www.zonamovilidad.es

Telefónica 5G Madrid

Telefónica implantará casos de uso reales con 5G en Madrid
Ampliar

Telefónica implantará casos de uso reales con 5G en Madrid

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 10 de agosto de 2020, 15:00h

Escucha la noticia

Telefónica llevará a cabo los próximos dos años un total de ocho casos de uso con la iniciativa Telefónica 5G Madrid, tras ganar la segunda convocatoria para el desarrollo de la 5G que impulsa Red.es.

Telefónica, el único operador que repite en esta convocatoria, liderará la implantación de otros 13 casos de uso, además del de Madrid, en Andalucía y dará soporte con su red 5G a ocho pilotos en Extremadura y Castilla La Mancha.

Con los nuevos pilotos 5G en Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, Telefónica complementa el piloto de Galicia para desarrollar casos de uso con el objetivo de promover la 5G en España.

Las propuestas se han construido empleando como base la experiencia de los más de 60 casos de uso 5G en los que Telefónica ha trabajado desde la puesta en marcha del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en enero de 2018.

Telefónica 5G Madrid

El proyecto Telefónica 5G Madrid cuenta con 8 casos de uso para los sectores de industria y logística, turismo, educación, salud, drones y producción televisiva de eventos, que permitirán probar la utilidad real aplicada al negocio de la 5G.

El coste total de las pruebas es de cerca de 2,5 millones de euros de los cuales cerca de 900.000 corresponden a la ayuda solicitada y otorgada por Red.es con cargo a los fondos FEDER.

Como colaboradores del proyecto, se encuentran Ericsson, Intel y Roche y como clientes El Cortes Inglés, Grupo Meliá, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Empresa, Correos y Telefónica Broadcast Services.

Los casos de uso de Telefónica 5G Madrid

Los casos de uso de Telefónica 5G Madrid son los siguientes:

  • Drones. El primer caso de uso se centra en el control del tráfico aéreo de drones en entornos urbanos, donde se espera un incremento exponencial de vuelos, para garantizar la seguridad y comunicación entre drones probando las mejoras en el posicionamiento con el apoyo de Correos y la colaboración de Ericsson.
  • TV. Además, se trabajará en la producción remota profesional de TV con cámaras dotadas de conexión 5G y acceso a una producción en la nube de modo que se favorezca la movilidad de las cámaras y se reduzca la complejidad y el coste de la producción en directo, contando con la colaboración de Intel con Aviwest como uno de sus socios tecnológicos para soluciones de TV y Telefónica Broadcast Services como productora.
  • Salud. Asimismo, impulsará la rehabilitación con realidad virtual 5G para que los pacientes del Hospital de La Princesa con esclerosis múltiple (EM) realicen su rehabilitación domiciliaria utilizando gafas de RV trabajando en grupos en salas virtuales que emulan videojuegos, con la colaboración de laboratorios Roche y La Frontera VR.
  • Logística. Telefónica desarrollará una red privada 5G en una central de plataforma logística de El Corte Inglés para aumentar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos, con la colaboración de Ericsson.
  • Turismo. Dará cobertura 5G también en redes diferenciadas dentro de un hotel de la cadena Meliá para ofrecer buena cobertura interior y redes móviles virtuales para los distintos servicios con network slicing y prestar además un servicio de traducción simultánea para poder tener conversaciones cara a cara en distintos idiomas. En este proyecto colaboran Ericsson e Intel con Lingmo International como uno de sus socios tecnológicos.
  • Educación. Los alumnos del IE tendrán acceso a un aula virtual interactiva donde poder asistir a seminarios impartidos por un especialista, dando pie así a educación con RV.
  • Teletrabajo. El proyecto permitirá llevar a cabo reuniones holográficas como evolución a las reuniones remotas en tiempo real hacia un entorno de telepresencia con mucha más interacción y sensación de presencia entre los participantes en la reunión. El desarrollo se realiza con Intel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios