La Asociación mundial de operadores señala en un documento en el que recoge la posición de la industria móvil sobre el uso del espectro 4G y 5G para las industrias verticales, la GSMA apunta a que las autoridades se enfrentan a la presión por el acceso al espectro en bandas clave de una amplia gama de sectores empresariales.
Ante esto, advierte que dejar de lado estos activos tendría unas consecuencias más amplias para el acceso nacional siendo “especialmente grave” en los países con escasez de espectro de banda media accesible.
“Los operadores móviles ya soportan verticales y pueden ofrecer redes privadas con espectro dedicado cuando sea necesario”
Además, destaca que las asignaciones con licencia privada corren el riesgo de estar infrautilizadas y comprometen los procesos de asignación justa de espectro. Ante esto, la GSMA pude a las autoridades que permitan que los operadores móviles satisfagan las crecientes necesidades de la industria.
“Los operadores móviles ya soportan verticales y pueden ofrecer redes privadas con espectro dedicado cuando sea necesario”, argumenta la asociación. “Los reguladores también pueden adaptar su enfoque normal de adjudicación para satisfacer las necesidades de las verticales sin socavar la 5G”, señalan.
“La mezcla de redes industriales y comerciales en una banda presentan desafíos de despliegue técnico que podrían dar lugar a interferencias dañinas o limitar los servicios 5G que pueden ser adoptados”, advierte la GSMA.
Las propuestas
Como ejemplo, la GSMA señala los últimos movimientos en Finlandia, donde las autoridades han asignado la totalidad de la banda de 3,5GHz a los operadores móviles, con un marco reglamentario que proporciona una base para una colaboración “eficaz”.
Otras propuestas que lanza la asociación incluyen las políticas planificadas de intercambio de espectro para aquellos que deseen construir redes privadas o arrendamiento de espectro. También cita la importancia de utilizar espectro sin licencia para las verticales.
Esta voz de alarma de la asociación llega después de que países como Francia vaya a designar exclusivamente las frecuencias a los operadores, mientras que las autoridades alemanas han sido duramente criticadas, sobre todo por Deutsche Telekom, por reservar asignaciones para las empresas privadas.