www.zonamovilidad.es
sábado 21 de diciembre de 2019, 20:42h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
La lista anual del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de las cien profesiones con mayor demanda laboral revela que las disciplinas STEM serán las más solicitadas; generando más de 1 millón de empleos directos.

Las dos titulaciones con mayor proyección en el mercado laboral son la Ingeniería de Software y Odontología. Así lo ha confirmado la lista que todos los años realiza el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Entre las veinte primeras se encuentran también Medicina, Fisio Terapia, Terapia Ocupacional y Matemáticas, entre otras.

“Las mejores expectativas profesionales se dan en el ámbito de la tecnología”

“Las mejores expectativas profesionales se dan en el ámbito de la tecnología”, apunta Daniel Riera, director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Esas expectativas serán consecuencia de la digitalización. La incorporación de la tecnología y el paso al mundo digital genrará, según un estudio de Randstad supondrá una creación de 1.250.000 puestos de trabajos, de los cuales 390.000 serán STEM puros.

Dentro del mundo laboral relacionado con la tecnología habrá titulaciones por encima de otras. Los ingenieros informáticos y los expertos en Big Data serán los más valorados. Un tipo de profesiones que beneficiarán principalmente a medianas y pequeñas empresas, según Teresa Sancho, directora del grado de Ciencia de Datos Aplicada de la Universidad Oberta de Catalunya.

Punto de mira en formación

Independientemente del tamaño de la empresa todas tienen un mismo obstáculo con la nueva era digital: la falta de profesionales capacitados.

Por ello se ha empezado a hacer énfasis en “el diseño de titulaciones que den respuesta específica a los nuevos perfiles profesionales, pero sobre todo al desarrollo transversal de competencias profesionales que faciliten la capacitación laboral a lo largo de la vida”, comenta Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC.

En ese desarrollo transversal entra en juego la mujer como trabajadora en disciplinas STEM. Incorporar más perspectivas “es clave asumir esta responsabilidad, ya que los retos futuros de la humanidad dependen mucho de combinar miradas de personas y disciplinas diferentes”, afirma Riera.

El informe también ha mostrado cómo la economía del cuidado ganará peso. Al igual que lo harán los empleos verdes (relacionados con el cuidado, protección y recuperación del medioambiente) o la economía de los bolos (basada en trabajos esporádicos para una actividad concreta).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios