www.zonamovilidad.es
Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
viernes 31 de enero de 2020, 22:00h

Escucha la noticia

Un software de un startup americano descubrió a finales de 2019 la propagación del famoso virus chino tras el registro de diferentes noticias locales.

A finales de 2019, fueron varias las noticias publicadas en medios locales chinos que confirmaban numerosos casos de gripe y muertes sin justificación aparente. No fue hasta que el público conoció la expansión del coronavirus que estas tragedias obtuvieron respuesta. Aun así, fue un ordenador el primer ente que conoció la existencia de este virus chino. Y no solo eso, sino que además predijo su expansión del foco, la ciudad china de Wuhan, a otras grandes ciudades asiáticas.

El software de la compañía canadiense BlueDot no solo reconoció que existía una nueva enfermedad que se estaba desarrollando en China, sino que anticipó el problema de la expansión del virus antes de que esta se convirtiera en un tema de interés público internacional.

Las claves para la detección del virus

El coronavirus ha causado ya más de un centenar de muertes en el país donde estalló la epidemia, China. Fue en parte gracias al análisis de noticias locales que el software de BlueDot pudo detectar el problema. Eran decenas las muertes confirmadas que no parecían tener explicación alguna y los casos de gripe aumentaban exponencialmente. Gracias al filtro y recuperación de esas noticias pudo detectarse el virus.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la alerta sanitaria por la expansión del coronavirus, y la tensión en diversos sectores de la sociedad internacional aumenta. A pesar de ello, el estallido de la enfermedad podría haber sido mucho peor si la herramienta desarrollada por la empresa que dirige Kamran Khanm, un médico que se especializa en enfermedades infecciosas, no hubiera podido anticipar las ciudades a las que se transladaría el virus.

El coronavirus ha causado pánico en varios países de Asia

Tokio o Seúl son algunas de las ciudades externas afectadas, y ello se debe a su especial conexión con Wuhan. La herramienta de BlueDot predijo que el coronavirus se extendería a estas ciudades ya que analizó su intensa relación comercial y turística. Según los expertos, este gran flujo de personas y mercancía haría especialmente probable el contagio en estas localidades. El software ha demostrado que esto no es casualidad, pues ya en 2014, con el mismo método, predijo la expansión del virus brasileño Zika.

Cómo funciona la herramienta

El software creado por BlueDot utiliza análisis de Big Data para rastrear y anticipar la propagación de las enfermedades infecciosas más peligrosas del mundo. La clave de su funcionamiento es el machine learning, que se trata de la capacidad de una máquina o software para aprender mediante la adaptación de ciertos algoritmos de su programación respecto a cierta entrada de datos en su sistema.

En el caso del sistema de BlueDot, se emplearon técnicas de aprendizaje automático se registraron y analizaron datos provenientes de noticias de alcance global, datos de tránsito en aerolíneas y otros informes de brotes de enfermedades animales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios