5TONIC realiza la última revisión del proyecto europeo. Como parte del programa Horizonte 2020, apuesta por transformar las redes de transporte creando un sistema 5G dinámico adaptado a las necesidades de las empresas.
Los últimos ajustes del proyecto 5G TRANSFORMER ya han empezado a realizarse. Después de tres años trabajando en él, las 18 empresas líderes que lo respaldan empezarán a usar la arquitectura 5G para desplegar su sistema de transporte móvil vertical.
La revisión final, realizada a principios de mes, se valió de una infraestructura red que hizo posible poner en evidencia la utilidad de un sistema 5G 100% automático. Los asistentes pudieron observarlo aplicando al servicio de emergencias e Madrid, SAMUR, quien es partner del proyecto.
Sus grandes puntos fuertes: la reducción del tiempo de acción y la disminución de los errores en altos momentos de tensión y peso, como son las emergencias.
Objetivo: industrias verticales
El consorcio de 5G TRANSFORMER, del que forman parte 5TONIC la UC3M, Telefónica, Ericsson e InterDigital, entre otras; comenzó con una idea sólida: desarrollar una estructura 5G sólida para las industrias verticales a través tres componentes. El primero, el Vertical Slicer, que da la simplicidad, potencia y flexibilidad necesaria para este tipo de empresas en sus interfaces. El segundo, Service Orchestrator, capaz de dirigir servicios red. Y por último la Plataforma de Transporte Movil y Computación.
A través de esos tres núcleos las combinaciones de stakeholders mediante la introducción de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) son más abiertas y sencillas, al ocultar los detalles innecesarios para las industrias verticales.
Un posible éxito exponencial
La demostración de su utilidad y eficacia comenzó en noviembre del año pasado en Madrid, Barcelona, Turín, Pisa y Sofía-Antipolis. Su éxito rápidamente se convirtió en una difusión amplia y rápida; llegando a más de 80 medios de renombre y traduciéndose en 27 demostraciones y más de 30 contribuciones normativas para poder desarrollarse y expandirse.
Esta última revisión fue encabezada por el Responsable de Proyectos de la UE Ari Sorsaniemi, Responsable de Políticas y Programas - Future Connectivity Systems, junto con expertos independientes designados por la Comisión Europea.