Glifing, el videojuego creado por una mamá para su hijo con dislexia que triunfa
Ampliar

Glifing, el videojuego creado por una mamá para su hijo con dislexia que triunfa

sábado 26 de septiembre de 2020, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El método Glifing consiste en un entrenamiento sistemático de la lectura, a través de un programa de ordenador en formato lúdico. Dedicando 15 o 20 minutos durante cuatro sesiones a la semana, el niño desarrolla su capacidad lectora mientras juega. El programa también permite trabajar habilidades cognitivas como la memoria, la atención, y la comprensión lectora.

Cuando la psicóloga Montserrat García comenzó a investigar junto con la Universidad de Barcelona la manera de tratar el problema de su hijo con dislexia, seguramente nunca pensó en el éxito que tendría el resultado de su trabajo. La idea de Glifing, que nació hace ya más de 10 años, surgió como un proyecto solidario llamado Avesedari para encontrar una solución al fracaso escolar del pequeño Mario. Ahora es todo un éxito.

El hijo de Montserrat no quería ir al colegio. Su madre se involucró activamente y, una vez diagnosticado con dislexia, empezó a investigar y a trabajar sobre el tema. Los buenos resultados de Avesedari condujeron a la continuidad del proyecto y la posterior creación de Glifing como empresa en 2012. Desde entonces, Glifing se aplica como método para aprender a leer y, al mismo tiempo, detectar y tratar problemas de dislexia y otras dificultades de comprensión lectora.

Ejemplo de una de las actividades de Glifing

Después de varios años, la empresa catalana se encuentra en distintos países de todo el mundo (Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, Nicaragua, México y España). A nivel nacional, se utiliza en 22 provincias diferentes, tanto en gabinetes psicopedagógicos, escuelas, hospitales, asociaciones y otras entidades con niños con diferentes afectaciones, como espectro autista o síndrome de Down. El método, que se encuentra en catalán, castellano y euskera, recibió el sello de PYME INNOVADORA, un reconocimiento por parte del ministerio que avala la innovación de tecnología aplicada a la educación de Glifing.

Nuevos formatos

El videojuego se sigue reinventando. Hace poco, sus creadores han diseñado Glifing Go, un entrenamiento de lectura para utilizar desde casa para niños en edad de aprender a leer, aunque no haya dificultades de lectura; y Gliffish, Glifing in English, una herramienta para el entrenamiento lector y la adquisición de vocabulario y gramática en inglés, con un importante peso del conocimiento fonético.

Otra de las novedades que la empresa presenta este año es ReadUp, un juego para móvil y tableta, que tiene como objetivo despertar en los más pequeños la pasión por la lectura. Una propuesta exclusivamente lúdica que convierte la lectura en un juego de bolsillo, mientras se mejoran la fluidez y la comprensión lectoras. ReadUp nace de la necesidad de mejorar los malos resultados de PISA de Lectura en España, que sitúan al país en uno de los peores puestos de Europa.

ReadUp nace de la necesidad de mejorar los malos resultados de PISA de Lectura en España, que sitúan al país en uno de los peores puestos de Europa.

La app ha sido creada conjuntamente por Glifing y Pupgam Studios, que ha sido el partner tecnológico, aportando toda su experiencia en el campo de los videojuegos. ReadUpp consiste en diferentes niveles de juego donde se despliegan cuatro estadios de aprendizaje: ruta fonológica de la lectura, con actividades que entrenan la decodificación, mediante la lectura de pseudopalabras; ruta léxica de la lectura, con actividades que entrenan el reconocimiento de las palabras frecuentes de forma global; memoria de trabajo, con actividades de tipo memory, que mejoran la huella fonológica y la memoria visual; y comprensión lectora, que incorpora actividades del tipo "resolución de pruebas", que requieren de comprensión para poder avanzar dentro del juego. Una manera divertida y eficaz de despertar en los más pequeños la pasión por la lectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios