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Por Alfonso de Castañeda
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miércoles 01 de julio de 2020, 10:56h

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Google y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han puesto en marcha ‘Impulso Digital’, una campaña con la que se persigue ayudar a la recuperación económica y fomentar el avance digital de trabajadores, pymes y turismo.

El programa aspira a ser la nueva iniciativa que consigue que un gran número de pymes se digitalicen o hagan crecer sus negocios aprovechando los recursos digitales. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 ha evidenciado la perentoria necesidad de digitalización de las pymes españoles y es que sólo el 14% de las pymes españoles cuenta con un plan de digitalización, según datos de la Comisión Europea.

“El reto del relanzamiento ha de abordarse con herramientas como la internacionalización, la sostenibilidad o la digitalización"

“La colaboración público-privada es clave en el Acuerdo de Reconstrucción Económico y Social que ha propuesto el Gobierno, con especial foco en la recuperación rápida de las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de nuestro tejido productivo”, destaca Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo. “El reto del relanzamiento ha de abordarse con herramientas como la internacionalización, la sostenibilidad o la digitalización. La transformación digital es esencial en la recuperación, para crear negocios más versátiles, más fuertes y mejor preparados para el futuro”, asegura Maroto.

Impulso Digital a las pymes

La iniciativa tiene tres líneas de acción. En primer lugar, el impulso a las pymes. Google pondrá a disposición de estas empresas herramientas gratuitas con las que ayudarles a avanzar en su digitalización a través de la nueva plataforma Impulso Digital donde se colgarán guías, recursos, formaciones y herramientas para trabajar, aprender y enseñar en remoto. Como parte del acuerdo, el espacio integra distintos recursos de entidades dependientes del ministerio, como EOI, Enisa y CDTI, así como del ICEX y Fundae.

Paralelamente, Google ha habilitado a través de Google My Business una serie de herramientas para ayudar a los negocios a tener una mayor visibilidad de sus establecimientos y servicios en Google y en Google Maps.

Digitalización del turismo

Por otro lado, la EOI y Google pondrán en marcha un programa de Marketing Digital exclusivo para pymes del sector turístico con el objetivo de ayudarles en su aceleración digital y a mejorar sus perspectivas de negocio.

Este programa tendrá una duración de 6 meses, empezando en septiembre, y será dirigido por profesionales de Google. Además, contará con mentorías individualizadas por parte de EOI.

En esta misma línea, para seguir ayudando al ecosistema emprendedor, Google for Startups Campus Madrid lanzará en el mes de septiembre un Growth Academy: TravelTech, un programa intensivo enfocado a acompañar en su desarrollo a las startups que aportan un componente de innovación tecnológica al sector del turismo español.

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Trabajadores y comunidades

La tercera línea de acción se centra en el sector laboral. La crisis sanitaria y la migración temporal al teletrabajo demostró la brecha de habilidades digitales que hay en España. En este contexto, durante el confinamiento se disparo un 300% el acceso a los programas de capacitación Grow with Google en Europa, por lo que la compañía ha anunciado que invertirá más recursos y certificaciones para ayudarles a obtener las habilidades necesarias. Además, el interés por la formación online se ha multiplicado por cuatro según las tendencias de búsqueda de Google en España, dando servicios de capacitación digital a más de 110.000 en lo que llevamos de año, triplicando ya las formaciones en ese mismo periodo de tiempo en 2019.

“En Google estamos comprometidos con el desarrollo del tejido empresarial español y la formación de los trabajadores, por eso, desde un primer momento, hemos puesto a disposición nuestros recursos y la experiencia de nuestros profesionales, con la idea de eliminar barreras a la tecnología y apoyar a la pronta recuperación económica del país”, defiende Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal. “Seguimos apostando por la transformación digital de las pequeñas empresas e impulsando el desarrollo de habilidades digitales entre las personas para que así tengan más posibilidades de encontrar trabajo y hacer frente a los retos que nos rodean. Creemos que el fortalecimiento de la economía del país debe pasar por abrazar las oportunidades que nos brinda la tecnología”, asegura Clemares.

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