www.zonamovilidad.es
sábado 29 de agosto de 2020, 14:00h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia afirma que el número de líneas dedicadas a los servicios ‘machine to machine’ se ha duplicado en los últimos cuatro años y, a pesar de tener un rango creado específicamente para este tipo de comunicaciones (el 59), la mayoría de operadores utiliza todo tipo de numeración, lo que puede conllevar el agotamiento de los número móviles.

Las líneas M2M sirven para todas aquellas máquinas que envían y reciben información a través de servicios de telemetría y/o telecontrol. Empiezan por el prefijo 59 y tienen 13 dígitos, a diferencia de la numeración móvil, que tiene 9.

Hay sistemas de M2M en las máquinas de vending de los bares u oficinas: en el botón eCall de los nuevos modelos de coche, en las alarmas de seguridad de viviendas o comercios; en los contadores de agua, gas o electricidad, etc.

Según los datos del último informe de la CNMC, las M2M han superado la barrera de los 15 millones de líneas en España. Un crecimiento que se prevé mayor para el año 2030.

Previsiones de crecimiento de los tipos de numeración - CNMC

El problema reside en que, para prestar estos servicios, la mayoría de operadores utiliza todo tipo de numeración (en vez del rango 59) y esto puede llevar al agotamiento de los números móviles. Por mucho que la tasa de ocupación móvil sea del 49%, los 121 millones de números móviles sin asignar (71 millones de números móviles libres y 50 millones reservados asociados a los bloques móviles que empiezan por 75, 76, 77, 78 y 79) de los que se podría llegar a disponer son insuficientes para albergar los más de 145 millones de dispositivos M2M previstos para 2030.

Los 121 millones de números móviles sin asignar de los que se podría llegar a disponer son insuficientes para albergar los más de 145 millones de dispositivos M2M previstos para 2030.

Por este motivo, la CNMC propone al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital fomentar el uso del rango 59, limitando el de otro tipo de numeración, como la fija y, muy especialmente, la móvil a casos muy puntuales.

Fijar un plazo máximo

El estudio realizado por el organismo concluye que: “La norma de atribución debería fijar un plazo máximo a partir del cual, salvo casos justificados, se prohíba el uso de numeración fija o móvil, fomentándose así el uso del rango atribuido a tal fin, el rango 59". Asimismo, estima que "un plazo de doce meses sería adecuado para que los operadores hagan los cambios necesarios en sus sistemas internos, de modo que pasen a utilizar de manera preferente la numeración 59 para todos los nuevos usos, pudiendo mantener las conexiones ya existentes durante la vida útil de los dispositivos correspondientes”

"Un plazo de doce meses sería adecuado para que los operadores hagan los cambios necesarios en sus sistemas internos".

El rango 59 sería capaz de albergar el crecimiento de dispositivos M2M esperado: contiene 10 bloques de 10.000 millones de números.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios