www.zonamovilidad.es
El Gobierno actualiza el reparto de frecuencias para acoger a la 5G
Ampliar

El Gobierno actualiza el reparto de frecuencias para acoger a la 5G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 21 de julio de 2020, 10:39h

Escucha la noticia

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado la orden para modificar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), dando cabida a la 5G.

El CNAF es el marco regulatorio que delimita el uso para el que se reserva cada una de las bandas de frecuencia en las que se divide el espectro radioeléctrico. Con esta actualización, el Ejecutivo incluye la determinación del límite máximo de la cantidad de frecuencias que podrá utilizar un mismo operador en la banda de 700MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas de banda ancha.

Esta banda comprende las frecuencias que se ha marcado desde la Unión europea como claves para la introducción de la 5G, junto con la de 3,5GHz que España ya adjudicó en julio de 2018.

Límites de espectro

Además de incluir la banda de 700MHz para la 5G, el Gobierno ha marcado el límite máximo de 2x15MHz por operador en esta banda. Además, se establece un límite máximo de 2x35MHz por operador para el conjunto de las bandas pareadas de 700MHz, 800MHz y 900MHz.

Con estos límites, el Gobierno quiere asegurar un “buen equilibrio entre la cantidad de espectro necesario para que un operador despliegue sus redes de forma eficiente y pueda prestar de manera adecuada los servicios 5G”, así como “favorecer la competencia evitando el acaparamiento de espectro”.

Reserva de espectro

Asimismo, esta modificación del CNAF incluye reservas de frecuencias y condiciones técnicas de utilización para distintos tipos de servicios que se prestan a través del uso del espectro radioeléctrico. Entre estas se encuentran los servicios de seguridad y emergencia; la protección contra incendios; las redes inteligentes de distribución de electricidad, gas o agua; y las frecuencias que deben usarse para aeronaves pilotadas por control remoto (drones).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios