www.zonamovilidad.es

Entrevista con Nicole Junkermann, inversora y fundadora de NJF Holdings

Nicole Junkermann
Ampliar
Nicole Junkermann

Nicole Junkermann: “La IA va a ser fundamental a la hora de mejorar el bienestar de la sociedad”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 09 de julio de 2020, 11:00h

Escucha la noticia

La crisis del coronavirus Covid-19 ha provocado que recordemos la económica de hace más de una década con informes y predicciones que dejan en una complicada situación a España a nivel económico. Para liderar esta recuperación, tanto el Gobierno como los distintos actores de la industria han señalado la digitalización y la tecnología como un aspecto fundamental.

La realidad es que España está todavía en un proceso amplio de digitalización y todavía le queda un camino por recorrer para ser la Nación Emprendedora que tanto repetía Pedro Sánchez y el entonces Secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, hace unos años y que ahora asumen en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que lidera Carme Artigas.

Sin embargo, a pesar de las complicaciones económicas, continúa habiendo inversores que apuestan por España, por ello en Zonamovilidad.es, hablamos con Nicole Junkermann, una reconocida empresaria e inversora alemana afincada en Londres y fundadora de NJF Holdings.

Junkermann pasó una buena parte de su infancia en España y cuenta con una cartera de inversiones muy amplia en distintos negocios centrados en el deporte, la salud y la tecnología, pero siempre con la innovación como foco principal.

Inversión en España

Zonamovilidad.es: Me gustaría empezar por preguntarle, ¿por qué España? ¿Qué tiene España que no tengan otros países para hacerlo tan atractivo para usted y sus inversiones?

Nicole Junkermann: Esta pregunta me la hacen mucho y la respuesta está clara, sin duda lo que hace más atractivo a España para invertir es su gente, el talento, la energía y las ideas que encuentras aquí.

"En España, el tejido de Venture Capital e inversiones de Capital Riesgo no está tan desarrollado como en otros países europeo"

Desafortunadamente para los emprendedores, el tejido de Venture Capital e inversiones de Capital Riesgo no está tan desarrollado como en otros países europeos como UK, Francia o Alemania, y por supuesto está muy por detrás de países fuera de Europa como EEUU, Israel o China. Esto también representa una gran oportunidad, sobre todo porque España no es un país que solo mira a su mercado interior, sino que su influencia cultural se extiende mucho más allá.

España es la puerta de entrada de África a Europa, y además está unida de forma muy especial culturalmente con Latinoamérica. El español es una de las lenguas más habladas del mundo, y esto quiere decir que lo que se desarrolla en España rápidamente puede extenderse a millones de personas en todo el mundo.

ZM.: Durante su infancia, su relación con España ha sido muy importante, sin embargo, hasta ahora no se había centrado en el país para sus inversiones ¿por qué?

N.J.: Si te digo la verdad no hay un motivo en particular, siempre he tenido a España en el punto de mira, pero muchas veces el desarrollo de tu carrera profesional simplemente te lleva por otros caminos. He tenido la fortuna de trabajar en muchos países y con personas de todo tipo de culturas y procedencias, he viajado mucho por negocios y también por placer. Explorar, conocer y descubrir nuevos sitios y culturas es algo que me apasiona. Ahora me encantaría traer todo mi conocimiento y mi experiencia alrededor del mundo para ayudar a emprendedores en España.

ZM.: ¿Qué planes tiene para sus inversiones en España? ¿En qué sectores quiere centrar su apuesta?

N.J.: Mi filosofía a la hora de invertir es invertir en aquellos emprendedores que tengan ideas con el suficiente potencial como para revolucionar una industria, o incluso crear una nueva. En mi cartera tengo empresas de todo tipo, pero hay tres áreas en las que estoy particularmente interesada: la Inteligencia Artificial, el cambio climático y la salud.

"Hay tres áreas en las que estoy particularmente interesada: la Inteligencia Artificial, el cambio climático y la salud"

Creo que el futuro pasa por mejorar el bienestar de las personas usando la tecnología, y para eso es fundamental que la ciencia siga avanzando en materia de salud y que cuidemos el medio ambiente, porque solo tenemos un planeta. La Inteligencia Artificial va a ser fundamental a la hora de conseguir esa mejora del bienestar de la sociedad.

Personalmente creo que en el mundo post Covid-19 van a surgir grandes oportunidades sobre todo en el sector primario y en sectores de tecnología punta. El denominador común a todas mis inversiones y mi filosofía es la innovación, ya sea innovación tecnológica o innovación en los modelos de negocio de industrias ya establecidas.

Las femtech

ZM.: Una mujer de éxito en un mundo mayoritariamente controlado por hombres, ¿cómo se afronta esta situación? Hay industrias como el femtech centrada en la mujer, pero ¿a qué cree que se debe la escasez de mujeres en la industria tecnológica?

"La realidad es que se está avanzando mucho y cada vez hay más mujeres emprendiendo y en puestos directivos"

N.J.: La mejor forma de afrontar esta situación es trabajando, además es la única forma de conseguir tus metas, con constancia y trabajo. Afortunadamente en mi vida profesional me he encontrado con mucha gente que me ha apoyado, tanto hombres como mujeres, me siento una privilegiada en este aspecto. Podríamos hablar durante horas de los distintos motivos por los que la industria tecnológica está dominada en la actualidad por hombres, pero la realidad es que se está avanzando mucho y cada vez hay más mujeres emprendiendo y en puestos directivos.

Salud y tecnología

ZM.: ¿Qué papel cree que juega la tecnología en la salud? ¿Por qué es tan importante la digitalización de un sector de servicio directo como es la sanidad?

"La digitalización juega ya hoy en día un papel fundamental en el desarrollo y la optimización de la sanidad y sus recursos"

N.J.: La tecnología y la innovación son claves para mejorar la salud, los grandes avances de la ciencia a lo largo de la historia han sido los que nos han permitido evolucionar hasta el punto en el que nos encontramos hoy. Piensa en cosas tan sencillas y comunes como una radiografía, ¿qué sería de nosotros sin esa tecnología? La tecnología nos permite mejorar el diagnóstico, los tratamientos y el desarrollo de nuevos fármacos.

La digitalización juega ya hoy en día un papel fundamental en el desarrollo y la optimización de la sanidad y sus recursos, como está ocurriendo en otras industrias la era digital ha revolucionado el modo en el que hacemos las cosas.

ZM.: ¿En su papel como asesora de Healthcare para el Sistema de Salud de Reino Unido ha tenido la oportunidad de analizar y guiar al país británico en la implantación de medidas tecnológicas para digitalizar su sistema de salud, ¿qué cree que es lo más importante ahora mismo?

N.J.: Es un honor ser consejera del Ministerio de Salud en materia de tecnología, un consejo que se creó en noviembre de 2018 para ayudar al gobierno del Reino Unido en su misión de transformar tecnológicamente su sistema de seguridad social (National Health Service). Aunque el consejo tecnológico no está involucrado directamente en la estrategia del gobierno contra el COVID-19, estamos siguiendo los hechos muy de cerca.

"Esta crisis seguramente sirva para que la sociedad piense sus prioridades y haga el ejercicio de dar importancia a aquellas cosas que realmente son imprescindibles"

Tengo la impresión de que muchas veces los humanos damos por hecho que la salud no nos va a fallar, y no tomamos las precauciones que debemos, y es solo cuando la salud nos falla cuando nos damos cuenta de lo importante que es.

Esta crisis seguramente sirva para que la sociedad piense sus prioridades y haga el ejercicio de dar importancia a aquellas cosas que realmente son imprescindibles, cuando se reduce la inversión en I+D y la salud estamos comprometiendo las necesidades de la sociedad del mañana. Seguramente ahora no haga falta explicarle a nadie la importancia de invertir en nuevos fármacos y vacunas.

Estamos todavía al inicio del camino en sectores como la biotecnología, que tienen el potencial para revolucionar la medicina y la sociedad tal como la conocemos hoy, es importante que los gobiernos promuevan las inversiones en sectores relacionados con la salud, la biotecnología y el I+D porque pueden ser las respuestas a las crisis del mañana.

ZM.: En comparación con los demás países de la Unión Europea (Reino Unido incluido) ¿en qué posición cree que está España en materia de salud digital? ¿Qué defectos y qué fortalezas observa?

N.J.: No puedo opinar en particular de España porque no conozco en detalle los proyectos en materia de sanidad, pero estoy segura de que como en el resto de los países queda mucho por hacer. La digitalización en el tratamiento de la información médica de los pacientes, por ejemplo, puede suponer una gran mejora a la hora de atención de los pacientes. Los gobiernos no deben escatimar el gasto en esta área, porque esas inversiones tendrán un retorno enorme en el medio y largo plazo.

ZM.: ¿Qué tecnologías considera fundamentales para la salud?

"La inteligencia artificial va a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la industria de la salud"

N.J.: Sin duda alguna la inteligencia artificial va a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la industria de la salud. Con la capacidad de computación que cada vez va más en aumento y un gran volumen de datos, la inteligencia artificial nos va a permitir mejorar el diagnóstico de enfermedades, acortar los tiempos de desarrollo de nuevos fármacos y optimizar al máximo los recursos disponibles para mejorar la atención de los pacientes.

Innovación como aspecto clave

ZM.: Sus inversiones, centradas siempre en el componente tecnológico, han sido sinónimo de éxito en la gran mayoría de casos, ¿por qué?

N.J.: Siempre intento centrarme en la innovación a la hora de plantear mis inversiones, busco ideas con el potencial para cambiar industrias y modelos de negocio tradicionales. Afortunadamente he tenido éxito en muchas de mis inversiones, pero evidentemente no en todas, si un inversor le dice que tiene éxito en todas sus inversiones está mintiendo.

Una cosa es cierta, si buscar revolucionar una industria o un modelo de negocio tradicional apostando por la tecnología y la innovación tienes muchas probabilidades de éxito, luego no está solo la idea también hay que ejecutarla. He invertido en modelos de negocio e ideas geniales que no han triunfado porque la ejecución no ha sido buena, son tantos los factores para que un negocio triunfe que es muy difícil dar con la fórmula del éxito, pero si tienes una buena idea, eres constante, trabajas e innovas tendrás más posibilidades de triunfar que el resto.

La economía postcoronavirus

ZM.: La situación actual ha provocado que la economía se enfríe y las inversiones se congelen, ¿cómo cree que la Covid-19 va a afectar y cambiar el mundo en el que vivimos

N.J.: Es muy difícil predecir en este momento cómo será el mundo después de esta pandemia. Hemos vistos algunas señales de proteccionismo por parte de los países. Italia está promoviendo entre sus ciudadanos que compren productos locales, Reino Unido ha puesto restricciones a las exportaciones de material sanitario de primera necesidad y muchos otros países están adoptando medidas similares para recursos estratégicos. A esto hay que añadirle la guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí, en un momento en el que el descenso de la demanda de crudo ha provocado una importante reducción del precio. Parece que Rusia y Arabia Saudí han accedido a sentarse a negociar para llegar a un acuerdo, pero está por ver cómo países cuya economía depende mucho del petróleo van a reaccionar ante un recorte en la producción.

Ya hemos visto tensiones entre EEUU y China antes de la pandemia, y el deseo del presidente Trump de promover los productos nacionales para salvaguardar la economía nacional estadounidense. Bajo mi punto de vista esta tendencia va a acelerarse después de la pandemia, con un mayor desempleo la administración Trump buscará que más elementos de la cadena de producción vuelvan a EEUU para crear nuevos empleos y resetear la economía lo antes posible.

"Si dejamos a un lado los países y nos centramos en las personas, pocos van a ser los que se beneficien de esta pandemia"

La globalización ha sido la tendencia durante los últimos 50 años, lo que ha beneficiado a Asia y a China particularmente. Probablemente la pandemia suponga un punto de inflexión y cambie esa tendencia. EEUU y China van a continuar siendo las principales potencias económicas, y vamos a ver una lucha por la influencia internacional y tensiones comerciales entre los dos países. Definitivamente China puede salir beneficiada en términos económicos y comerciales.

De cualquier modo, si dejamos a un lado los países y nos centramos en las personas, pocos van a ser los que se beneficien de esta pandemia y seguro que va a ser una transición difícil para millones de personas en todo el mundo.

ZM.: En repetidas ocasiones ha dicho que su misión es mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, ¿cómo materializa esto en su día a día?

N.J.: La mejor forma de materializarlo que tengo es a través de mi trabajo y mis inversiones. Con las empresas que ya están en el portfolio trabajamos día a día para que consigan sus objetivos, y continuamente buscamos nuevos proyectos en los que invertir, siempre con la innovación y la tecnología como referencia.

Blockchain

ZM.: Una de sus inversiones se centra en la tecnología Blockchain ¿Qué importancia tendrá esta tecnología en el futuro? ¿Qué potencial cree que tiene para el día a día de la población? ¿Y para las empresas?

"Las aplicaciones y las oportunidades en torno a esta tecnología son infinitas y cada día me sorprendo con los nuevos usos que se hacen de ella"

N.J.: El blockchain sin duda se trata de una revolución, que va mucho más allá de las criptomonedas. El blockchain puede aplicarse a muchísimas industrias y casos. El concepto de tener descentralizada la información y la gestión en una red interconectada es muy interesante. Poco a poco estoy segura de que va a estar más presente en la vida de las personas, sobre todo en sectores como las finanzas o incluso para trámites del día a día, ¿imaginas un mundo en el que no sea necesario ir al notario para cada gestión porque hay una red de blockchain que valida las operaciones? Las eficiencias y el ahorro en tiempo y recursos pueden ser enormes.

Para las empresas puede suponer también grandes avances, sobre todo a la hora de agilizar trámites. Con los “smart contracts” que usan tecnología blockchain para guardar las modificaciones, cualquier tipo de negociación puede volverse mucho más eficiente. El blockchain también puede ayudar a agilizar operaciones financieras porque la red puede validar la operación en cuestión de segundos con los datos disponibles. Las aplicaciones y las oportunidades en torno a esta tecnología son infinitas y cada día me sorprendo con los nuevos usos que se hacen de ella, sin duda tendrá un papel súper importante para la sociedad en el medio y largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios