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Tribuna del domingo por Carmen González Gens, Vicepresidenta de Ventas de Huawei Consumer Business Group en España

El “ecosistema móvil” no es márketing: está vivo

El “ecosistema móvil” no es márketing: está vivo

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
domingo 09 de febrero de 2020, 13:33h

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En los inicios del año, y especialmente cuanto más nos aproximamos a eventos como el Mobile World Congress, muchos profesionales y aficionados aventuran cuál será el devenir de la telefonía móvil. Se habla de dispositivos con más cámaras, más calidad de imagen, con nuevas funcionalidades, más RAM, mejores pantallas, plegables o no…

Todavía hay usuarios que consideran que este tipo de avances no son más que un hedonismo elitista, algo completamente innecesario y superfluo que no necesitan y que nunca van a usar. Aún hay gente que cree que tiene que gastarse una pequeña fortuna en una televisión o una cámara de fotos que usarán un par de horas el fin de semana, pero que dudan en gastarse una fracción de ese dinero en un terminal que usarán a diario para cumplir esas y otras muchas funciones.

El hecho de que un teléfono móvil sea pequeño o ligero, o que históricamente sólo sirviese para hacer llamadas, empaña todos los usos que puede darle (y que en muchos casos, le da).

El usuario experimentado, un perfil en alza

Este tipo de usuario, que según el futurista Rohir Talwar es un perfil en alza, es capaz de recorrer el mundo usando sólo su teléfono y su pasaporte.

En contraposición, también tenemos a otro tipo de usuario, más experimentado y más dispuesto a utilizar la tecnología. Este tipo de usuario, que según el futurista Rohir Talwar es un perfil en alza, es capaz de recorrer el mundo usando sólo su teléfono y su pasaporte. Y si el mercado sigue la tendencia de la identificación electrónica (en línea con la iniciativa de Mi DGT en España), es posible que el pasaporte también acabe siendo innecesario.

Llevamos años oyendo hablar de que, gracias a la realidad aumentada y la realidad virtual, podemos visitar cualquier lugar del mundo desde la comodidad de nuestro hogar. Lo que nadie esperaba es que al añadir 5G a la mezcla, cualquier rincón recóndito del mundo puede estar tan conectado como nuestra propia casa.

Este valor aumenta aún más cuando se tiene en cuenta que el smartphone es exponencialmente más útil cuando forma parte de un ecosistema. Porque, como si se tratase de un organismo vivo, el mercado ha comenzado a ofrecer soluciones a problemas que los usuarios no sabían que tenían.

Seguimos adelante, sí o sí

La Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) han permitido que tengamos en casa o llevemos puestos dispositivos que se actualizan cada día, que crecen y nos enseñan cómo pueden hacer nuestra vida más fácil.

¿Se dan cuenta de lo maravilloso que es esto? Por primera vez en la sociedad moderna, el usuario final está formando parte del proceso de desarrollo de la tecnología, que se implementa inmediatamente después de que se encuentre una necesidad que puede ser cubierta. Huawei, como compañía, está involucrada en este proceso ofreciendo a los usuarios un abanico responsable de dispositivos y servicios que no deja de ampliarse a medida que van siendo necesarios.

Por eso cuando decimos que miramos al futuro con esperanza no se trata de una frase vacía. Nuestra tecnología, nuestros partnerships y nuestro catálogo siguen creciendo para ofrecer a los usuarios lo mejor que tenemos. Y junto a estos mismos usuarios, y gracias a ellos, a pesar de todo, seguimos adelante. Sí o sí.

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