www.zonamovilidad.es
domingo 16 de febrero de 2020, 17:58h

Escucha la noticia

5TONIC realiza la última revisión del proyecto europeo. Como parte del programa Horizonte 2020, apuesta por transformar las redes de transporte creando un sistema 5G dinámico adaptado a las necesidades de las empresas.

Los últimos ajustes del proyecto 5G TRANSFORMER ya han empezado a realizarse. Después de tres años trabajando en él, las 18 empresas líderes que lo respaldan empezarán a usar la arquitectura 5G para desplegar su sistema de transporte móvil vertical.

La revisión final, realizada a principios de mes, se valió de una infraestructura red que hizo posible poner en evidencia la utilidad de un sistema 5G 100% automático. Los asistentes pudieron observarlo aplicando al servicio de emergencias e Madrid, SAMUR, quien es partner del proyecto.

Sus grandes puntos fuertes: la reducción del tiempo de acción y la disminución de los errores en altos momentos de tensión y peso, como son las emergencias.

Objetivo: industrias verticales

El consorcio de 5G TRANSFORMER, del que forman parte 5TONIC la UC3M, Telefónica, Ericsson e InterDigital, entre otras; comenzó con una idea sólida: desarrollar una estructura 5G sólida para las industrias verticales a través tres componentes. El primero, el Vertical Slicer, que da la simplicidad, potencia y flexibilidad necesaria para este tipo de empresas en sus interfaces. El segundo, Service Orchestrator, capaz de dirigir servicios red. Y por último la Plataforma de Transporte Movil y Computación.

A través de esos tres núcleos las combinaciones de stakeholders mediante la introducción de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) son más abiertas y sencillas, al ocultar los detalles innecesarios para las industrias verticales.

Un posible éxito exponencial

La demostración de su utilidad y eficacia comenzó en noviembre del año pasado en Madrid, Barcelona, Turín, Pisa y Sofía-Antipolis. Su éxito rápidamente se convirtió en una difusión amplia y rápida; llegando a más de 80 medios de renombre y traduciéndose en 27 demostraciones y más de 30 contribuciones normativas para poder desarrollarse y expandirse.

Esta última revisión fue encabezada por el Responsable de Proyectos de la UE Ari Sorsaniemi, Responsable de Políticas y Programas - Future Connectivity Systems, junto con expertos independientes designados por la Comisión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios