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viernes 11 de diciembre de 2020, 09:00h

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Los españoles compraremos online 27 millones de regalos más que el año pasado. El uso de un packaging poco eficiente para estos regalos se puede traducir en casi 34.000 toneladas de embalaje innecesario; generando, solo en España, más de 56.000 viajes extra y 1.500 toneladas de emisiones de CO2 que pueden evitarse.

Un estudio realizado por DS Smith prevé que esta Navidad los españoles compraremos online 27 millones de regalos más que el año pasado, ya que trataremos de mantener el espíritu navideño a pesar del impacto de la COVID-19. Estos datos suponen que el número total de regalos comprados online en nuestro país superará, por primera vez en la historia, los 400 millones.

Este incremento en los envíos conllevará un aumento de presión en la ya sobrecargada cadena de suministro del retail, teniendo en cuenta que el 48% de los españoles afirma haber aumentado sus compras online desde el comienzo de la pandemia.

El 41% de los consumidores españoles asegura que pediría un reembolso si su paquete sufriera algún daño.

Además, el estudio ha calculado que estos nuevos 27 millones de paquetes supondrán más de 270.000 trayectos adicionales. El uso de un packaging que no estuviera eficientemente diseñado significaría que, para el envío del total de 400 millones de paquetes, se utilizarían casi 34.000 toneladas de embalaje innecesario.

Por ende, el 41% de los consumidores españoles asegura que pediría un reembolso si su paquete sufriera algún daño y el 37% esperaría un cambio gratuito si algo no llegara en perfectas condiciones. Pero no solo un producto dañado sería motivo de reclamación, casi un 30% de los encuestados afirma que cancelaría un pedido si supiera que no iba a llegar a tiempo, mientras que el 23% esperaría un reembolso en ese caso.

Regalos con mayor significado

La pandemia también ha elevado las expectativas para estas Navidades: cerca de un tercio de los consumidores asegura que reflexionará mucho más sobre los regalos que va a comprar. Un 20% señala que los regalos que va a hacer que signifiquen mucho más en comparación con otros años.

El hecho de que casi el 40% de los encuestados afirme querer que cualquier embalaje de producto sea reciclable o reutilizable es indicativo de que la búsqueda de soluciones más sostenibles de packaging es una preocupación creciente entre los consumidores. Del mismo modo, el 35% considera que los paquetes deben ser del tamaño adecuado para adaptarse al contenido, y que cualquier espacio vacío se debería mantener al mínimo.

Retrasos para Papa Noel y los Reyes Magos causados por un mal embalaje

Estas preocupaciones por el exceso de embalaje no afectan solo a las tiendas y a los compradores. También existe la preocupación de que todo ese peso extra pueda ralentizar a Papá Noel o a los Reyes Magos. De hecho, solo en España, el exceso de embalaje hará que el trineo de Papá Noel y los camellos de los Reyes Magos pesen 23.896 toneladas más. Ese peso adicional, cuando se aplica a cada regalo que se debe entregar en todo el mundo, supondrá un retraso de una hora y 24 minutos.

Sin embargo, comprar los regalos es solo una parte del rompecabezas: los que hacen los regalos también deben considerar cómo entregarlos a sus seres queridos. Si bien el estudio desveló que el 34% de los adultos enviarán los regalos comprados online directamente a sus destinatarios y el 43% planea, a pesar de la pandemia, dárselos en persona; un 16% sostiene que planea enviar regalos a amigos y familia por correo.

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