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Rafael Conde, Director de Digital & Innovación de Vector ITC
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Rafael Conde, Director de Digital & Innovación de Vector ITC

Creando un nuevo mundo: las tendencias digitales que marcarán 2021

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
sábado 16 de enero de 2021, 12:30h

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Tras el convulso año que dejamos atrás, marcado por un drástico cambio hacia una economía y una sociedad totalmente digital, entramos en una etapa donde la necesidad de innovar se hace cada vez más urgente. El nuevo entorno es altamente competitivo y requiere de agilidad, rapidez y audacia para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios. Durante la pandemia los hábitos de consumo han cambiado forzosamente, obligando a las empresas a reinventar toda la cadena de valor para adaptarse eficazmente a las reglas impuestas en la nueva realidad.

En el futuro más cercano, los clientes no sólo demandarán más tecnología en los productos y servicios, sino que requerirán una tecnología más humana y personalizada, que genere interacciones únicas y dotadas de emociones. Será de vital importancia incorporar la potencia de la analítica de datos, el análisis predictivo, la Computación Afectiva y el reconocimiento emocional en la simulación del comportamiento humano. Todos estos avances nos llevan a un contexto en el que la IA se presenta como una oportunidad real, cercana y asumible por todas las organizaciones.

Ante este escenario, la tecnología debe de actuar como un aliado en la humanización de las interacciones digitales. La industrialización de esta tecnología a través de plataformas accesibles, escalables y reutilizables permite un acceso global a todas las empresas, permitiendo nivelar la competencia entre grandes y pequeñas organizaciones. Estos son los paradigmas emergentes que pueden generar incrementos exponenciales en los negocios de diferentes sectores, así como otras tendencias que vienen creciendo a un ritmo acelerado y que aportan un beneficio específico a diferentes ámbitos de la cadena de valor de las compañías:

  1. The New Digital Journey: El COVID-19 ha provocado un cambio global en la forma de vivir. Con el auge de la economía Low Touch, las interacciones entre empresa y consumidor han sufrido una completa revolución, dando paso a un Customer Journey íntegramente digital. Las compañías deberán adaptar su modelo de negocio y operativo a esta nueva realidad, donde la aceleración digital se erige como la principal solución.
  2. Digital Buyers Revolution: La pandemia ha transformado los patrones de consumo de millones de personas, produciéndose una apertura total hacia los canales digitales. Para satisfacer este tipo de demanda, las compañías deben elaborar una estrategia de optimización de sus plataformas de venta digitales, centrándose en la automatización operativa y en la innovación empresarial. La forma de vender debe reinventarse.
  3. Technology Discovers Emotions: En un entorno en el que priman las interacciones 100% digitales, la sociedad necesita más que nunca que las compañías consigan humanizar los touchpoints. Los avances tecnológicos en IA, computación afectiva y reconocimiento de sentimientos están logrando descifrar nuestras emociones, permitiendo anticipar necesidades y personalizar las experiencias al máximo.
  4. Democratic Artificial Intelligence: Un ecosistema tecnológico inteligente es uno de los pilares de la aceleración digital. En este sentido, la Inteligencia Artificial y sus diversas aplicaciones son un área cada vez más democratizada, convirtiéndose en un elemento tangible y táctico, consecuencia del progresivo aumento del conocimiento en torno a su funcionamiento, aprendizaje, evolución de capacidades y toma de decisiones.
  5. My Digital Self: La era digital, impulsada por el nuevo contexto, plantea el siguiente dilema: ¿por qué no podemos hacer de forma digital todo lo que hacemos de forma física? En un escenario ideal, ambos mundos deberían ofrecer el mismo alcance. De hecho, el ecosistema digital ofrece mayor disponibilidad, portabilidad y comodidad. No obstante, esta situación supone un reto: la gestión de la privacidad.
  6. Digital Enterprise Architecture: El fulgurante avance tecnológico está fomentando el desarrollo de arquitecturas empresariales 100% digitales. Este planteamiento permite implementar un modelo de negocio y operativo con máximo control, escalabilidad, elasticidad y reducción de costes; siendo la automatización, un tejido de datos flexible y el despliegue de capacidades empresariales modulares aspectos esenciales.

En definitiva, las oportunidades para las organizaciones en este contexto digital son enormes, pero requieren de un completo rediseño de la arquitectura empresarial que permita dar servicio a las nuevas necesidades de interacción con clientes, automatización de procesos, rediseño de los modelos de negocio y eficiencia en el modelo operacional.

Por eso, la necesidad de una arquitectura empresarial completamente digital se hace indispensable. La innovación es el único motor capaz de producir una transformación real, duradera, sostenible y rentable, y en este escenario la tecnología es el combustible más potente que podemos utilizar para la recuperación empresarial y reinicio económico global.

Autor: Rafael Conde, Director de Digital & Innovación de Vector ITC.

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