www.zonamovilidad.es
lunes 04 de mayo de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

La organización que supervisa los nombres de dominio de Internet ha rechazado una propuesta de transferir la gestión del dominio de primer nivel .org de una organización sin fines de lucro a un grupo de capital privado.

La ICANN ha señalado que no aprueba la venta del Registro de Interés Público del operador del .org porque “crearía una incertidumbre inaceptable para el dominio”, y ha citado preocupaciones sobre la deuda y las intenciones de la empresa con fines de lucro Ethos Capital.

En una entrada del blog, la junta de ICANN explicó que “la venta habría renunciado al actual enfoque de PIR en favor de una entidad que está obligada a servir a los intereses de sus accionistas corporativos, y que no tiene un plan significativo para proteger o servir a la comunidad .org”. También señaló que la venta dejaría a PIR con una deuda de 360 millones de dólares que puede desestabilizar su funcionamiento en el futuro.

PIR fue fundada por la Internet Society (o ISOC) para manejar el dominio .org en 2003. Pero a finales de 2019, la ISOC anunció que transfería el control del .org a Ethos a cambio de una dotación de 1.000 millones de dólares. La medida fue inmediatamente criticada por grupos de defensa como la Electronic Frontier Foundation, así como por algunos miembros originales de la ICANN, incluida su primera presidenta, Esther Dyson.

Los opositores contradecían la perspectiva de que una empresa de capital privado gestionara dominios sin ánimo de lucro, a pesar de las promesas de que no implementara subidas de precios o actuara como censor. En su decisión, la ICANN describió haber visto "una oposición significativa" al acuerdo por parte de políticos y organizaciones y "prácticamente ningún apoyo de contrapeso" de nadie, excepto por parte de las partes involucradas y sus asesores.

La controversia del dominio .org ha puesto en el punto de mira a una organización de bajo perfil en general, especialmente porque la decisión de la ICANN se ha retrasado varias veces al solicitar más información sobre el acuerdo.

La Electronic Frontier Foundation elogió la medida de la ICANN, calificándola de "una gran victoria para los millones de organizaciones sin ánimo de lucro"

A principios de este mes, el fiscal general de California, Xavier Becerra, instó a la ICANN a rechazar la venta, advirtiendo que "puede poner en riesgo la estabilidad operativa del registro del .org". La junta se hizo eco de las quejas de Becerra y Ethos e ISOC condenaron la elección. "Esta acción abre la puerta para que la ICANN rechace unilateralmente futuras solicitudes de transferencia basadas en la presión de la agenda de partes externas", expresó Ethos en una declaración.

"Aunque la Internet Society respeta el papel de la ICANN en el apoyo a las funciones de coordinación técnica de Internet, nos decepciona que la ICANN haya actuado como un organismo regulador que nunca debió ser", desveló ISOC. "A pesar de la decisión de la ICANN, nuestro trabajo para conectar a los que no están conectados y fortalecer la Internet continuará".

La Electronic Frontier Foundation elogió la medida de la ICANN, calificándola de "una gran victoria para los millones de organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de la sociedad civil e individuos que hacen del .org su hogar en línea".

"Este acuerdo habría cargado al registro del .org con cientos de millones de dólares de deuda, poniéndolo en una posición inestable durante la actual crisis económica, únicamente para enriquecer a una empresa de capital privado a expensas de los usuarios y las organizaciones sin ánimo de lucro", dijo Ron Wyden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios