, dejará de ser un nuevo y joven empleado para ser un robot. Pese a ello la mitad de la población se sigue mostrando algo escéptica y sólo un 11% afirma rotundamente no sentirse ‘amenazada’.

Confianza en aptitudes

En España el panorama es similar que al mundial. El 32% de los encuestados ven posible ese cambio y apuesta por la automatización.

“Quienes ocupan puestos menos vinculados a la toma de decisiones, sienten su futuro más amenazados por la automatización” explica Castellano. Esto puede explicarse con que son un grupo, que pese a tener consciencia del posible impacto de la automatización, son los que menos confianza en sus habilidades para conservar el trabajo tienen.

Desde el punto de vista nacional la confianza en las habilidades y aptitudes de los trabajadores es alta. Más de la mitad de los españoles (66%) confían en su capacidad para poder mantener su puesto de trabajo actual.

Los datos expuestos se obtuvieron de una muestra de 1000 individuos de diferentes países tomada de entre 13.751 encuestas realizadas a adultos de entre 18 y 74 años de países como Estados Unidos, Malasia, India, Alemania, Reino Unido y Sudáfrica entre otros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios