www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 30 de abril de 2020, 15:28h

Escucha la noticia

Nokia registra una pérdida neta atribuida de 117 millones de euros, un descenso del 74% respecto a los números rojos registrados el mismo periodo del año anterior.

El beneficio bruto de Nokia durante los tres primeros meses del año alcanzó los 1.778 millones de euros, un 12,5% más interanual, mientras que su pérdida operativa se redujo un 85,5% hasta los 76 millones de euros.

"Los sólidos resultados trimestrales muestran amplias mejoras en la rentabilidad interanual a medida que empiezan a afianzarse nuestros esfuerzos para transformarnos y reducir los costes productivos", ha señalado Rajeev Suri, CEO de Nokia, que abandonará la compañía el próximo 1 de septiembre tras 25 años trabajando para Nokia.

Una vez más, los resultados del grupo se ven afectados por las partidas extraordinarias, sin las cuales, Nokia habría registrado una ganancia operativa de 116 millones de euros.

Sin embargo, la luz la pone la rentabilidad, que mejora gracias a la reducción de costes lograda con el programa de ahorro, que ha permitido a Nokia mejorar un 4,8% su margen bruto de ganancia, hasta el 36,2% pese a reducir sus ventas.

En cuanto a la facturación, la finlandesa vendió 4.913 millones de euros, un 2,3% menos interanual, con una caída generalizada en todas las regiones geográficas, excepto en Oriente Medio y África y en Norteamérica, donde crece un 3%.

En China el golpe es más duro, por las decisiones proteccionistas del Gobierno local y el apoyo nacional de las telecos que optan por apoyarse en Huawei, ZTE y Samsung para sus servicios, frente a Nokia. Esto se traduce en una caída de las ventas del 29%, hasta los 308 millones de euros.

Resultados por negocios

Por negocios, la división de redes de telecomunicaciones, Nokia Networks, facturó un 4,8 menos que en el primer trimestre con caídas en todos los segmentos, hasta los 3.757 millones de euros. Aunque mejora los márgenes de ganancia consiguiendo reducir un 68% su pérdida operativa, hasta los 81 millones de euros.

La nueva división Nokia Software, que aglutina los negocios más esenciales, facturó 613 millones de euros, un 13% más interanual con un beneficio operativo de 70 millones de euros.

El negocio de patentes y licencias, Nokia Technologies, reduce sus ingresos un 6% hasta los 347 millones de euros y también su ganancia operativa, un 4% hasta los 290 millones.

El Covid-19 retrasa la 5G

Más allá del impacto económico y sanitario del Covid-19, Suri ha apuntado que la crisis de la pandemia ha provocado que los lanzamientos de la 5G en Europa se “podrían retrasar” ya que “podría haber algunos países donde se cancelen las subastas de espectro”, países como España.

Este hecho “podría aumentar las inversiones en 4G, porque el hecho es que la demanda de capacidad está aumentando mucho”. “Hemos visto la demanda de capacidad en tan solo unas semanas que normalmente se ve en un año”, ha señalado Suri. Pero en cuanto a los demás mercados, Nokia no prevé retrasos en el despliegue 5G en mercados como América del Norte, China, Japón y Corea.

Sí apuntan a que puede haber algún tipo de problema de suministro en el segundo trimestre, “particularmente en los países encerrados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios