El coronavirus acelera la necesaria digitalización del turismo
Ampliar

El coronavirus acelera la necesaria digitalización del turismo

jueves 25 de junio de 2020, 13:50h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

La crisis del coronavirus Covid-19 ha acelerado la digitalización de los hoteles, moteles y recintos de alojamiento turísticos para afrontar una nueva era donde el turismo será inteligente y conectado.

La digitalización es el término clave en la era post-coronavirus en España y en el resto del mundo. Ante esta situación, el turismo, sector clave en la economía española, afronta este desafío con el impulso del Gobierno a través del programa Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y el apoyo de las grandes compañías tecnológicas españolas.

En un reciente encuentro virtual organizado por la patronal digital AMETIC, Enrique Martínez, presidente de Segittur, Enrique Martínez destacaba la importancia de que la Administración mantenga el liderazgo, para lo cual, “necesita una gobernanza global de este fenómeno que estandarice procesos” y señalaba el papel “esencial” que juega la Red DTI como “mecanismo de armonización”.

"Ahora llega un momento en el que va a ser necesario para muchas de las situaciones que se plantean el aplicar tecnología”

“Hemos sido lideres en un modelo de turismo que se basaba en competitividad y también tenemos empresas líderes a nivel internacional, pero ahora llega un momento en el que va a ser necesario para muchas de las situaciones que se plantean el aplicar tecnología”, defendía Martínez durante el encuentro. “Es una oportunidad no solo para comprar más tecnología, sino también para producir tecnología y hacer usos innovadores de esa tecnología. Estoy seguro de que se va a invertir más en tecnología y mejor”, apuntaba el directivo.

En un encuentro con Telefónica, la alcaldese de Santander, Gema Igual, defendía que este escenario de la Covid-19 está sirviendo “para acelerar los procesos tecnológicos, lo que contribuirá a gestionar mejor muchos destinos en el futuro, quizá no tanto con el foco puesto en la seguridad, como ahora, pero sí en poder ofrecer servicios de valor añadido y de calidad”.

Turismo y tecnología, cada vez más cerca

Leer más

Propuestas tecnológicas para la digitalización del turismo post-Covid-19

En este contexto de necesaria digitalización del turismo es importante centrar el tiro en las tecnologías claves para este proceso, sobre todo en un primer nivel donde la reactivación económica del país depende, en pleno verano, de esta industria.

La industria del turismo está afrontando una nueva realidad, y es que la reservas y planes veraniegos para este año no dependen sólo del destino turístico en sí, sino también de la flexibilidad en las reservas ante un posible rebrote de la Covid-19 y de la seguridad en las medidas de higiene y distanciamiento social que ofrece cada rincón de España.

“La flexibilidad y la seguridad marcarán, además del precio, la decisión final del consumidor en la toma de decisión este verano"

“La flexibilidad y la seguridad marcarán, además del precio, la decisión final del consumidor en la toma de decisión este verano, respecto a su destino de vacaciones o selección de espacios de ocio”, advierte Alberto Grande, responsable del área de Innovación de la consultora Paradigma Digital.

En este sentido y con este contexto, la digitalización del turismo debe apoyarse en una experiencia de calidad para el usuario, tanto en la estancia como durante todo el proceso previo y posterior.

La biometría y las cámaras de control o las cámaras térmicas son opciones validas para instaurar en aeropuertos, puertos y en grandes recintos, sin embargo, se enfrenta a las dudas provocadas por la protección de la privacidad de los usuarios.

Amado Jiménez, director de RRHH, Calidad y Comunicación de Hoteles Silken, ha señalado durante un encuentro con la prensa organizado por Telefónica que estas soluciones crean "serias dudas en materia de privacidad" y por eso, su compañía, entre otras, optan por otras alternativas.

Sin embargo, esta tecnología puede jugar un papel clave en aeropuertos, donde las tecnologías biométricas, de cámara y de visión por ordenadores podría combinarse con el rastreo a los pasajeros por el aeropuerto. Lo cual ofrece un contexto de toma de decisiones en tiempo real, así como permitir controlar el estado de salud de los pasajeros que llegan al aeropuerto y con quién ha podido estar en contacto un pasajero infectado.

Otra opción son los beacons informativos o pulseras digitales sensorizadas para el control del distanciamiento social. Actualmente, la Catedral de Santa María del Fiore, el Duomo de Florencia, se ha convertido en el primer complejo de museos del mundo que implanta el uso de collares de distancia social para sus visitantes. De este modo, cuando un visitante camine a menos de dos metros de otro, el dispositivo parpadeará, vibrará y emitirá un sonido suave de alerta, indicando que está demasiado cerca.

La Realidad Aumentada y los recorridos 3D son otra gran vía de digitalización de los destinos turísticos, ya que permiten fomentar el alojamiento al sumergir al posible visitante en casas evitando el contacto o una reunión física, así como permitir descubrir las habitaciones del hotel, de un resort o de cualquier establecimiento hotelero con una experiencia superior a la que ofrecen actualmente las clásicas páginas web.

“Los avances en realidad aumentada y extendida pueden establecer un puente que acorte el distanciamiento físico"

“Los avances en realidad aumentada y extendida pueden establecer un puente que acorte el distanciamiento físico, dotando a la comunicación digital de un cierto sabor analógico y sensación de cercanía que tanto echamos en falta”, asegura el consultor de Paradigma Digital

Asimismo, los drones se convierten en una opción viable para llevar a cabo tareas como la desinfección de grandes espacios y áreas públicas, como es el caso de los teatros de Broadway, que han instaurado un sistema innovador que almacena en el suelo el desinfectante y a través de una manguera se bombea hacia el dron el líquido que posteriormente se extiende por todo el teatro.

Sin embargo, este sistema puede provocar que la manguera se enrede en las butacas del teatro, para lo cual, un segundo dron se desliza por debajo del primero para asegurarse de que esto no ocurra. Al emplear esta tecnología, se evita el contacto físico y se logra una mayor eficiencia.

“El uso de robots está siendo usado por algunos establecimientos de ocio para asegurar la prestación de un servicio como recoger pedidos y distribuir consumiciones en el caso de bares"

La robótica es otra alternativa para reducir el riesgo de infección entre los trabajadores y los turistas. “El uso de robots está siendo usado por algunos establecimientos de ocio para asegurar la prestación de un servicio como recoger pedidos y distribuir consumiciones en el caso de bares, pero pueden tener aplicaciones más complejas incluso y ser programados para prevenir el contagio”, apunta Grande. “Robots antiepidémicos, se utilizan hoy, por ejemplo, en Ruanda para administrar controles de temperatura, monitorear el estado del paciente y mantener registros médicos de pacientes con COVID-19. Estos robots de alta tecnología tienen la capacidad de detectar de 50 a 150 personas por minuto, entregar alimentos y medicamentos a las habitaciones de los pacientes, capturar datos y notificar a los oficiales de guardia sobre las anormalidades detectadas”, explica Grande.

El director de AAPP y Servicios Digitales de Telefónica Mediterráneo, Bruno Vilarasau, defendía hace unas semanas que “en los últimos años, hemos visto soluciones tecnológicas enfocadas al sector turístico y que ahora más que nunca pueden ayudar a adaptarse a los nuevos tiempos” y añadió que “cuando volvamos a una cierta normalidad, habrá que enfocar la oferta turística hacía la protección del viajero, la seguridad, la sostenibilidad de los alojamientos y la per­sonalización extrema y aquí es donde Telefónica puede acompañar a empresas y administraciones”.

La 5G marca el futuro del sector turístico

Leer más

Digitalización de las cartas del restaurante

Otro de los retos del turismo es la reducción del uso de papel, la mejora de la experiencia del cliente y la digitalización de los servicios, entre ellos, centrándose en las cartas de los restaurantes, tanto los tradicionales como los de los hoteles.

En este escenario, Telefónica Empresas y la startup iUrban, participada por Wayra, han desarrollado una solución que permite a los hoteles digitalizar todo el papel de sus establecimientos, evitando así el contacto entre empleados y clientes.

Este nuevo servicio, que se puede usar a través de un smartphone o una tableta, es fácil de utilizar ya que requiere simplemente escanear un código QR, elegir el producto que se quiere consumir y luego ver en la aplicación, que no hay que descargarse, el tiempo que falta para que llegue la comida.

El sistema cuenta también con un panel de gestión online que permite a los administradores saber la cantidad de pedidos que hay, gestionarlos y otro tipo de datos como cuánto se ha tardado en completar el servicio y saber el feedback de los clientes. Es decir, una gran cantidad de datos que una vez analizados pueden permitir a la compañía mejorar su servicio y la eficiencia del negocio.

Esta solución se ha implantado por primera vez en la cadena hotelera Silken en sus 25 hoteles que tienen repartidos por Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Valencia, Islas Canarias, País Vasco y Navarra.

Esta solución “no es sólo para este periodo de tiempo, está pensada para quedarse, ya que puede ayudar a los establecimientos y comercios a beneficiarse de la digitalización de sus negocios"

“Esta medida, que cumple con la normativa del BOE 399 para la digitalización de documentos, supone un paso más en nuestro liderazgo y compromiso por preservar la salud de nuestros empleados, clientes y proveedores en un contexto tan difícil como el actual”, destaca Amado Jiménez, director de RRHH, Calidad y Comunicación de Hoteles Silken.

Por su parte, Agustín Cárdenas, director de transformación de empresas de Telefónica, matiza que esta solución “no es sólo para este periodo de tiempo, está pensada para quedarse, ya que puede ayudar a los establecimientos y comercios de diversa índole a beneficiarse de la digitalización de sus negocios al incluir funcionalidades que les permiten saber, por ejemplo, qué tipo de cliente les visita y cuáles son los servicios que más les gustan para así poder atenderles mejor y más rápidamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios