Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, durante la presentación del Plan de Transformación Digital para España
Ampliar
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, durante la presentación del Plan de Transformación Digital para España

España destinará un tercio de los fondos europeos a impulsar la transformación digital

miércoles 07 de octubre de 2020, 19:55h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado en una comparecencia la importancia de la transformación digital en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española'.

En esta línea, Calviño ha asegurado que la Agenda Digital constituye “uno de los ejes transversales esenciales para lograr este proceso de transformación”. La vicepresidenta ha defendido la “buena posición de partida” señalando el avance que ha promovido la pandemia para digitalizar la educación y el trabajo.

El DAFO de la transformación digital en España

Como parte clave de su presentación, la vicepresidenta ha mostrado un análisis DAFO de la transformación digital de España marcando las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de nuestro país en este ámbito.

“Contamos con grandes empresas que son lideres mundiales en el ámbito de las telecomunicaciones y en otros sectores estratégicos clave para el futuro”

En primer lugar, respecto a las fortalezas, Calviño ha destacado “la excelente calidad de nuestras infraestructuras digitales” ya que “la inversión de estas últimas décadas han permitido contar con la red más amplia de alta velocidad, fundamental para soportar las nuevas necesidades de uso y despliegue de las nuevas tecnologías”.

También señala el buen punto de partida en la “digitalización de las Administraciones Públicas” y “contamos con grandes empresas que son lideres mundiales en el ámbito de las telecomunicaciones y en otros sectores estratégicos clave para el futuro”.

En esta línea, Calviño ha asegurado que España es líder en el ámbito de la ciberseguridad y “estamos a la cabeza del despliegue 5G en Europa” y tenemos un “ecosistema dinámico de startups, ciudades importantes en el mapa europeo de la innovación y la digitalización”

Sin embargo, la vicepresidenta tercera ha reconocido que España tiene “carencias que hay que abordar”, haciendo hincapié en las competencias digitales “del conjunto de nuestra población” y la digitalización de las pymes.

20.000 millones de euros hasta 2023

El Plan de recuperación con fondos europeos destinará en los próximos tres años unos 20.000 millones de euros, equivalentes a un tercio de la inversión pública prevista con las transferencias comunitarias para el periodo 2021-2023. “Este volumen de inversión se dirigirá a iniciativas de digitalización en los proyectos gestionados por los diferentes ministerios, actuando tanto desde el punto de vista de las infraestructuras y la tecnología como en la transformación del conjunto de la economía y actuando sobre las personas para garantizar una transformación respetuosa de nuestros derechos, de nuestros valores y que proporcione oportunidades de futuro tanto profesionales como personales, muy especialmente a los más jóvenes”, ha explicado Calviño.

Sánchez movilizará una inversión pública y privada de 70.000 millones de euros en digitalización para 2020-2022

Leer más

Esta transformación se articulará a través de “proyectos específicos” y “explotando las sinergias con los otros proyectos del plan, en especial con el plan verde” con el objetivo de “contribuir a una reducción del 10% en las emisiones de CO2 gracias a este proceso de digitalización”.

Metas de la Agenda España Digital 2025

“Tenemos un objetivo transversal: que la digitalización contribuya de forma importante a cerrar las brechas territoriales, sociales y de género que de forma tan importante se han agrandado en los últimos 10 años”

Inversión estimada entre 2021 y 2023, por ejes digitales

Eje digital

Inversión (mM euros)

Conectividad digital, ciberseguridad, y despliegue 5G

4.000

Competencias digitales

3.500

Digitalización de las Administraciones Públicas

2.600

6 macroproyectos tractores

2.200

Digitalización y crecimiento de pymes y startups

1.150

Datos & IA

500

Spain audiovisual hub

200

Sinergias con otros ejes del plan

5.450

Total

19.600

“El proceso de digitalización es imparable y se está acelerando por la pandemia en todo el mundo. España tiene una oportunidad única para situarse a la vanguardia de eta nueva realidad digital en la que vivimos”, ha concluido la vicepresidenta Nadia Calviño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios