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Tourism Innovation Summit 2020

María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España, durante su visita al stand de Telefónica en el Tourism Innovation Summit que se celebra estos días en Sevilla
María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España, durante su visita al stand de Telefónica en el Tourism Innovation Summit que se celebra estos días en Sevilla

Almazor (Telefónica) defiende el papel de la digitalización en el turismo

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 25 de noviembre de 2020, 18:03h

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En Sevilla se ha inaugurado hoy el encuentro Tourism Innovation Summit, que ha contado con la participación de la CEO de Telefónica España, María Jesús Almazor y de Su Majestad la Reina doña Letizia en un encuentro que busca analizar las tendencias del turismo de cara al año que viene.

En su discurso, la consejera delegada de Telefónica España ha asegurado que “en los últimos años la acumulación de tecnología estaba provocando un nivel de disrupción exponencial, cuyo impacto estaba comenzando a afectar a toda la industria. Y de repente, llegó la COVID-19, acelerando todavía más esta revolución”.

Una revolución que ha provocado que la vida se traslade del mundo físico al digital, con la consiguiente aceleración de la digitalización que ha acelerado en apenas unos meses lo que habría hecho en un lustro en condiciones normales, siendo un punto de inflexión en muchos aspectos, como en el teletrabajo o la educación a distancia.

“Con la digitalización podemos reinventar la industria y acelerar su recuperación”

El impacto también es mayúsculo en la industria del turismo, que ha visto como los aeropuertos y los puertos echaban el cierre o reducían al máximo su tráfico. Sin embargo, como dice el refrán, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana, y esto es lo que está ocurriendo en el turismo con una nueva ola de innovación que se traduce en que pasemos de hablar del “turismo de visitantes” y hablemos ahora de “turismo de experiencias”.

Sin embargo, para que esto ocurra con éxito es necesaria una industria inteligente, como defienden desde Telefónica, que sea capaz de conocer a sus clientes lo suficiente, apoyándose en la digitalización. “Con la digitalización podemos reinventar la industria y acelerar su recuperación” y es que partimos de la base sólida de que España es “una potencia como destino turístico y por el liderazgo de nuestras empresas en el sector. Además, contamos con las mejores infraestructuras tecnológicas y de comunicación de toda Europa”, ha defendido Almazor.

“La digitalización aumentaría entre un 15 y un 25 por ciento la productividad de las pymes turísticas”

En este sentido, la CEO de Telefónica España ha asegurado que “la digitalización aumentaría entre un 15 y un 25 por ciento la productividad de las pymes turísticas” y ha señalado que a medio plazo, la transformación digital es “el elemento clave que ayude a salir de esta crisis de la mejor forma posible”, pero que ello requiere “priorizar un plan de recuperación de las pymes españolas que acelere su digitalización, incrementando su competitividad”.

“En este proyecto, clave para la economía del país, tienen que estar implicados todos, desde las Administraciones Públicas y el sector privado hasta los habilitadores tecnológicos”, ha instado Almazor.

Qué beneficios aporta la tecnología al turismo

Asimismo, la directiva de Telefónica ha destacado tres beneficios claros que aportará la tecnología al turismo. En primer lugar, ayudar a que la experiencia del turista sea lo más importante ya que éste quiere estar “siempre conectado y tener servicios digitales que mejoren y faciliten su experiencia en todas las etapas de su viaje”, para ello, se puede utilizar la tecnología que permite “conocer en tiempo real cómo está siendo la experiencia de nuestros clientes y orientar nuestras acciones y servicios para corregir y mejorar esas vivencias”, apuntan desde Telefónica.

En segundo lugar, el apartado económico: incrementar los ingresos de las 150.000 empresas que se dedican al turismo en España. La teleco española apuesta por el uso de soluciones digitales que permitan presentar sus ofertas a un mercado potencial mucho mayor y de maneras más atractivas, aprovechando las capacidades de la nube y el lanzamiento de campañas de marketing segmentas o muy dirigidas a su cliente en concreto.

“El 15% de los puestos de trabajo demandados actualmente no se cubren, por eso es importante capturar este tipo de habilidades para el sector y formar a los equipos actuales"

El tercer beneficio hace referencia a aumentar la productividad. El uso de los datos en tiempo real ayuda a conocer mejor a los turistas y, con ello, se pueden llevar a cabo a mejoras en las ofertas. Además, la gestión activa de los espacios permite nuevos usos que rentabilicen y creen nuevas experiencias. También se puede optar por el uso de sensores y técnicas de automatización que aceleren la sostenibilidad, preserven el patrimonio histórico y mejoren la calidad de las infraestructuras.

Y es que la automatización juega un papel clave, ya que permite llegar a donde otros recursos no llegan. “El 15% de los puestos de trabajo demandados actualmente no se cubren, por eso es importante capturar este tipo de habilidades para el sector y formar a los equipos actuales para obtener las capacidades digitales necesarias para el futuro, a través de programas de reskilling, como estamos haciendo en Telefónica”, defienden.

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