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Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas  para EMEA de Liferay
Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA de Liferay

Carolina Moreno (Liferay): “Las niñas que no tienen red de apoyo da igual cuánto talento tengan porque es más probable que se queden por el camino”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 16 de mayo de 2022, 12:00h

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La transformación digital acelerada por la pandemia y por los fondos de recuperación están permitiendo a empresas y administraciones públicas impulsar la incorporación de nuevos softwares de gestión de cara a la relación con los clientes, una cuestión que se ha demostrado clave para ahorrar costes y mejorar la valoración de los usuarios.

La vigésimo séptima invitada al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Carolina Moreno, directora general para el Sur de Europa y vicepresidenta de Ventas para EMEA de Liferay.

Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Moreno cuenta con una amplia formación de postgrado en desarrollo de negocio y en dirección estratégica de ventas por el IESE Business School y en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad Pontificia de Comillas.

Moreno inicia su carrera en Vodafone en el año 2001 como ingeniera de RAN y planificación hasta que en 2005 se suma al equipo de Entreculturas como gerente y asesora de transformación digital, labor que compagina con la de profesora en la Universidad Rey Juan Carlos.

En el año 2008 se suma a Liferay como directora de desarrollo de negocio para España y Portugal y desde entonces irá ascendiendo dentro de la compañía asumiendo diferentes responsabilidades como la de directora general de España y Portugal a la que posteriormente incorpora los mercados de Italia, Grecia y Chipre y ya en 2018 se convierte en la directora general para EMEA y vicepresidenta de Liferay. La posición la compagina con la de consejera en Ibermática.

Zonamovilidad.es: Hola Carolina, en primer lugar, me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto con el que buscamos dar visibilidad a las mujeres en la industria para luchar contra la brecha de género digital. Me gustaría empezar por analizar la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, ¿cuál crees que es?

Carolina Moreno: Muchas gracias, Alfonso. Encantada de hablar con vosotros sobre género, tecnología y diversidad.

“Las mujeres acceden a carreras STEM en una proporción de 1 a 4 y este porcentaje continúa disminuyendo con el tiempo”

La realidad es que si analizamos la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, el porcentaje de mujeres entre los profesionales del sector TIC es bajo: un 20% según el informe “Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea 2021”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Este dato no se corresponde con una sociedad igualitaria donde se busca que la ciencia y la innovación se conviertan en pilares y fuente de oportunidades tanto para hombres como para mujeres. Las mujeres acceden a carreras STEM en una proporción de 1 a 4 y este porcentaje continúa disminuyendo con el tiempo y conforme la mujer avanza en su carrera profesional.

Una educación igualitaria, donde la ciencia y la innovación estén presentes, la eliminación de los estereotipos alrededor de la tecnología y la visibilidad de mujeres STEM que concilian en todos los planos profesionales son claves para evitar perder talento femenino en el sector tecnológico.

ZM: ¿Crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

“Cuando yo estudié Ingeniería de Telecomunicaciones tenía claro que estudiaría una carrera STEM, pero me costó mucho encontrar referentes en los que verme reflejada”

Moreno: Cuando yo estudié Ingeniería de Telecomunicaciones, a finales de los 90, el número de mujeres era inferior al 15%. Era buena estudiante de ciencias y siempre tuve claro que estudiaría una carrera STEM (Medicina, Matemáticas, Física o Ingeniería) porque intuía que era como mejor aplicaría mis habilidades, pero me costó mucho encontrar referentes en los que verme reflejada. No tenía miedo de fracasar, porque me educaron de pequeña para creer en mí misma, ser resiliente y levantarme al caer una y otra vez.

Las niñas que no tienen red de apoyo, que reciben un “tú no puedes”, “esto no es para ti”, “el robot es de tu hermano” da igual cuánto talento tengan porque es más probable que se queden por el camino y ni siquiera intenten acceder a una carrera STEM, porque no resonará con ellas. Si adicionalmente no ven a su alrededor referentes femeninos exitosos o empresas e instituciones respetuosas con la diversidad de género, el problema se agrava. Por último, la ciencia y tecnología son apasionantes, cuanto más seamos capaces de así transmitirlo a través de nuestro sistema educativo y nuestras estructuras económicas y sociales, más científicos y tecnólogos (de todos los géneros) tendremos.

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ZM: ¿Qué barreras, si las hay, consideras que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

“Es más fácil, en prácticamente cualquier tienda de ropa, encontrar una camiseta para una niña con un pony dibujado que con un robot”

Moreno: La primera barrera está en la fase inicial de su desarrollo educativo, donde pesan los estereotipos sociales y culturales, y con frecuencia la falta de exposición a la tecnología de calidad. No hablo de la tecnología de uso popular, sino de robótica o desarrollo de software, por ejemplo. Hay muchos programas interesantísimos para niños y niñas, pero la mayoría de los padres o centros educativos los desconocen o no pueden acceder fácilmente a este conocimiento, y son las propias familias las que, si no están sensibilizadas con este tema, tampoco expondrán de forma natural a las niñas a estos programas. De la misma forma que es más fácil, en prácticamente cualquier tienda de ropa, encontrar una camiseta para una niña con un pony dibujado que con un robot, también resulta más natural llevar a las niñas a pintura o a patinaje, que a robótica.

Con el paso del tiempo, esta falta de exposición hace que muchas niñas ignoren el ámbito tecnológico, dado que no han tenido exposición al mismo o han recibido un mensaje, a través de miles de impactos, de que no era el ámbito para ellas.

ZM: ¿Cómo pueden ayudar las tecnologías, especialmente las centradas en la analítica de datos, a luchar contra la brecha entre hombres y mujeres?

Moreno: Las herramientas analíticas han demostrado ser muy útiles para poder medir la brecha de género en las compañías. La posibilidad de usar metodologías basadas en Big Data para recopilar información, realizar diagnósticos, establecer políticas específicas o dar seguimiento a parámetro relevantes tiene sin duda un valor incalculable si lo aplicamos a este ámbito.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Moreno: Entre varias que aprecio y admiro mucho, destacaría a mi madre. Porque ella siempre me recordaba cuando tenía que enfrentar un reto difícil, estas tres palabras “Tú sí puedes”. Y aún lo hace.

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“La pandemia ha acelerado la transformación digital y hemos superado las expectativas de negocio”

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, me gustaría adentrarme en el negocio de Liferay, ¿qué impacto ha tenido la pandemia en vuestro negocio?

Cristina Moreno: Lo cierto es que, en estos 2 últimos años, hemos superado las expectativas de negocio. La pandemia ha acelerado la transformación digital en sectores tales como las Administraciones Públicas, el sector financiero y de seguros, el sector de retail o el manufacturero. Las capacidades de nuestra plataforma de experiencias digitales nos han permitido ayudar a empresas y organizaciones de estos sectores que necesitaban implantar servicios digitales al ciudadano, soluciones B2B Commerce, oficinas virtuales, portales para proveedores, intranets para empleados remotos o soluciones de aprendizaje o de salud a distancia.

ZM: Desde tu posición internacional dentro de Liferay, ¿qué diferencias notas entre el mercado español y el resto? ¿Estamos mejor o peor posicionados? ¿Por qué?

Moreno: España avanza en la digitalización y durante la crisis se ha mantenido por encima de los niveles de digitalización de la media de la Unión Europea. Según la última edición del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea, España se encuentra entre los 10 primeros países europeos en cuanto a digitalización se refiere.

“España tiene una posición baja en la digitalización de empresas debido al lento avance de las pymes y micro-pymes”

Sin embargo, España tiene una posición baja en la digitalización de empresas, debido al lento avance de las pymes y micro-pymes, que representan la gran mayoría del tejido empresarial y, de las cuales, solo el 10% dispone de un canal online. En las grandes empresas la situación es muy distinta y en ámbitos como el de Banca, Seguros o Retail, el proceso de digitalización está siendo más rápido que en las pequeñas y su posicionamiento es muy bueno. Además, no todas las industrias llevan el mismo ritmo en términos de digitalización, por lo que las diferencias pueden ser notables entre sectores.

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ZM: España es uno de los centros neurálgicos de Liferay con un hub de ingeniería con más de un centenar de profesionales, ¿por qué España y no otro país?

Moreno: Cuando Liferay lanzó su primer portal de código abierto hace 15 años, España era una de las regiones donde más creció la comunidad de desarrolladores a su alrededor y algunos de los primeros clientes a nivel global de Liferay vinieron de aquí. Estas circunstancias hicieron que la compañía viera España como una oportunidad y se decidiera a invertir, ya no sólo como epicentro de innovación para desarrollar software, sino también como punto de referencia para el negocio de toda Europa.

Durante estos 15 años el software de Liferay ha ido evolucionando hasta convertirse en una plataforma de experiencia digital completa y, en paralelo, la empresa global ha extendido su presencia a 19 países, entre los que España sigue jugando un papel fundamental.

En el momento actual, Madrid alberga uno de los hubs de ingeniería de Liferay más relevantes, junto con otros dos en Estados Unidos y Brasil, donde trabajan alrededor de 120 miembros del equipo.

ZM: Habéis lanzado una nueva versión SaaS/Cloud para vuestra plataforma Liferay DXP, ¿qué ventajas aporta esta solución?

Moreno: Sí, hace pocas semanas anunciamos el lanzamiento Liferay Experience Cloud, que combina todas las capacidades que necesitan las organizaciones modernas para ofrecer, gestionar y mejorar las experiencias digitales de sus clientes en entornos Cloud PaaS y SaaS.

Con Liferay Experience Cloud proporcionamos una plataforma enormemente flexible y escalable para generar soluciones personalizadas con la velocidad y la comodidad del software como servicio, ayudando a las compañías a crear, lanzar y optimizar experiencias digitales tanto para clientes como para empleados, proveedores o partners, aportando eficiencia y sencillez en la gestión de contenidos, gestión de usuarios a todos los niveles, analítica de datos, prestaciones de comercio electrónico B2B, múltiples opciones de personalización, capacidades Low Code, entre otras muchas. Y todo ello en un formato Cloud, en una nube completamente gestionada por nosotros que libera a los equipos de IT de todas las labores de actualización y mantenimiento tecnológico y les permite centrarse en otras tareas de mayor valor añadido para su empresa.

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