Entrevista a Xiao Ming, Senior Vice President and President of International Sales, ZTE Corporation

Xiao MIng, VP ZTE
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Xiao Ming: “Para ZTE el mercado español es clave y la ciberseguridad una prioridad”

domingo 15 de noviembre de 2020, 22:25h

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Xiao Ming, Senior Vice President and President of International Sales, ZTE Corporation (Presidente global de Comercio Internacional de ZTE) considera que el aumento de ingresos de la compañía durante los primeros nueve meses del 2020 se debe, principalmente, a la facturación de la división de 5G; pero asegura que sus móviles viven nuevos tiempos y que la ciberseguridad ha pasado a ser uno de los pilares sobre los que se sustenta la compañía; tanto es así, que invita a operadores, autoridades locales, reguladores y distribuidores a inspeccionar cada uno de los elementos que componen sus productos; tanto elementos de red, como productos de telefonía

Parece que quedó atrás el día en que directivos y trabajadores de ZTE tenían pesadillas con el mandatario americano saliente -de hecho, prefieren no opinar sobre su salida-; pero las acusaciones de Trump hicieron mella en otros países y en la prensa mundial, donde los titulares han perseguido a esta multinacional tecnológica que, siendo sinceros, invierte donde va, crea puestos de trabajo y se integra en la sociedad local.

Xiao Ming, máximo responsable del departamento comercial de ZTE, a nivel mundial, ha estado en España y nos ha dejado claro su interés por estrechar lazos con nuestro país, además de aumentar el nivel de confianza dentro de un mercado que para ellos es prioritario. El alto ejecutivo lleva 19 años en ZTE y ha trabajado en Africa, América y Europa sucesivamente, experiencia que lo ha llevado hasta la posición que ocupa hoy dentro de la multinacional tecnológica China

Zonamovilidad - ZTE ha arrojado unos ingresos de casi 10.000 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020 y lo hizo gracias a su división de 5G. ¿Cuáles son las principales aportaciones de la empresa a esta tecnología?

Xiao Ming – Efectivamente, tal y como se puede comprobar en las cuentas presentadas, la compañía facturó entre enero y septiembre casi 10.000 millones de euros, algo más de 10 billones de dólares americanos. Creo que es un gran logro porque supone un crecimiento de un 50% sobre el mismo periodo del año anterior; máxime si se tiene en cuenta que se obtuvieron bajo el impacto de la pandemia mundial. Así que es un logro enorme.

La contribución de 5G ha sido grande porque una gran parte de esos 10.000 millones provienen de la división de telefonía móvil

Verdaderamente, estamos contentos y como usted señala, la contribución de 5G ha sido grande porque una gran parte de esos 10.000 millones provienen de la división de telefonía móvil. Entonces, si la pregunta es por qué somos tan fuertes en este segmento, la respuesta es que siempre lo fuimos; siempre estuvimos por delante de otros. De hecho, fuimos los primeros de la industria en anunciar la comercialización de MIMO masivo (múltiples entradas y múltiples salidas), un pilar básico de esta quinta generación de comunicaciones móviles.

Por otra parte, en términos de patentes y de desarrollo del estándar, la contribución de ZTE ha sido considerable. Dentro del 3gpp (la organización que llevó a cabo el desarrollo), ostentamos en dos ocasiones el cargo de presidente -en la segunda y tercera ronda-. Y como resultado, ahí están las 2.561 patentes que aportamos, lo que nos sitúa entre los tres primeros del mundo en este aspecto y no solo proporcionamos estaciones base de radio 5G, sino también procedimientos en el núcleo de la red, en el acceso de radio, en el sistema de transporte y en los terminales; ya que somos proveedores de soluciones 5G de extremo a extremo. Todo lo cual nos sitúa como una empresa de grandes capacidades y muy competitiva en esta industria tan dinámica.

Así mismo, fuimos el primer fabricante en lanzar, el año pasado, teléfonos móviles inteligentes 5G (el Axon 10 5G) y también hay que mencionar las estaciones base, de las que entregamos grandes cantidades. Por ejemplo, en el ámbito de la cobertura en interiores, hemos distribuido más de 2 millones de unidades que QCell (pequeñas estaciones bases que admiten múltiples sistemas, alimentación de señales de múltiples portadoras y acceso de señales de múltiples frecuencias, con una capacidad varias veces mayor que la del sistema DAS tradicional); ¡una cifra impactante!

Por tanto, la respuesta es, definitivamente, sí: 5G ha contribuido sustancialmente a los ingresos que hemos obtenido hasta ahora en 2020.

Negocio en 160 países

ZM - Aseguran ustedes que han llevado su negocio a países que la multinacional considera claves. ¿Cuáles son estos países? Y ¿cuáles los proyectos clave en los que están trabajando?

XM – ZTE es una empresa global que tiene negocio en más de 160 países. Y, por supuesto, los países clave para nosotros son aquellos que están localizados en mercados desarrollados, los de gran tamaño o los que están mejor situados dentro de los mercados principales como en Europa, especialmente aquellos como España, con sistemas de telecomunicaciones avanzados.

Como proveedores de soluciones llave en mano, los proyectos básicos para nosotros son aquellos relacionados con la infraestructura, con la transmisión fijo-móvil y, también, con los dispositivos; en 5G todo es interesante

Y en cuanto a los proyectos, como proveedores de soluciones llave en mano, los proyectos básicos para nosotros son aquellos relacionados con la infraestructura, con la transmisión fijo-móvil y, también, con los dispositivos; en 5G todo es interesante. De cualquier forma, también hay que recordar que hay un gran mercado de dispositivos fijos y que ZTE es un jugador líder en ese segmento. Por tanto, considero que se está trabajando muy bien en la mayoría de los mercados estratégicos.

Bien es verdad que tenemos un interés particular en Europa y especialmente en los grandes operadores de telecomunicaciones como Telefónica en España, Orange de Francia, Telecomm Italia… ya que son compañías muy relevantes, empresas de una gran influencia no solo allá donde tienen operaciones, sino en la industria en general. Es importante saber qué van a desplegar, qué tipo de servicios van a ofrecer y qué quieren aportar a sus clientes para poder ofertarles soluciones y puntos de referencia en el mundo entero.

En definitiva, tenemos un interés claro en que los operadores europeos de primer nivel y en países clave en este ámbito como España; país número uno en despliegue de fibra óptica y de banda ancha en Europa y que va muy por delante de grandes economías como Alemania, Reino Unido o Italia. La colaboración con los operadores fijos españoles fortaleció nuestra posición en el Continente en este segmento específico y, por tanto, tienen, igualmente, mucho que ver con los buenos resultados obtenidos.

ZM – Me habla usted de Telefónica en España; ¿trabajan ustedes con el resto de los operadores?

XM - Creo que podemos sentirnos orgullosos al afirmar que tenemos operaciones con las principales telco de este país. Un país donde compiten cuatro grandes compañías como Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil e incluso Euskltel que es, también, un socio estratégico para nosotros.

De hecho, tenemos diferentes proyectos en marcha. Por ejemplo, más allá de Telefónica, con Orange estamos trabajando en sus proyectos de 5G, en el acceso radio (RAN), en la última generación de RAN para 5G en diferentes ciudades de España. Por tanto, estamos contentos con las relaciones empresariales que mantenemos aquí y creemos que podemos ser un buen facilitador y una gran ayuda. Queremos apoyar a los operadores para desplegar juntos y, así, brindar los mejores servicios, los más competitivos y rentables.

El efecto Trump

ZM - Que ha supuesto para la compañía el veto que algunos gobiernos le han impuesto; el último Suecia. ¿Le extraña la desconfianza de esos países?

XM – Creo hay que hacer una aclaración previa. La situación en Suecia no tiene nada que ver con la seguridad cibernética o con la competitividad de nuestros productos y servicios. Es una situación generada por razones políticas. Yo creo que es una pena y lamento, realmente, el ambiente que se ha creado en algunos países con nuestra compañía.

ZTE es una empresa con su sede central en China, sí; pero también somos una compañía internacional que realiza muchas contribuciones locales; lo que significa que hemos hecho grandes inversiones y creado una gran cantidad de puestos de trabajo en donde fuimos bien recibidos. Y en aquellos pocos sitios donde no ha sido así, por alguna razón, pues…ellos pierden, renuncian a una potente inversión extranjera, a la creación de puestos de trabajo y, lo que es más importante, pierden competitividad.

Somos una compañía internacional que realiza muchas contribuciones locales; lo que significa que hemos hecho grandes inversiones y creado una gran cantidad de puestos de trabajo en donde fuimos bien recibidos. Y en aquellos pocos sitios donde no ha sido así, por alguna razón, pues…ellos pierden

Nos movemos en un sector en el que renunciar a un fabricante es renunciar a muchas otras cosas de forma directa e indirecta. Y, al fin y al cabo, quién sale perjudicado es el usuario final, los consumidores.

ZM - ¿Qué espera ZTE del presidente electo de los EEUU y de su política con respecto a las empresas tecnológicas chinas?

XM – Es fascinante, estamos pendientes de ver qué ocurre, porque no se sabe a ciencia cierta todavía. Es una elección importante que refleja una buena práctica democrática y resulta muy interesante observar el proceso; pero no debemos hacer comentarios al respecto. Son cuestiones políticas, no empresariales.

Reposicionarse en el mercado de móviles 5G

ZM – Está bien, vamos a hablar entonces de teléfonos: ¿cómo ve el actual mercado de terminales en el mundo y el posicionamiento de ZTE dentro del mismo?

XM - El negocio de los teléfonos inteligentes es un negocio de consumo puro y duro, un negocio muy dinámico. Cada año (algunos incluso más de una vez al año) las grandes marcas lanzan nuevas generaciones de móviles que se supone cambian mucho con respecto a los anteriores y ese ritmo supone un esfuerzo enorme.

He visto grandes marcas que eran muy fuertes y con el tiempo perdieron competitividad para terminar desapareciendo -en mayor o menor medida-. Hay muchos ejemplos fáciles de recordar. Por eso, ZTE ha determinado que el negocio de los teléfonos inteligentes, el negocio de los dispositivos sea, a partir de ahora, una división estratégica; uno de los pilares más importantes y lo hemos decidido así, simplemente porque hemos formado parte del negocio de los móviles y de los smartphones desde hace 20 años y a lo largo de esas dos décadas hemos vivido una experiencia muy enriquecedora; hemos diseñado y desarrollado, nos hemos involucrado en la evolución del software, en el de los procedimientos, etc.

Personalmente, creo que estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, especialmente ahora que llega 5G y 5G puede traer consigo grandes cambios en el mercado de los smartphones. Tenemos grandes ambiciones a este respecto.

Nosotros lanzamos ya un teléfono 5G a principios de 2019, el Axon 10 y este año hemos presentado el primer móvil con la cámara frontal bajo la pantalla: el Axon 20 5G

Como ya mencioné, nosotros lanzamos ya un teléfono 5G a principios de 2019, el Axon 10 y este año hemos presentado el primer móvil con la cámara frontal bajo la pantalla: el Axon 20 5G. Estos son algunos ejemplos de cómo ZTE es pionero, en especial en el desarrollo de nuevas tecnologías para los teléfonos móviles.

No hay que olvidar que también hemos sido los primeros en sacar móviles que se conectan a las frecuencias de microondas; lo que resulta un hecho importante en términos de 5G, en algunos países. Se qué en España, en este momento no se contempla el uso de las ondas milimétricas, pero somos una empresa global y, en los últimos años hemos intentado fabricar los productos más vanguardistas e innovadores. Ahora, además, buscamos mucho diseño y también entendemos que el conocimiento de la marca es una de las claves para impulsar este negocio y es uno de nuestros objetivos en España para el año próximo. Nos relajamos y llegaron nuevas marcas muy pujantes; pero ahora, es el momento de 5G y creo que estamos preparados, de nuevo, para retomar lentamente la ventaja competitiva que teníamos y aportar valor a los clientes españoles.

Nuestro objetivo es ofrecer lo mejor: teléfonos inteligentes premium asequibles con la mejor calidad.

ZM – Dígame, ¿por qué tendríamos que comprarnos un Blade 20 5G?

XM – Creo que hemos fabricado algo serio. La serie Blade es una de las más vendidas en el mundo y la filosofía de ZTE con respecto al nuevo teléfono es la materialización de todo lo que hemos hablado. Es un móvil gama media en términos de precio, muy cerca de la gama de entrada, pero con especificaciones de gama alta. Tiene un magnífico rendimiento y esperamos que se venda bien en todas partes; ya que consideramos que la estrategia actual es la correcta y que puede competir en el mercado sin problema.

Entre Qualcomm y Mediatek

ZM – Hemos visto que sus productos implementan muchos procesadores de MediaTek; ¿Su relación con la taiwanesa es tan satisfactoria como lo era con Qualcomm? Es posible que sus móviles sean más competitivos en precio; pero ¿cree que también en calidad?

XM - Para aclarar mejor cuál es la situación hay que explicar que antes, ahora y después trabajamos y trabajaremos con ambos: Qualcomm y MediaTeK (MTK). Los dos son socios y proveedores de ZTE. Cuando implementamos productos de unos u otros es una cuestión de estrategia.

Yo creo que MTK, tiene muy buenos semiconductores y muy competitivos y, por tanto, dependiendo del modelo a comercializar elegimos el chipset que consideramos más adecuado. En el caso de los modelos insignia, actualmente Qualcomm es nuestro proveedor habitual; pero pueden llegar otros fabricantes más competitivos. Entiendo que continuaremos trabajamos con todos ellos, buscando para cada producto específico la solución más adecuada.

Preocupados por la ciberseguridad

ZM - Tengo entendido que su preocupación por la ciberseguridad es alta; de hecho, han abierto ustedes dos centros en Europa. ¿Por qué?

XM - Creo que los problemas de ciberseguridad nos están afectando a todos, los tenemos delante de los ojos y todo el mundo entiende la importancia de aumentar la seguridad en todos los ámbitos. De hecho, es un trabajo conjunto, algo contra lo que se debe luchar unidos y así, minimizar los riesgos potenciales.

Para ZTE es una prioridad en muchos sentidos y estamos ganando terreno en este aspecto, porque nos lo tomamos muy en serio e incidimos en ello durante el proceso de diseño, el de fabricación y el de distribución; tanto en los productos como en los servicios.

Esa es la razón por la que abrimos dos centros de ciberseguridad en Europa: uno en Bélgica, y el otro en Italia y, además, colaboramos con socios locales en cada país donde tenemos sede.

Nuestro objetivo es permitir que las diferentes partes interesadas: desde los reguladores a los clientes o cualquier otro interesado, pueda tener la posibilidad de evaluar abiertamente nuestros productos y alejar cualquier recelo con respecto a aquellos que traemos a Europa

Nuestro objetivo es permitir que las diferentes partes interesadas: desde los reguladores a los clientes o cualquier otro interesado, pueda tener la posibilidad de evaluar abiertamente nuestros productos y alejar cualquier recelo con respecto a aquellos que traemos a Europa y, en este caso concreto, a España. Y hablo tanto para elementos de red como para terminales; queremos que las autoridades locales tengan todo tipo de facilidades para realizar las inspecciones que consideren oportunas, ya que España es crucial para nosotros en sí mismo y por la influencia que tiene en el mercado latinoamericano. Nuestra intención es tener instalaciones similares a las que hay en Bélgica o en Italia para acercar nuestro trabajo a operadores, reguladores, empresas y clientes particulares. Si las autoridades españolas lo consideran necesario, no dudaremos en realizar la inversión.

La fabricación durante la pandemia

ZM - ¿Cómo ha incidido la pandemia en el trabajo de ZTE en términos de fabricación y venta?

XM – Realmente, nosotros tuvimos problemas durante un cortísimo periodo de tiempo. Tuvimos algunas dificultades cuando China vivió la primera ola. A partir de ahí, creo que lo hemos hecho bien. En Asia, la enfermedad se ha contenido mejor que en los países occidentales. Asimismo, nuestros proveedores son igualmente asiáticos y no nos ha faltado material; por tanto, tampoco hemos fallado en la distribución hacia el extranjero y se ha satisfecho correctamente la demanda.

La pandemia ha afectado a todo el mundo, pero dentro del problema generado, el sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los menos dañados; ha habido una fuerte demanda de banda ancha; tanto en sectores clave como el sanitario o la educación como en el consumo de particulares.

Xiao Ming pasó unos saludables días en España, la entrevista la realizamos por videoconferencia, lo que no nos impidió charlar brevemente. A lo largo de esa conversación algo nos llamó la atención y es que nos comentó cuál es su máxima: “hacer las cosas con seriedad, aferrarse a los sueños y atreverse a competir”.

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