www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 17 de abril de 2020, 17:49h

Escucha la noticia

Polonia ha sido el último país europeo en sumarse a la lista de naciones que han optado por retrasar sus subastas para el espectro de la 5G por la crisis sanitaria.

El regulador de telecomunicaciones de Polonia, la Oficina de Comunicaciones Electrónicas (UKE, por sus siglas en polaco) ha pospuesto la subasta para el espectro de 3,6GHz para la 5G debido a los problemas técnicos y logísticos provocados por las decisiones tomadas por el gobierno local para afrontar la crisis sanitaria de la pandemia Covid-19.

El pasado 6 de marzo se recibieron las solicitudes por parte de los operadores para apuntarse a la subasta que estaba previsto que se celebrase el próximo 23 de abril. En esta subasta, el Gobierno pretendía otorgar 4 licencias nacionales de 15 años, con 80MHZ de espectro en la banda de 3,4GHz-3,8GHz cada una. Sin embargo, ahora se retrasa sin fecha fijada.

La noticia ha cogido por sorpresa a las operadores, ya que el regulador anteriormente era positivo sobre continuar con la subasta. “Estamos sorprendido, porque todas las señalas anteriores del regulador eran que la subasta saldría a tiempo”, ha señalado un portavoz de la filial polaca de Orange.

Bruselas estudia aplazar la fecha límite para la liberación de la banda de 700MHz

Leer más

Retrasos también en 3GPP

Junto a los retrasos promovidos por los países o por los operadores, se suma un problema más para el despliegue de la 5G. El 3GPP, la organización mundial que desarrolla las normas de telecomunicaciones, ha decidido retrasar tres meses la próxima publicación de las nuevas normas 5G debido a la crisis sanitaria.

El mundo retrasa sus subastas

Esta decisión se suma a una larga lista de países que han optado por retrasar las subastas para la 5G, como son los casos de Portugal, Austria, España, Francia o la República Checa. Pero también fuera de la Unión Europea, con casos como México, que pospone también la subasta del espectro de 600MHz.

Sin embargo, hay países que optan por seguir adelante, como es el caso de Eslovaquia, cuyo regulador ha informad que seguirá adelante con la subasta del espectro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios