www.zonamovilidad.es

Más de 15 millones de euros

El Gobierno aprueba subvenciones para las TVs por los costes del Segundo Dividendo Digital
Ampliar

El Gobierno aprueba subvenciones para las TVs por los costes del Segundo Dividendo Digital

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 28 de julio de 2020, 16:44h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos que establecen subvenciones para los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de ámbito estatal y autonómico.

Estas ayudas están destinadas a compensar los costes derivados de la emisión simultánea y transitoria de sus canales de televisión en las frecuencias afectadas por el Segundo Dividendo Digital (700MHz) entre los días 1 de julio de 2020 y 30 de septiembre de 2020.

De este modo, el Gobierno quiere ayudar a estos operadores privados a compensar los costes en los que incurren para sustituir los equipos transmisores y por la emisión simultánea que realizan de manera que los ciudadanos no sufran la pérdida del servicio de TDT mientras se adaptan a las nuevas frecuencias.

En este sentido, el Gobierno compensará a los prestadores del servicio público con un importante superior a los cinco millones de euros debido al retraso. Asimismo, en el marco de esta liberalización de la banda, el Consejo de Ministros ha aprobado subvenciones por un importe máximo de 10 millones de euros a los prestadores privados del servicio de comunicación audiovisual televisiva, con independencia de su ámbito geográfico (estatal, autonómico o local).

Segundo Dividendo Digital

Las subvenciones permiten así facilitar el Segundo Dividendo Digital que busca liberar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz de manera que se pueda destinar este espectro al despliegue de las redes 5G.

España tenía previsto completar este proceso el 30 de junio, sin embargo, la pandemia y la situación de Estado de alarma impuesta en España ha provocado un retraso en los planes del Gobierno. Finalmente, como ya adelantamos hace más de un mes, el proceso se espera que se complete el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, el Gobierno explica que sólo es necesario extender las emisiones simultáneas (simulcast) hasta el 30 de septiembre, ya que a partir de esa fecha sólo se producirán actuaciones consistentes en cambios directos que no requieren la simultaneidad.

Estas decisiones y el retraso de tres meses es la causa de que el Gobierno establezca esta compensación a los operadores de TV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios