La IA en el sector público español todavía anda en pañales
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La IA en el sector público español todavía anda en pañales

Solo el 33% del sector público en España ya ha implementado soluciones de IA, según un estudio de EY para Microsoft

domingo 29 de noviembre de 2020, 11:00h

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No se trata de un problema de interés - para el 80% de las organizaciones españolas encuestadas la inteligencia artificial es una prioridad digital -, pero la investigación sugiere que el sector público en en nuestro país se encuentra aún muy lejos del máximo aprovechamiento de este tipo de tecnologías.

A pesar de que más del 50% de los encuestados manifestaron altos niveles de implicación a nivel político y directivo, la obtención de resultados tangibles está por detrás de lo esperado. Como apunta Jesús Galindo, director de Sector Público de Microsoft en España: “En España las organizaciones del sector público avanzan lentamente a la hora de alcanzar un punto en el que el uso de Inteligencia Artificial comience a arrojar resultados. Los factores son múltiples, tal y como pone de manifiesto el estudio, pero de lo que no cabe duda es de que ahora es más necesario que nunca que las administraciones pisen el acelerador en el aprovechamiento de la IA para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta.”

Una ayuda en la nueva normalidad

En un momento en el que el trabajo colectivo cobra máxima relevancia para mitigar los efectos de la pandemia, usar la IA correctamente resulta más importante que nunca para este sector. Entre los principales retos se encuentran la necesidad de mantener plenamente operativos los servicios básicos, a pesar de las medidas de seguridad vigentes, como es el caso del distanciamiento social. Del mismo modo, la nueva realidad del teletrabajo también supone la necesidad de una adaptación para muchos funcionarios y ciudadanos de a pie.

"La aplicación de la IA en el Administración va a suponer una importante revolución", Márquez.

Para Manuel Márquez, Socio responsable de Consultoría para el Sector Público, “el sector público está comenzando a descubrir, a partir de proyectos piloto, las ventajas que esta tecnología puede aportarles tanto a sus procesos internos como a los ciudadanos y empresas. La aplicación de la IA en el Administración va a suponer una importante revolución, pero es imprescindible que cada administración defina su propia hoja de ruta en función de su nivel de madurez digital actual. Es el momento de pasar de los pilotos a los grandes proyectos de transformación”.

IA en los niveles más altos de liderazgo

El estudio de Microsoft demuestra que las organizaciones de más éxito cuentan con responsables que se involucran activamente en la planificación, despliegue y valoración de iniciativas de IA. Aprovechar todo el potencial de la IA exige un compromiso que no se limita a trabajar mejor, sino a trabajar de otra manera.

La IA ofrece a las organizaciones la oportunidad de beneficiarse de procesos operativos mejorados, ya que las herramientas con componentes de Inteligencia Artificial pueden ayudar a gestionar tareas sencillas o repetitivas. No obstante, el principal valor se deriva de su uso para innovar y reforzar servicios y experiencias clave, y cuando se destina a apoyar a las personas, y no a sustituirlas.

Imparcialidad, transparencia e inclusión

Existen muchas consideraciones importantes relacionadas con la imparcialidad, privacidad, seguridad y transparencia. Por ejemplo, un hospital podría usar la IA para diseñar un plan de tratamiento personalizado para un paciente, mientras que un organismo gubernamental podría destinarla a identificar a ciudadanos en riesgo de exclusión que pudieran beneficiarse de un servicio social concreto.

Para cualquier entidad -ya sea una administración pública, un hospital o un centro educativo-, generar y mantener la confianza es fundamental para garantizar que tanto empleados como ciudadanos se sientan cómodos con el uso de la Inteligencia Artificial. Establecer unas pautas claras y procesos transparentes es un paso importante.

Formación

Los datos del estudio de Microsoft revelan que las empresas y organizaciones más avanzadas en el uso de la Inteligencia Artificial hacen hincapié tanto en el desarrollo de las aptitudes de sus empleados como en el de las tecnologías que utilizan. Sin embargo, entre los encuestados de toda Europa occidental, solo el 11% indicó que su organización contaba con un equilibrio adecuado de aptitudes relacionadas con la Inteligencia Artificial.

"La clave del éxito está en las personas, en la cultura y en el liderazgo, no solo en la tecnología", Galindo.

Existe un gran potencial para reorientar la formación y esto no solo ayuda a mantener el conocimiento de la empresa, tan vital para muchas organizaciones del sector público, sino que también representa una gran oportunidad para aumentar el nivel de compromiso de los empleados. Los programas de reciclaje dan la posibilidad de que estos trabajen con sus directores y se involucren en el desarrollo de su propia trayectoria profesional, un factor clave para impulsar la retención de empleados.

“La IA tiene la capacidad de transformar, pero no por sí sola. La clave del éxito está en las personas, en la cultura y en el liderazgo, no solo en la tecnología. Para aprovechar todas las ventajas de la IA se necesita un gran esfuerzo humano”, comenta Galindo.

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