www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 23 de diciembre de 2020, 10:17h

Escucha la noticia

El Gobierno subastará los 20MHz que todavía estaban sin adjudicar en la banda de 3,5GHz (3.400-3.600MHz) antes del 24 de febrero de 2021.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy las condiciones de la subasta de estos 20MHz sin adjudicar. Según se extrae del texto, el plazo para presentar la solicitud de participación estará abierto hasta las 13 horas del 28 de enero de 2021 y la subasta comenzará antes del 24 de febrero de 2021.

Se subastarán dos concesiones de ámbito estatal de 10MHz cada una, con un precio de salida de 21 millones de euros

Según explica la Orden publicada, se subastarán dos concesiones de ámbito estatal de 10MHz cada una, con un precio de salida de 21 millones de euros para cada concesión, que estará vigente hasta el 4 diciembre de 2038, un plazo con el que se busca aportar un marco estable y de certidumbre a los operadores que accedan a la explotación de estas frecuencias y, por otro lado, un alineamiento con la duración de las licencias otorgadas en la subasta anteriormente resuelta.

Una vez se complete la licitación de estos 20MHz de la banda de 3,5GHz, se llevará a cabo la reorganización de la banda, una medida que busca facilitar que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias para facilitar el despliegue y hacerlo más eficiente.

Esta subasta marca también la hoja de ruta de cara a la subasta de la banda de 700MHz, cuyas condiciones están ahora mismo en consulta pública y que se espera que se lleve a cabo en el primer trimestre del año. Posteriormente se completará la reorganización de espectros con la asignación de las frecuencias de la banda de 26MHz.

20MHz liberados del uso de Defensa

En la banda de 3,5GHz, el Ministerio de Defensa mantenía 40MHz en su poder dedicados al servicio de radiolocalización en determinadas localizaciones. La idea inicial era liberar este conjunto, pero finalmente sólo se liberarán 20MHz, ya que según las condiciones técnicas europeas armonizadas para el uso de esta banda de frecuencias para 5G, el Gobierno no puede sacar a subasta pública los otros 20MHz para proteger los usos del servicio de radiolocalización de la OTAN en la banda adyacente inferior, ya que “teniendo en cuenta el estado de desarrollo tecnológico en la actualidad, no pueden ser utilizados para la prestación de servicios 5G utilizando todas sus funcionalidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios