El gasto medio en servicios de telecomunicaciones en España se mantuvo estable en el último trimestre de 2019
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El gasto medio en servicios de telecomunicaciones en España se mantuvo estable en el último trimestre de 2019

viernes 12 de junio de 2020, 16:50h

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Los hogares españoles con ofertas convergentes de telecomunicaciones ya sean cuádruples o quíntuples, mantuvieron estables sus facturas durante el cuarto trimestre de 2019, según datos de la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hecho públicos nuevos datos del Panel de Hogares que refleja que, durante el último trimestre del año pasado, el gasto medio en los paquetes cuádruples se situó en 50,6 euros mensuales, mientras que en el paquete quíntuple asciende a 80,8 euros.

Los datos, que reflejan la situación previa al estado de alarma establecido por la pandemia del coronavirus Covid-19, se centra en los servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares españoles, y refleja una subida en las tarifas convergentes quíntuples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y TV de pago) de algo más de dos euros interanual y una caída de casi un euro interanual en los paquetes cuádruples (telefónica fija y móvil y banda ancha fija y móvil).

Si nos fijamos en la evolución por trimestre, el coste del paquete quíntuple se mantuvo estable respecto al tercer trimestre con una ligera subida de 10 céntimos de media, mientras que el paquete cuádruple ha caído un euro el precio, desde los 51,6 hasta los 50,6.

Gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados (euros al mes). Fuente: CNMC

En cuanto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, destaca especialmente la caída en la telefonía fija, que continúa cayendo (ha bajado cuatro puntos porcentuales en un año), mientras que la TV de pago crece y pasa del 35 al 40%. Por su parte, la banda ancha fija y la telefonía móvil se mantienen estables.

Asimismo, se consolida la tendencia de los hogares españoles de contratar ofertas empaquetadas. Un 38,6% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 35,6% le agrega la TV de pago. Además, tan sólo uno de cada diez hogares dispone sólo de telefonía móvil (9,6%).

En este sentido, destaca como principal motivo para contratar la TV de pago que se ofrece junto con otros servicios. De manera que se confirma que la oferta empaquetada se impone a la expansión de la TV de pago “por encima del interés por los deportes o las series”, una decisión que puede reforzar la idea de Vodafone de abandonar el fútbol.

Por otro lado, en cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología de fibra hasta el hogar (FTTH) sigue siendo la de mayor crecimiento y ya está instalada en el 68,1% de estos hogares. Continúa de este modo la migración de clientes de xDSL a la fibra con una caída en los primeros del 24% en los últimos tres años.

Tipos de banda ancha fija (porcentaje de hogares). Posible respuesta múltiple. Fuente: CNMC

En este sentido, la cuota conjunta de banda ancha fija de Movistar, Orange y Vodafone supone el 85,1% del total y si sumamos Euskaltel y el Grupo MásMóvil se alcanza el 99%.

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