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8 de cada 10 profesores cree que la tecnología facilita el aprendizaje del alumno
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8 de cada 10 profesores cree que la tecnología facilita el aprendizaje del alumno

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 28 de agosto de 2021, 13:00h

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La COVID-19 ha hecho que el sistema educativo se haya tenido que reinventar y adaptar al nuevo modelo educativo. Afortunadamente, los resultados han sido muy buenos, tanto por parte de los docente, que tuvieron que poner todos sus esfuerzos para trasladar su actividad a las plataformas digitales, como por los alumnos, que se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias.

Con la vuelta al cole las herramientas tecnológicas jugarán un papel fundamental. Además, un estudio realizado por Quiero, la plataforma internacional de sostenibilidad y Samsung ha señalado que 8 de cada 10 profesores creen que la tecnología ayuda a que el aprendizaje del alumno sea más sencillo para el alumno, y que puede ser un puente entre el contenido de aprendizaje y los alumnos.

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El nuevo informe tiene el objetivo de analizar el papel que tiene la tecnología en la educación actual y el que tendrá en un futuro. Para obtener los datos se realizaron diversas entrevistas a profesores de primaria y secundario, tanto en colegios privados, concertados y públicos, y a alumnos de último año del máster en educación secundaria y estudiantes que se están formando para ser profesores de primaria.

“Avanzamos hacia sociedades cada vez más tecnológicas y digitales, y las aulas no pueden permanecer ajenas a este cambio"

Asimismo, Alfonso Fernández, director de Marketing y Transformación Digital en Samsung Electronics, ha explicado que “avanzamos hacia sociedades cada vez más tecnológicas y digitales, y las aulas no pueden permanecer ajenas a este cambio. Las aulas no pueden ir por detrás de la sociedad. No hay duda de que un buen uso de la tecnología facilita la transmisión de conocimiento y valores, así como la formación en competencias sociales, algo que desde Samsung llevamos haciendo durante casi 10 años gracias a nuestro programa ‘Tecnología con Propósito’”.

Por otro lado, el estudio señala que el 71% de los profesores opina que con la tecnología se impulsa el trabajo en equipo, la interacción con compañeros, la creatividad, y otras competencias sociales. En este aspecto, el 67% de los docentes señala que la tecnología también ayuda a mejorar las relaciones profesor y alumno, el 77% de los profesores piensa que el uso de la tecnología en las aulas permite hablar a los alumnos en su “idioma” y ayuda a que puedan captar su atención.

“La educación tiene que pasar por la de adaptarnos a las realidades y necesidades de cada alumno”

Paralelamente, Sandra Pina, directora general de Quiero, piensa que “un buen profesor no puede limitarse sólo a trasmitir contenidos, sino también valores, competencias sociales y facilitar al alumno a que descubra su potencial. Por eso en ese ideal de educación del futuro que hemos explorado en la investigación, queda patente que la educación tiene que pasar por la personalización, por ser capaces de adaptarnos a las realidades y necesidades de cada alumno. Y para eso la tecnología es una herramienta fundamental”.

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Desde hace años la tecnología ha estado presente en la educación, además, se espera que su uso incremente en el futuro. Sin embargo, según el 90% de los encuestados el uso de la tecnología en las aulas es menor al que tienen los alumnos fuera de ellas. El 71% de los profesores encuestados afirma que le gustaría sacar el máximo rendimiento a la tecnología en las clases para adaptarse a las necesidades propias de la sociedad. Más del 60% de los profesores cree que la pandemia ha acelerado el uso de la tecnología en la educación, y más del 20% piensa que esta implementación de la tecnología en sus centros ha sido determinada por la pandemia.

Finalmente, el estudio revela que la mayoría de los profesores ha recibido o está recibiendo formación sobre tecnologías y educación, si bien hay aún un porcentaje considerable, casi un 30%, que declara no haberla recibido. Más del 70% de los profesores asegura que se forma en tecnología para la educación por su propia cuenta, o bien con ayuda de otros profesores, internet con videos y tutoriales o directamente experimentando con herramientas y aprendiendo a base de “prueba y error”.

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