www.zonamovilidad.es
sábado 26 de septiembre de 2020, 14:00h

Escucha la noticia

El Segundo Dividendo Digital es un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G. La reordenación de la TDT se ha estado realizando de forma escalonada por todo el territorio nacional. A pocos días del cese de las emisiones simultáneas, explicamos los pasos para seguir disfrutando de todos los canales de televisión.

Lo primero que hay que tener en cuenta para realizar el proceso es el lugar de residencia. La ubicación informa sobre el día en el que comienzan a emitirse las nuevas frecuencias y la fecha en la que dejan de difundirse las antiguas. Para ello, es necesario acceder a la página televisiondigital.es. Una vez allí, el usuario debe hacer click en ‘En mi localidad, ¿qué tengo qué hacer?’ e introducir su código postal.

Por ejemplo, en el caso de Madrid, los canales comenzaron a emitirse en las nuevas frecuencias el 14 de noviembre de 2019, mientras que la fecha del cese de las antiguas frecuencias aún está pendiente de determinar.

Ejemplo de información para resintonizar los canales en Madrid.

En segundo lugar, es necesario identificar el tipo de vivienda. Si se trata de un edificio comunitario, hay que adaptar la antena colectiva. Para ello, el presidente o administrador de fincas de la comunidad de propietarios pedirá varios presupuestos a los instaladores de la localidad a partir de la fecha en la que los canales empiecen a emitir en las nuevas frecuencias. El usuario solo tendrá que resintonizar el televisor cuando se haya realizado la adaptación.

En este aspecto, el Gobierno ha previsto un plan de ayudas para sufragar los costes derivados de las adaptaciones, y es el presidente de la comunidad el que encargará de solicitar las ayudas para los gastos de las adaptaciones.

Si la residencia es una vivienda unifamiliar, no es necesario contratar un instalador porque la casa ya está preparada para recibir los canales de tv en las nuevas frecuencias. En este caso, solo hará falta que el usuario resintonice el televisor. Por otro lado, si en su localidad no hay cambios de canal, no tiene que realizar adaptaciones en la antena colectiva para seguir viendo los canales nacionales y autonómicos.

Cómo sintonizar y ordenar canales

El procedimiento para buscar canales puede variar según el modelo del receptor. Si su receptor dispone de la opción de búsqueda de nuevos canales, le sugerimos que la utilice preferentemente, en lugar de realizar una búsqueda completa de todos los canales disponibles. De esta forma, evitará que se cambie la ordenación de canales que haya realizado con anterioridad.

En general, la sintonización de nuevos canales es tan fácil de realizar cómo ir al menú, seleccionar ‘configuración’ o instalción’ y pulsar ‘busqueda de canales’. Para ordenar los canales, según el modelo del receptor, la televisión dispondrá de varias opciones: 'saltar canales', 'mover canales', 'bloquear canales', etc.

Para solventar cualquier duda, el Ministerio pone a disposición de todo el mundo el servicio de atención a la ciudadanía en el 901 20 10 04 o 910 88 98 79.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios