www.zonamovilidad.es
Trump bloqueará en 45 días las operaciones empresariales con TikTok y WeChat
Ampliar

Trump bloqueará en 45 días las operaciones empresariales con TikTok y WeChat

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 07 de agosto de 2020, 10:22h

Escucha la noticia

La lucha de Donald Trump contra TikTok continúa su rumbo con la firma de una nueva orden ejecutiva que prohíbe “cualquier” transacción con ByteDance, la matriz de TikTok.

El presidente de Estados Unidos ha firmado una orden ejecutiva que marca un plazo de 45 días para llevar las operaciones comerciales necesarias con ByteDance. Una vez se complete el plazo, la matriz de TikTok no podrá tener ningún tipo de transacción económica.

Concretamente, el texto prohíbe “cualquier transacción por parte de cualquier persona o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos con ByteDance o sus subsidiarias”.

Esto se debe a que la expansión en Estados Unidos de “aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de China amenaza la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, aludiendo en concreto a la amenaza que representa TikTok, aunque sigue sin aportar ningún tipo de pruebas.

Asegura, eso sí, que TikTok recaba automáticamente “grandes cantidades de información” de usuarios, incluida información sobre Internet y otras actividades de la red, como los datos de geolocalización y de navegación e historiales de búsqueda (cosas comunes en la mayoría de aplicaciones).

“Esta recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista de China (PCCh) el acceso a información personal y de propiedad de los estadounidenses"

“Esta recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista de China (PCCh) el acceso a información personal y de propiedad de los estadounidenses”, lo cual permitiría de forma potencial “rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, construir expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo”, explican desde la Casa Blanca. “Los riesgos son reales”, asegura Trump.

Critica también el Ejecutivo estadounidense que la app “censura” contenidos que el partido comunista considera “políticamente sensibles”, como los relacionados con las protestas de Hong Kong o el tratamiento del Ejecutivo chino a los uigures y otras minorías musulmanas. “Puede utilizarse para campañas de desinformación que les beneficien”, advierte.

Negociaciones con Microsoft

Actualmente, las negociaciones entre Microsoft y TikTok están abiertas para la adquisición de los negocios de la app en la región de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y el plazo que da la Casa Blanca coincide con el marcado por Microsoft como fecha límite para tomar una decisión: 45 días en los que TikTok se juega su futuro en estos países para poder seguir operando, ya sea bajo el control de ByteDance de una forma alternativa o con Microsoft como propietaria.

Ataque similar a WeChat

Paralelamente, el mandatario estadounidense ha firmado otra orden ejecutiva similar, pero esta vez dirigida a la app de mensajería WeChat, propiedad de Tencent Holdings, que se ha descargado más de 19 millones de veces en el país.

La decisión afecta exclusivamente a WeChat y no a las operaciones del sector de gaming de Tencent.

China critica la decisión

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha mostrado su firme oposición a las órdenes ejecutivas anunciadas por Trump de prohibir las transacciones estadounidenses con los propietarios de WeChat y TikTok. En este sentido ha asegurado que defenderá los derechos e intereses “legítimos” de las empresas chinas.

Además, ha asegurado que la decisión es un “desvergonzado acto de hegemonía” y afirma que “Washington “probará el amargo fruto de elegir sus propios intereses sobre los principales mercados”. El ministerio de Exteriores de China urge a la Casa Blanca a “escuchar las voces racionales de su país y de la comunidad internacional, corregir sus errores y dejar de politizar los asuntos económicos y oprimir a las empresas”.

En esta línea, el ministro chino ha calificado de “hegemonía en plena exhibición” y asegura que Estados Unidos utiliza la seguridad nacional “como excusa para abusar del poder estatal y frenar a las empresas sin ninguna base” con fines políticos.

Insta además a Trump a “proporcionar un entorno claro, justo y no discriminatorio para la normal operación e inversión de todos los países del mundo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios