www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 19 de junio de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

Como decía Sheryl Sandberg, “en un mundo en constate evolución, las mujeres no pueden quedarse atrás, por ello necesitamos más mujeres en la mesa tomando decisiones y dando forma al futuro digital”.

En este sentido, mostrar mujeres referentes dentro de la industria tecnológica es una máxima para poder ampliar su presencia. La invitada número 37 al blog ‘Mujer y Tecnología’ es un claro ejemplo de ello: Inés Bermejo, nueva directora general de HP Iberia.

Licenciada en ADE por la Universidad CEU San Pablo y en derecho por la UNED, Bermejo cuenta con formación de posgrado en Innovación en administración de empresas por la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford y con un programa ejecutivo sobre transformación digital por el ISDI.

Nuestra nueva invitada al blog es una histórica del sector tecnológico en nuestro país con más de 20 años de trayectoria profesional, que inició en 1997 en HPE ocupando diferentes cargos de responsabilidad hasta convertirse en responsable del negocio de impresión y manager de Diversidad.

Asimismo, tras la división de HP en dos entidades (HP y HPE), Bermejo se convierte en 2017 en jefa de suministros para EMEA para posteriormente ser responsable del negocio de impresión para todo el Sur de Europa y desde noviembre de 2022 es la nueva directora general de HP Iberia.

Apenas el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres

Leer más

Zonamovilidad.es: Hola Inés, en primer lugar, me gustaría darle las gracias por participar en este proyecto que tiene el objetivo de mostrar que hay mujeres exitosas en la industria de la tecnología en este país que sois además referencia para las más jóvenes. Por tanto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas?

Inés Bermejo: Es un verdadero placer para mi poder unirme a este tipo de iniciativas que tienen como objetivo visibilizar a las mujeres y dar voz a esos referentes que inspiren a otras para que cada vez seamos más.

“Cada vez hay más mujeres ocupando puestos de dirección que dejan su huella a través del liderazgo que ejercen en sus organizaciones”

El sector tecnológico al que yo pertenezco es muy vivo y dinámico. En él, cada vez hay más mujeres ocupando puestos de dirección que dejan su huella a través del liderazgo que ejercen en sus organizaciones. Pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Personalmente he tenido la suerte de poder desarrollar mi carrera profesional en HP, una compañía en la que llevamos años liderados por mujeres que ya son referentes de la industria. Un buen ejemplo es Helena Herrero, que recientemente ha pasado a presidir además de la región Sur de Europa, Oriente Medio y África. O mi caso personal, a través de mi trayectoria desde mi entrada en la organización, hasta convertirme en directora general de HP Iberia.

ZM: ¿Cuál es la situación actual de la mujer en la industria tecnológica?

“La industria reconoce cada vez más la importancia de la diversidad en un mundo en constante transformación”

Bermejo: La entrada en la mujer en la industria tecnológica está siendo progresiva y sólida, probablemente mucho más que en otros sectores. Una industria que reconoce cada vez más la importancia de la diversidad en un mundo en constante transformación. Un sector que se ha convertido en protagonista del mundo en el que vivimos y que en los últimos tiempos ha tenido un enorme impacto en la vida de las personas.

Pero todavía queda mucho por hacer porque los datos no son todo lo alentadores que nos gustaría. Según un informe reciente elaborado por McKinsey, las mujeres sólo ocupan el 22% de los puestos en empresas tecnológicas europeas. Es una estadística sorprendente en un momento en que la tecnología se ha convertido en uno de los grandes pilares de la sociedad actual y donde las mujeres son el 50% de esa sociedad.

Ana Vertedor (Salesforce): "Las empresas podrían tomar más medidas para terminar con la desigualdad"

Leer más

ZM: ¿Crees que es una cuestión especialmente sensible en España o es común a nivel global?

Bermejo: La poca presencia femenina en el mundo de las carreras tecnológicas es un problema que nos afecta a nivel global. En el caso de España, y según los datos del informe Igualdad en Cifras, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, solo el 29% de los jóvenes matriculados en carreras de ingeniería son mujeres. El porcentaje es todavía más bajo, un 13,4%, en los grados universitarios de Informática.

“La desigualdad en el mundo de la ciencia y la tecnología es una realidad palpable a nivel mundial”

Es cierto que, respecto a Europa, aún estamos unos pasos por detrás ya que como indica el estudio Empleo tecnológico en 2020, España contaba con 727.000 especialistas TIC, el equivalente al 3,8% del empleo en el conjunto del país, un punto por debajo de la media europea, ubicada en el 4,8%. Además, según datos de la UNESCO, existe tan solo un 33,3% de mujeres investigadoras y solo el 35% de los estudiantes de carreras relacionadas con las STEM son mujeres. Aunque estos datos se encuentran por encima de la media española, nos indican que la desigualdad en el mundo de la ciencia y la tecnología es una realidad palpable a nivel mundial.

Por el otro lado, y según los datos del informe Mujeres e Innovación 2022 publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, existen algunas tendencias positivas como la aceleración en la proporción de recursos humanos en ciencia y tecnología entre las mujeres, con un incremento de casi 4 puntos porcentuales entre 2018 y 2021, el doble que en el caso de los hombres.

“Para alcanzar la paridad total es importante que se desarrollen una serie de medidas que favorezcan la reducción de la brecha de género”

Estos datos invitan a la esperanza, pero es importante que, para alcanzar la paridad total, se desarrollen una serie de medidas que favorezcan la reducción de la brecha de género, entre las que se encontrarían el aumento de la autonomía económica de las mujeres mediante el fomento y la distribución de ayudas al emprendimiento, la eliminación de las diferencias salariales o el fomento de la inserción de las mujeres de cara a su incorporación a trabajos o puestos en los que están infrarrepresentadas. Además, la facilitación del teletrabajo puede fomentar el acceso de las mujeres al empleo.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿crees que es así?

Bermejo: En absoluto. Existen muchísimos ejemplos a lo largo de la historia de mujeres que se han interesado por la tecnología y a día de hoy esto sigue ocurriendo. De hecho, yo misma he desarrollado mi carrera en una empresa tecnológica que me ha permitido conocer y descubrir el apasionante mundo que se esconde detrás de ella y las posibilidades que nos ofrece.

Los estigmas sociales, culturales y de género siguen existiendo algo que, unido a la falta de referentes femeninos en el mundo de las STEM, perpetúa conceptos erróneos. Por ello, resulta fundamental dar visibilidad a todas esas mujeres que trabajan en estos campos, con el objetivo de inspirar a las niñas y cambiar su percepción acerca de sus capacidades, su rol en la sociedad y sus aspiraciones profesionales y personales.

ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…

Uno de los principales motivos por los que encontramos esta poca presencia femenina en el mundo tecnológico se debe a la falta de referentes que puedan servir de inspiración”

Bermejo: Es cierto que las jóvenes están menos presentes en el mundo de las carreras STEM y sin duda es un problema al que debemos enfrentarnos. Como te comentaba, uno de los principales motivos por los que encontramos esta poca presencia femenina en el mundo tecnológico se debe a la falta de referentes que puedan servir de inspiración.

Esta problemática se ve reflejada en algunos datos tan claros como el hecho de que solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres, según el Informe Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de la UNESCO.

Sin ir más lejos, uno de los lastres más importantes para esta situación hay que buscarlo en una educación basada en roles, que ‘masculiniza’ la ciencia y la tecnología en todo el proceso educativo, y que limita la capacidad y las expectativas de las niñas en determinadas asignaturas y competencias profesionales. Esta creencia social, que se alimenta desde la esfera familiar y desde otros entornos como el mediático, con falta de referentes cotidianos con los que identificarse, genera en las niñas y las jóvenes cierto rechazo por las asignaturas STEM y que acaba condicionando su desarrollo profesional hacia carreras que socialmente se han atribuido a la mujer.

Por eso, son ellas el mejor ejemplo que podemos darle a nuestra niñas y jóvenes y es aquí donde todos debemos formar parte activa de un proceso de visibilización, que permita poner el foco en la enorme variedad de mujeres que se dedican al mundo tecnológico. De hecho, desde HP colaboramos con multitud de iniciativas en torno a ello y a través de las cuales, ingenieras de HP son protagonistas a la hora de concienciar y visibilizar sus trabajos para que las niñas puedan tener ejemplos reales y un espejo donde mirarse.

Sarah Polan (HashiCorp): "Hay mucha preocupación porque las mujeres no obtienen el impulso que sus colegas del sexo opuesto sí tienen"

Leer más

ZM: ¿Crees que se ha avanzado en la destrucción del techo de cristal?

“La conciliación y la maternidad son territorios aún por conquistar, y aunque es cierto que en los últimos años hemos conseguido avances, aún queda mucho camino por recorrer”

Bermejo: Aunque se han producido numerosos avances, todavía tenemos asignaturas pendientes para alcanzar la igualdad total. Entre ellas encontramos como factor principal la dificultad de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, siendo las mujeres las que reciben mayor peso en los aspectos referentes al cuidado de la familia o el hogar. Esta tendencia se ha visto agravada con la pandemia de Covid-19, que ha incrementado aún más el peso de las mujeres en estos entornos. La conciliación y la maternidad son territorios aún por conquistar, y aunque es cierto que en los últimos años hemos conseguido avances, tanto a nivel público como dentro de las empresas, aún queda mucho camino por recorrer.

Esta es una responsabilidad que no puede recaer directamente sobre las mujeres, sino que necesita del apoyo gubernamental para que se instauren leyes e iniciativas que hagan posible la conciliación real. Esta es la única manera de que las mujeres puedan progresar en sus trabajos a la vez que son madres. Personalmente, y desde mi experiencia como madre, mi compromiso con la conciliación real es firme. Se trata de algo que tengo muy presente cada día en mi casa.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Bermejo: A veces cuando hablamos de referentes que han marcado nuestra vida y guiado nuestro camino profesional y personal mencionamos personajes conocidos por el público en general. Pero muchas veces, estos nos quedan un poco lejos de nuestra experiencia y los mejores ejemplos los tenemos cerca de nosotros. En mi caso, mis mayores referentes han sido las que han estado en mi día a día, mi familia, amigas, compañeras de estudios o trabajo y profesoras. Son ellas quienes me impulsar a afrontar nuevos retos. Son ellas, las mujeres las que nos acompañan en nuestro camino, los mejores ejemplos con los que nos podemos identificar y apoyar mutuamente.

Patricia Peiró (Telecoming): "Debemos dar seguridad a las niñas que quieran desarrollarse en el mundo tecnológico"

Leer más

“Estamos viviendo una incertidumbre económica que hacen que no se espere un repunte de la demanda a corto plazo”

Zonamovilidad.es: Hablando sobre HP, tras los grandes resultados logrados en la pandemia, los últimos datos apuntan a la caída más grande de la historia en cuanto a venta de PCs, ¿qué está pasando y qué análisis hacéis de esta situación?

Inés Bermejo: Lo cierto es que, durante la pandemia, experimentamos una inercia alcista surgida como consecuencia de una situación insólita como lo fue la COVID-19 y una demanda nunca vista de ordenadores personales. Aunque es cierto que existe un decrecimiento respecto a este periodo, lo más correcto sería comparar los datos con los que se obtuvieron en 2019, ya que como te decía, la pandemia contaba con unas circunstancias especiales. Si tenemos en cuenta esta comparación más igualitaria respecto a 2019, los datos resultan tremendamente positivos, ya que estaríamos hablando de un crecimiento del mercado de PC de un 27%.

En lo que respecta a los próximos pasos, debemos tener en cuenta que estamos viviendo una incertidumbre económica que, unida a diferentes problemáticas en el ámbito geopolítico, hacen que no se espere un repunte de la demanda a corto plazo.

ZM: Hace solo unos meses que asumiste tu cargo como nueva directora general de HP Iberia, relevando en el cargo a Helena Herrero, una histórica del sector. ¿Cómo afrontas este cargo y qué claves van a marcar tu liderazgo?

Bermejo: Asumir este nuevo rol es, sin duda, un enorme orgullo para mí. Afronto este cargo con mucha ilusión, avanzando en la compañía que me ha visto crecer durante 25 años y que me ha dado la oportunidad de desarrollar una carrera profesional.

"Estamos viviendo una nueva era en la que las empresas están dejando su granito de arena en la sociedad, muchas de ellas dirigidas por mujeres que representan un nuevo estilo para dirigir empresas"

Es indudable que las mujeres aportan unas características de liderazgo que marcan la diferencia, sobre todo al enfocar esta labor desde la empatía y que tienen una capacidad esencial para estar al frente de empresas innovadoras y transformadoras: combinar la cabeza y el corazón. Estamos viviendo una nueva era en la que las empresas están dejando su granito de arena en la sociedad, muchas de ellas dirigidas por mujeres que representan un nuevo estilo para dirigir empresas que incluye competencias interpersonales tan fundamentales como la comunicación, la cooperación, la adaptabilidad, la colaboración y la capacidad de creación. Las mujeres en este nuevo mundo tenemos un papel fundamental para ser motores del cambio, encabezar los nuevos estilos de liderazgo, marcar la diferencia y ser ejemplo para el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios