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Coimbra: 'la subasta de espectro debe ser objetiva, pro-inversión, pro-innovación y no pro-recaudación'
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Coimbra: "la subasta de espectro debe ser objetiva, pro-inversión, pro-innovación y no pro-recaudación"

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 18 de julio de 2019, 03:09h

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En la segunda jornada del Summit de DigitalES que se celebra en el Palacio de Pastrana en Madrid la ministra Reyes Maroto, introductora de la posterior y más interesante mesa de de debate del congreso, recordó que España y Europa tienen que afrontar la digitalización y buscar la oportunidad de liderar alguna tecnología, tecnología que ella considera debe ser la Inteligencia Artificial y que “para ello hay que incluir la IA en la estrategia europea y en la agenda pactada para la próxima legislatura”

En la mesa redonda que tuvo lugar a continuación, Juan Pedro Moreno, presidente de España, Portugal e Israel de Accentur, le respondió de forma indirecta al afirmar que no es de los que piensa que la tecnología está cambiando la sociedad, sino que es la sociedad en sí misma la que está cambiando mediante el uso de la tecnología, lo que favorece a las empresas de nueva creación que han entendido una nueva forma de interactuar con los clientes (con el uso de IA).

La tecnología no es garantía de éxito; España es un ejemplo: somos los que más conectividad tenemos, pero no los más digitales

“Ahora iniciamos una nueva ola de competitividad con un cambio de paradigma en la industria en el que se impone el trabajador inteligente y nuevos desarrollos como el 5G, el Blockchain, o la realidad virtual -apuntó-“. De hecho, desde Accentur se ve 5G como una oportunidad B2B (negocio entre empresas) y anunció un acuerdo con Vodafone para trabajar de forma conjunta en este campo. “La tecnología no es garantía de éxito para nada -comentó-; España es un ejemplo: somos los que más conectividad tenemos, pero no los más digitales y es que hay que tener ‘la idea’, por eso la creatividad y la innovación cobran tanta importancia; además en paralelo hay que observar las preferencias del consumidor porque de nada sirve la tecnología si no hay quien descubra cómo aplicarla ni usuarios que la adopten”.

Lo fundamental es el desarrollo de los servicios

En esta misma mesa participó Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, quien explicó que la sociedad digital da ahora un paso más para entrar en la que se debe denominar sociedad inteligente y que la tecnología es la herramienta para llegar a ella: “la información, basada en Big Data y los datos recogidos por los sensores permiten interacciones y predicciones que evolucionaran todos aspectos de vida. Por tanto, la nube y la conectividad son los pilares de este nuevo mundo”.

Veremos la evolución de los servicios, servicios que se alojarán en la nube para ser más eficientes y llegarán a los usuarios a través de banda ancha, fibra o 5G

Insistió Jin Yong en que en un futuro “veremos la evolución de los servicios que afectan directamente al consumidor. Esos servicios se alojarán en la nube para ser más eficientes y llegarán a los usuarios a través de banda ancha, fibra o 5G. El mejor ejemplo de todo esto lo tenemos ya en Corea, un país pionero en todos estos aspectos que puede servir de modelo. El despliegue de las redes 5G está en los albores, pero es una oportunidad que aportará mcuha innovación y, en tanto en cuanto esto es así, en este momento, en Europa, Vodafone lidera la innovación“.

Para el directivo asiático se debe promover la colaboración y el trabajo transversal entre las diferentes industrias porque “la innovación es un reto, un reto que muchos consideran deben correr para alcanzar, pero es mejor caminar seguros para llegar lejos. Es fundamental atrapar la oportunidad, abrir nuestras mentes y buscar la inspiración, encontrar las nuevas ideas, ‘las killer apps’”.

5G no es experimental, es real

En su turno de palabra, el presidente de Vodafone, Antonio Coimbra, aludió directamente al Gobierno, y dejó claro que la conectividad es un punto de partida, no de llegada; por tanto, está bien que se arroguen el orgullo de un país pionero en conectividad, pero aún hay temas básicos por resolver: “el entorno fiscal debe ser pro-inversión, simple y predecible. El entorno regulatorio sigue siendo asimétrico y favorece a los operadores móviles virtuales y al operador incumbente. Además, la subasta de espectro que se acerca debe llevarse a cabo sin proteccionismo y ser pro-inversión, pro-innovación y no pro-recaudación”.

“Todos coincidimos en que vivimos un cambio de era, una revolución exponencial -comentó-. El mundo en 2025 será muy diferente al de 2019. Los operadores somos los facilitadores de la revolución digital porque sin redes es imposible el impulso de la transformación y ahí entran en juego la fibra óptica (FTTH), la quinta generación (5G) y el Internet de las Cosas (IoT)”.

La 5G que se ha lanzado en España es real, es comercial y no experimental. Está activa en 15 ciudades españolas, lo cual es una buena noticia puesto que sólo hay 14 países con 23 redes 5G, basadas en el único estándar aprobado en el mundo: NSA

A continuación, y corrigiendo el error que la ministra Calviño había cometido el día anterior al referirse a 5G como una tecnología experimental, Coimbra enfatizó su discurso y aseguró que “La 5G que se ha lanzado en España es real, es comercial y no experimental. Está activa en 15 ciudades españolas, lo cual es una buena noticia puesto que sólo hay 14 países con 23 redes 5G, basadas en el único estándar aprobado en el mundo: NSA (de hecho, en el Palacio de Pastrana donde se celebraba el acto el CEO realizó un test de velocidad y alcanzó los 740 Mbps); además, la fibra óptica de Vodafone llega a 20 millones hogares y también hay una red desplegada de NB-IoT, del que se habla menos, pero es igualmente necesaria”.

Entrando en materia de debate, el Consejero Delegado de Vodafone apuntó que España “es un país que tiene grandes empresas; pero el tejido empresarial real lo constituyen mayoritariamente las pymes y, por tanto, el operador se debe convertir en el socio que ayude a estas compañías a diseñar un plan para que no sólo utilicen las infraestructuras, sino que conozcan las herramientas que tienen a su alcance”.

”Sólo el 43% de las empresas españolas tienen un plan de digitalización y de éstas, únicamente la mitad tienen dinero para ponerlo en marcha -apostilló-. Actualmente estamos trabajando en muchos casos de uso prácticos. Vamos a invertir 20 MM en euros para hacer pilotos, porque no sólo es importante la disminución de la latencia, el aumento de la velocidad o la capacidad de la red, sino el potencial que tiene por todo lo que se puede hacer gracias a ella. El futuro es apasionante y en Vodafone estamos ‘ready’ para ello”

En un mundo global las empresas compiten en términos planetarios

Terció Mariangela Marseglia, directora para España e Italia de Amazon, considerando que, efectivamente, el 90% de las empresas españolas son pymes y, por tanto, no se puede hablar de revolución digital si no se llega a esas empresas: “Todas quieren sumarse, pero sienten temor a no hacer las cosas correctamente”.

A este respecto, Marseglia hizo algunas consideraciones: “el mundo es global y las empresas compiten en términos planetarios. La tecnología puede ayudar y prueba de ello es que Amazon distribuye producto de muchas de estas pequeñas empresas (8.000) y les ayuda a exportar. Las cifras de crecimiento lo demuestran. El espíritu del país es emprendedor y, por tanto, tenemos que trabajar todos juntos para que la digitalización sea una realidad”.

El concepto de ir al colegio, luego a la universidad y después acceder a un puesto de trabajo para toda la vida se ha acabado

“Para que la transformación digital ocurra -explicó la directiva en su siguiente turno de palabra-, hay que trabajar en la capacitación digital; hay que asegurarse de que los trabajadores alcancen las aptitudes digitales necesarias. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que el concepto de ir al colegio, luego a la universidad y después acceder a un puesto de trabajo para toda la vida se ha acabado. Lo que es peor, el mundo y la tecnología evolucionan continuamente y la realidad es que hay muy pocas mujeres interesadas en ello. Deberíamos investigar por qué; es nuestro deber inspirar a otras mujeres; precisamente en España muchas de las grandes compañías tienen mujeres al frente y tenemos una obligación al respecto. Soy optimista, pero hay que trabajar de forma colectiva para abrazar el cambio entre todos”.

Dejarán de cubrirse 900 mil puestos de trabajo el año que viene

Cesar Cid, CEO de Arca quien también compartió mesa con el grupo, estimó que el año que viene dejarán de cubrirse 900 mil puestos de trabajo por falta de preparación de los posibles candidatos. “De hecho -aseguró- el 40% de las profesiones que tendrán los niños de primaria, hoy no existen”.

Por tanto, Cid recordó que hay que potenciar las carreras STEM, pero bajo el prisma de que la formación tiene que cambiar: “hay que buscar soluciones más ágiles; hay que potenciar las habilidades no cognitivas y hay que fomentar la formación continua, seleccionar bien al personal y procurar que vaya contento a trabajar”.

Hay que buscar soluciones más ágiles; hay que potenciar las habilidades no cognitivas y hay que fomentar la formación continua, seleccionar bien al personal y procurar que vaya contento a trabajar

Parece tarea inútil forzar la elección de estudios -reflexionó el CEO de Arca-, “los datos hablan por sí mismos: en 1985 de los estudiantes de informática un 35% eran mujeres; en 2019 sólo el 12% y en ingeniería el tanto por ciento de mujeres matriculadas han bajado 6 puntos porcentuales. Las consecuencias son importantes; ya que, si coincidimos en que se van a crear más puestos STEM de mantenerse las cifras dadas, las mujeres se van a perder la oportunidad de la digitalización; y si la inteligencia artificial la desarrollan solo hombres, el pensamiento resultante puede ser sesgado. Es más, así las cosas, la posibilidad de que las mujeres lleguen a puestos directivos se reduce”.

La cuestión es saber a qué se debe este fenómeno; por qué la tendencia de la mujer es buscar profesiones más filantrópicas, eligen trabajos que, de alguna manera ‘ayuden a mejorar el mundo’. “No obstante es vital que la tecnología se humanice y se alcance un equilibrio, imprescindible que nos adaptemos al cambio. Las especies que sobreviven son las que mejor se adaptan al cambio (Darwin)”.

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