www.zonamovilidad.es
El interés por la IA aplicada a la sanidad crece con la Covid

El interés por la IA aplicada a la sanidad crece con la Covid

La Inteligencia Artificial está tomando una importancia cada vez más tangible en el ámbito sanitario, el primero en apostar por ella desde sus inicios

domingo 13 de diciembre de 2020, 11:00h

Escucha la noticia

El sector tiene altas expectativas en la IA, una tecnología que puede suponer un cambio radical en el control de hospitales y pacientes en plena pandemia. Así lo afirman desde ASHO, donde creen que la Inteligencia Artificial supondrá un gran avance en la forma de trabajar de los profesionales sanitarios, ya que les permitirá centrarse en las tareas más relevantes, dejando que la tecnología se encargue de la gestión de datos para agilizar los procesos.

La Covid ha forzado la digitalización en muchos aspectos de nuestra vida, y muy especialmente en la sanidad, donde se ha dado un avance tecnológico para abarcar la demanda de hospitalizaciones y la detección de enfermedades, para así poder descartar los infectados por coronavirus del resto de pacientes y poder ofrecerles los cuidados apropiados. El sector sanitario confía cada vez más en la IA, ya que puede ofrecer “la posibilidad de gestionar de forma más eficiente los hospitales, los centro sanitarios y los pacientes, así como investigar en las nuevas enfermedades, como la Covid-19, para poder ofrecer una detección precoz y unos cuidados más específicos, minimizando los daños en el paciente y los contagios”, aseguran en ASHO.

La Inteligencia Artificial facilitará la forma de trabajar de los sanitarios, pero nunca los sutituirá

La Inteligencia Artificial facilitará la forma de trabajar de los sanitarios, pero nunca los sutituirá. Según opinan en ASHO, “es un error pensar que las máquinas podrán tomar el lugar de los médicos en un futuro. Las personas seguirán formándose para cubrir cargos necesarios en el sistema sanitario, pero la tecnología les ayudará a optimizar el trabajo, llegando a atender un número mayor de usuarios con una mejor calidad”.

IA y gestión de los datos

El sistema sanitario posee una gran cantidad de datos que son difíciles de gestionar sin la ayuda de una tecnología que sepa manejarlos y ponerlos a disposición de los profesionales en el momento en que los necesiten. Es ahí donde la IA cumple un papel clave. “No se trata solo de informes clínicos, sino de una gran cantidad de información sobre enfermedades, terapias e investigaciones sanitarias que deberían poder estar al alcance de los profesionales de sanidad para poder ayudar de manera más eficaz a los pacientes”, comentan desde ASHO.

Por otro lado, el crecimiento de la población conlleva un aumento de datos, por lo que en el futuro será aún más indispensable el desarrollo y uso de nuevas tecnologías que, a través del aprendizaje automático que posee la IA, puedan abarcar la evolución estructural del sector. Solo así se podrá evitar cualquier error humano en la gestión clínica de los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios