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miércoles 23 de diciembre de 2020, 09:00h

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Las categorías de artículos que se citan con más frecuencia para estas compras son juegos y videojuegos (49%), libros y discos (48%), artículos de tecnología (48%) y ropa y accesorios (36%). Las plataformas más utilizadas para compras de segunda mano son Wallapop (83%), MilAuncios (50%) y eBay (45%). En un 61% de los casos, las compras de segunda mano se realizan generalmente para complementar el regalo principal.

Según un estudio realizado por Mondial Relay usando la plataforma Ipsos Digital y llevado a cabo a finales de noviembre entre personas de 18 a 65 años de todo el país, en los últimos 6 meses, un 89% de los españoles ha hecho varias compras a través de Internet. Así, un 75% de los españoles enviará sus regalos a distancia.

Tendencia por los regalos de segunda mano

El 52% de los encuestados afirmó que recurrirían a la compra online de productos de segunda mano para algunos de sus presentes en Navidad, un porcentaje que por sexo, es mayor para los hombres (55%) que para las mujeres (46%). Para un 61% de ellos, estos últimos serían complementarios a los regalos habituales.

Entre los artículos de segunda mano adquiridos con mayor frecuencia en canales online, el primer puesto lo ocupan los juegos y videojuegos, con un 49%, seguidos de cerca por los productos tecnológicos y por la categoría de «libros, discos y DVD», con un 48% respectivamente. También queda patente el interés hacia los artículos de segunda mano de moda y accesorios (con un 36%), de decoración (con un 33%) y de deporte (con un 25%), entre otras múltiples categorías que cada vez despiertan más interés en el mercado de segunda mano.

El 52% de los encuestados afirmó que recurrirían a la compra online de productos de segunda mano.

En cuanto a las plataformas más usadas en España para la adquisición de este tipo de artículos, el primer lugar lo ocupa Wallapop (al que recurren un 83% de los compradores de este tipo de productos), seguido por la plataforma MilAnuncios (con un 50%), eBay (con un 45%) y Vinted (con un 33%).

Aunque el primer motivo para la adquisición online de productos de segunda mano sea el precio, resaltado por un 83% de los encuestados, también vemos cómo otro tipo de motivos de carácter más social y medioambiental ganan terreno, como son el apoyo a la economía circular y al cuidado del entorno (razón principal para un 34% de los encuestados). De la misma forma, queda patente que este tipo de comercio despierta cada vez más interés, ya que las intenciones de comprar productos de segunda mano en el futuro ascienden al 87% del total de encuestados.

Los Puntos de Conveniencia ganan peso en el envío de regalos

A la hora de elegir el medio para el intercambio de productos de segunda mano, un 35% de los compradores de estos artículos por Internet, eligen los Puntos de Conveniencia (recogida en comercios de cercanía), un sistema que ya llega a ocupar un significativo tercer lugar, después de las entregas a domicilio (con un 69%) y de la recogida en Correos (con un 52%). Por último, un importante número de las transacciones todavía se realizan mano a mano (34%).

De acuerdo al estudio, de mantenerse las restricciones para las reuniones en Navidad, un 75% de los encuestados podría enviar sus regalos, si no pueden entregarlos en mano. Entre los criterios a seguir a la hora de seleccionar el medio más indicado para su transporte, el precio es el motivo principal, seguido por la comodidad y el ahorro de tiempo.

Un 75% de los encuestados podría enviar sus regalos, si no pueden entregarlos en mano.

Pero también surgen otras preocupaciones con una mayor conciencia social, como son el apoyo a los comercios del barrio (el más importante para un 29% de los consultados), la cercanía (para un 33%) y el cuidado del medio ambiente (para un 27%).

Por su parte, para el envío general de regalos, los Puntos de Conveniencia (puntos de entrega y recogida emplazas en comercios del barrio) son ya la opción preferida para un 12% de los españoles, siendo las otras dos opciones mayoritarias Correos (con un 52%) y las empresas de transporte urgente (con 36%).

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