www.zonamovilidad.es

Presentación de los proyectos piloto 5G

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, durante su intervención en la presentación de los Proyectos Piloto 5G
Ampliar
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, durante su intervención en la presentación de los Proyectos Piloto 5G

Calviño: “Facilitar el despliegue de la 5G es una tarea fundamental para el desarrollo económico del país”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 16 de noviembre de 2020, 11:38h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Gobierno de España ha celebrado hoy un evento organizado por Red.es para presentar los ocho proyectos piloto 5G elegidos en esta segunda fase. En el encuentro, la vicepresidenta tercera Nadia Calviño ha destacado que “estamos hablando de las cuestiones estratégicas más importantes para nuestro país: el despliegue de la tecnología 5G en España”.

En esta línea se ha referido durante su intervención la vicepresidente, quien ha explicado que esta segunda fase de proyectos piloto 5G tiene “un doble enfoque”. Por un lado, ver cómo estos casos de uso pueden jugar un papel en la reactivación económica y en particular en “la transformación de nuestro tejido productivo y social”. El segundo enfoque se centra en mostrar “la utilidad de la 5G para servicios importantes de nuestro Estado de Bienestar como la salud y la educación”.

Asimismo, Calviño ha destacado que los servicios e infraestructuras 5G deben ir “más allá de una mera transformación tecnológica, tienen que innovar, impulsar la innovación en los procesos productivos e impulsar un cambio en las cadenas de valor globales y el contrato social y en el futuro”.

El despliegue de la 5G

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado que “facilitar el despliegue de la 5G se convierte en una tarea fundamental para el desarrollo económico y la transformación digital del país, que como saben es una de las palancas claves del plan de recuperación del Gobierno”.

Sobre esto, Calviño ha destacado que “está claro que para el despliegue de la tecnología, será importante la adopción de estándares, la identificación de casos de uso, experimentar con esta tecnología en un entorno seguro, desarrollar los ecosistemas empresariales correspondientes” y por eso son “tan importantes” estos proyectos piloto.

Más de 80 millones en proyectos piloto

Los proyectos piloto que se van a desarrollar durante 2020 y 2021 cuentan con un presupuesto de 40 millones de euros, que están cofinanciados por el Gobierno con cargo a los Fondos FEDER.

Esto supone que si sumamos la inversión de la primera convocatoria, las cifras aumentan a más de 81 millones de euros para el desarrollo de proyectos piloto 5G con un total de ayudas del Gobierno de 23 millones de euros en el periodo de 2019-2021.

En la segunda convocatoria, participan más de 100 organizaciones con 36 empresas organizadas en consorcios que se apoyan en otras 69 compañías o instituciones colaboradoras. “Este tema me parece fundamental ya que supone la creación de ese tejido que no son solo las grandes empresas, también las pymes las que están empezando a tener una experiencia práctica de primera mano en el ámbito de la 5G”, ha afirmado Calviño.

En conjunto, con los ocho proyectos piloto se espera que se desarrollen 82 casos de uso en trece sectores entre los que destacan la salud, el audiovisual, la agricultura, la energía y la movilidad.

En este sentido se ha referido el director general de Red.es, David Cierco, quien ha señalado que “más allá de las cifras, lo fundamental es que estos proyectos permitirán identificar y explorar aplicaciones de la tecnología 5G en diferentes sectores”.

Por su parte, Maite Arcos, la directora general de Telecomunicaciones, ha puesto en valor la regulación actual vigente en España que ofrece “un marco de certidumbre que favorece la inversión”.

Ciberseguridad 5G

El acto lo ha concluido el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quien ha defendido que “la 5G es una palanca para la recuperación económica y el empleo”, pero “queremos que la 5G impulse la transformación digital de una manera homogénea”.

También se ha referido a la importancia de la ciberseguridad en esta tecnología ya que “hemos decidido crear un anteproyecto de ley nuevo sobre ciberseguridad, específicamente para esta tecnología, porque en el ámbito de la 5G si estamos haciendo descansar aplicaciones críticas (salud y movilidad, por ejemplo), no se puede permitir que haya la más mínimo injerencia o interferencia”, por tanto “es necesario que le prestemos una atención especializada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios