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La apuesta por un modelo híbrido de enseñanza, la principal conclusión de Virtual Educa Connect
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La apuesta por un modelo híbrido de enseñanza, la principal conclusión de Virtual Educa Connect

lunes 03 de agosto de 2020, 09:00h

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El Congreso Virtual Educa Connect ha sido un punto de encuentro para todos los profesionales del mundo de la educación donde docentes, instituciones, profesionales de las grandes empresas y pymes, han tratado los asuntos más urgentes derivados de la pandemia de la COVID-19 en el sector educativo. En este espacio denominado “Reset Educativo: Ecosistemas digitales para el desarrollo humano” los 84.398 inscritos de 55 países, han podido asistir a más de 200 horas de ponencias y foros, de la mano de 329 ponentes a nivel mundial.

El futuro de la educación aboga por un modelo híbrido de enseñanza, combinando educación a distancia y presencial. Este evento ya ha supuesto en sí mismo, una nueva tendencia en formación y organización de congresos al ser Virtual Educa Connect completamente virtual.

“La mejora del sistema educativo, la reducción de la brecha digital, la metodología inclusiva, la transformación del profesional de la educación son algunos de los retos fundamentales para un modelo de enseñanza inclusivo que garantice la equidad”, así lo destacó Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional de España, durante su intervención en la ceremonia de inauguración.

Celaá también ha hecho hincapié en la necesidad de reducir la brecha digital, que se ha hecho patente durante la pandemia, y de fortalecer la competencia digital en todas las etapas educativas, prestando especial atención en los más vulnerables. Por su parte, Ricardo Mairal, rector de la UNED ha destacado que “tenemos que trabajar para expandir la democratización de la educación, y permitir que las zonas rurales o las personas con discapacidad accedan a más conocimiento y recursos”.

329 ponentes de primer nivel

Durante los 3 días que ha durado el Congreso, 329 ponentes tanto locales como internacionales han participado en conferencias, debates y mesas redondas, tratando temas de máxima actualidad como la transformación digital en los sistemas educativos, las nuevas demandas profesionales, el desarrollo de las nuevas habilidades cognitivas o los avances tecnológicos que impulsarán un modelo educativo de calidad e inclusivo, acorde a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 adaptados a una nueva realidad.

Fernando Reimers, profesor de la Universidad de Harvard y experto en educación internacional desveló que los resultados del estudio llevado a cabo para la OCDE "Aprendiendo durante la pandemia: de la disrupción a la innovación", apuntan que tan solo la mitad de los estudiantes han tenido acceso a la mayoría del contenido escolar durante la pandemia.

“No estábamos preparados de un día para otro a cambiar de lo presencial a lo digital”

“Estas cifras reflejan la urgencia de una mejor preparación de las escuelas y los gobiernos ante circunstancias similares que puedan ocurrir en un futuro, así como la necesidad de una mayor inversión en innovación para tener menos desigualdades entre los estudiantes” afirma Fernando Reimers.

Por su parte, Xavier Prats, exdirector general de Educación y Cultura en la Comisión Europea y consejero de Tech for All, red global de asociaciones dedicadas a la educación, señala la importancia del papel de los maestros en la educación: “ningún sistema será de calidad superior a la calidad de sus maestros...Si algo hemos visto durante la pandemia es la importancia de los profesores para asegurarse de que los niños no se sientan solos y que no desconecten de la clase”.

Por último, Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación de España, expresó que “España llevaba unos años con la digitalización educativa en proceso…pero hay que reconocer que el sistema no estaba pensado para utilización de lo digital de manera sustitutiva. No estábamos preparados de un día para otro a cambiar de lo presencial a lo digital”. Además, Tiana ha puntualizado la importancia de explotar mecanismos de colaboración interterritorial en un país tan descentralizado como España.

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