www.zonamovilidad.es
Vodafone inicia sus conversaciones para hacerse con MásMóvil
Ampliar

Vodafone inicia sus conversaciones para hacerse con MásMóvil

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 25 de septiembre de 2020, 10:28h

Escucha la noticia

Vodafone ha iniciado sus conversaciones con los nuevos dueños del Grupo MásMóvil, los tres fondos que conforman Lorca Telecom Bidco: KKR, Cinven y Providence.

Según han adelantado los periodistas Antonio Lorenzo y Araceli Muñoz de El Economista, los primeros contactos entre ambas partes se han llevado a cabo en los últimos días a través de intermediarios financieros. En estas conversaciones, Vodafone ha dejado clara su intención de adquirir el operador amarillo.

Las conversaciones no se han confirmado por las compañías. De forma oficial, desde MásMóvil aseguran que “por parte de la compañía no ha habido ninguna interacción con Vodafone relacionada con una potencial transacción corporativa”. Sin embargo, las fuentes cercanas a la operación explican que los movimientos se han llevado a cabo con los fondos. Desde Vodafone no se han hecho declaraciones al respecto.

Movimientos en el sector

De confirmarse esta operación, el tercer operador de España estaría comprando al cuarto, lo que provocaría un importante cambio en el mercado de las telecomunicaciones a nivel nacional, ya que Vodafone recuperaría el segundo puesto del sector que perdió hace dos años a manos de Orange y se convertirá en un serio rival de Telefónica.

Una vez se confirme la salida del Grupo MásMóvil del IBEX 35, las únicas dos referencias bursátiles como operadores serán Telefónica y Euskaltel (que opera bajo la marca Virgin Telco a nivel nacional), tal y como destacó en una entrevista con Zonamovilidad.es el CEO del Grupo Euskaltel y máximo responsable de Virgin Telco, José Miguel García.

La unión de Vodafone y MásMóvil les convertirá en el primer operador móvil de España con 19,8 millones de líneas

Otro de los impactos, es el cambio en el ranking de líneas móviles. La unión de Vodafone y MásMóvil les convertirá en el primer operador móvil de España con 19,8 millones de líneas (12,3 de Vodafone y 7,1 del Grupo MásMóvil), lo que supone una cuota de mercado del 36,5%. En segunda posición quedaría Movistar con un 30% de cuota y 16,3 millones de líneas. El podio lo cierra Orange con sus 13,3 millones de líneas y un 24,5% del mercado.

La operación también afectará al mercado de banda ancha fija donde se recrudece la competencia. La suma de los dos operadores sumaría un total de 4,64 millones de conexiones de acceso fijo a Internet (incluidos los más de 400.000 de los amarillos que se comercializan sobre la red de Orange). Por su parte, Movistar tiene 5,94 millones de líneas, frente a los más de 3,93 de Orange (datos de la CNMC de finales de 2019).

La consolidación del sector afectará además al cómputo nacional de frecuencias radioeléctricas que está pendiente de las próximas subastas relativas a la 5G, rompiéndose el equilibrio de frecuencias, en caso de que no haya impedimento del regulador: en la banda de 1.800MHz, Vodafone sumaría a sus 20MHz (lo que también poseen Telefónica y Orange) los 14,8 de MásMóvil; una situación similar ocurre en la banda de los 2.100MHz, ya que la unión de ambos supondrá 40MHz, el doble que Telefónica y Orange; por otro lado, en la de 2.600MHz, Vodafone y MásMóvil suman 30MHz, diez más que sus rivales; y pasa a liderar la banda de los 3.500MHz con 170MHz (MásMóvil cuenta con 80MHz en esta banda).

Golpe a Orange

Si estas conversaciones terminan llegando a buen puerto, el más damnificado sería Orange, que pasaría a ocupar una tercera posición en el mercado, pero además supondría un duro golpe para las cuentas de los franceses ya que MásMóvil es el cliente mayorista y socio principal en España, sobre todo a través de los ingresos de roaming nacional a través de las diferentes marcas de los amarillos: MásMóvil, Yoigo, PepePhone y LlamaYa, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios