www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 25 de noviembre de 2020, 16:40h

Escucha la noticia

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha rechazado la petición de la compañía china ZTE de reconsiderar el estatus de la compañía como una amenaza para la seguridad nacional.

En el mes de junio de este año, Estados Unidos dio un paso más en su lucha comercial contra China e incorporó a los gigantes tecnológicos Huawei y ZTE en su lista negra como amenazas a la seguridad nacional, ya que ambas están “ampliamente sujetas a la legislación china que les obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país”.

La FCC la rechaza alegando que “no se ha encontrado ninguna base para la reconsideración”

Este estatus implica que las telecos estadounidenses no pueden utilizar fondos públicos para “comprar, obtener, mantener, mejorar, modificar o apoyar de cualquier otra forma equipamiento o servicios producidos o proporcionado” por ZTE o Huawei.

Esta decisión ha tenido un importante impacto en las cuentas de resultados de ambas compañías, sobre todo de ZTE que depende más de su negocio de telecomunicaciones que Huawei. Por ello, la firma asiática ha pedido a la agencia que reconsidere esta designación, algo que la FCC rechaza ahora alegando que “no se ha encontrado ninguna base para la reconsideración”.

La férrea oposición de Ajit Pai

En este sentido, el presidente de la FCC, Ajit Pai, ha asegurado que con este rechazo de la petición de ZTE “estamos dando otro paso importante en nuestros continuos esfuerzos por proteger las redes de comunicaciones de los Estados Unidos de los riesgos de seguridad".

“Estamos dando otro paso importante en nuestros continuos esfuerzos por proteger las redes de comunicaciones

Pai ocupa uno de los cargos que dependen directamente de la Casa Blanca, por lo que con el cambio de presidente se espera también un cambio en la presidencia del regulador una vez se cumpla el mandato de cinco años en 2022.

Asimismo, Pai ha recordado en la próxima reunión abierta de la Comisión que se celebra el 10 de diciembre, el regulador tendrá que aprobar las reglas para implementar el programa de ayudas a los operadores para reemplazar los “equipos no confiables de sus redes” e insta al congreso a que “asigne fondos para que nuestras redes de comunicaciones estén protegidas de los proveedores que amenazan nuestra seguridad nacional".

Huawei, a la espera

Por otro lado, el tercero en discordia en esta disputa es Huawei, afectado de igual manera por la decisión y es que la semana pasada, la FCC aplazó su decisión sobre una petición similar hasta el próximo 11 de diciembre para considerar “completa y adecuadamente el voluminoso registro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios