www.zonamovilidad.es
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Ampliar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El Gobierno garantizará el servicio de telecomunicaciones durante la crisis del coronavirus

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 17 de marzo de 2020, 16:27h

Escucha la noticia

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado tras el Consejo de Ministros, que se garantizarán el servicio de telecomunicaciones durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y su impacto en España.

Como parte de las medidas económicas extraordinarias llevadas a cabo por el Ejecutivo, se movilizarán 200.000 millones de euros (una cuantía superior al 20% del PIB), de los cuales 117 mil serán de dinero público y los restantes 83 mil serán fondos privados que se movilizarán directamente con las medidas aprobadas.

Este plan de choque busca ayudar a las empresas y a las familias para garantizar la liquidez y el buen funcionamiento de la economía española a pesar de la crisis y de la cuarentena.

Se garantizan "los suministros esenciales a las personas más vulnerables", incluyendo el agua, la energía y las telecomunicaciones

En cuanto a las telecomunicaciones, la mención del presidente ha sido corta, pero la idea principal es que los operadores tendrán que asegurar el mantenimiento de las redes y no se podrán cortar los servicios en caso de impago durante el estado de alarma al considerarlo un servicio básico y de primera necesidad.

De esta manera, Sánchez se ha asegurado que se garantizan "los suministros esenciales a las personas más vulnerables", incluyendo el agua, la energía y las telecomunicaciones.

Moncloa estudia bloquear las portabilidades

Según han adelantado los periodistas Rubén Esteller y Antonio Lorenzo de El Economista, el Gobierno se está planteando suprimir el derecho de la portabilidad de telecomunicaciones, lo que supone bloquear temporalmente el derecho de los usuarios a cambiarse de operador y conservar el número de la línea anterior.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha mantenido varios encuentros virtuales con los responsables de las compañías de telecomunicaciones para afrontar esta medida, sin embargo, los operadores consultados por Zonamovilidad.es eluden confirmar estas informaciones, pero sí admiten la existencia de las conversaciones.

Son muchas las voces críticas dentro del sector que apuntan a que estas medidas no se están llevando a cabo ni en países con situaciones más preocupantes

Esta decisión impedirá a los usuarios acudir a los distribuidores de los operadores a adquirir nuevas tarjetas SIM y tampoco se podrá realizar esto a través de mensajería. Las telecos tampoco podrán enviar a sus instaladores a los domicilios para realizar las tareas técnicas propias del cambio de proveedor de redes fijas.

Con esto se busca que las telecos destinen todos sus esfuerzos y atención a mantener y mejorar la atención a los usuarios y los servicios que ofrecen. Sin embargo, son muchas las voces críticas dentro del sector que apuntan a que estas medidas no se están llevando a cabo ni en países con situaciones más preocupantes, como Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios