www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 21 de marzo de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

El sector de la enseñanza ha sido uno de los más impactados durante el último año y es que se ha visto obligado a digitalizarse para continuar con la formación y educación de los jóvenes de medio mundo. También ha ocurrido esto en las universidades e instituciones de educación superior, que han aumentado su inversión en digitalización un 55%.

Para continuar con sus planes y reducir el impacto en la educación de los jóvenes, cada vez más universidades optan por soluciones tecnológicas educativas que fomenten la adaptación de alumnos y profesores a un escenario más digital, donde los métodos de fraude como el plagio o la contratación de terceros para realizar los trabajos amenazan la integridad de los centros educativos.

En España, una de las soluciones que más se utilizan es Turnitin, con presencia en el 65% de las universidades españolas, pudiendo comprobar similitudes en los textos con una base de datos de 838 millones de artículos de contenido en español.

Las 79 universidades españolas que emplean las soluciones de Turnitin han aumentando, de media, un 55% su inversión en estas tecnologías

Desde que se inició la pandemia hace ya más de un año, las 79 universidades españolas que emplean las soluciones de esta compañía han aumentando, de media, un 55% su inversión en estas tecnología, con un 35% más de uso desde 2019.

“Garantizar la autoría de los trabajos de los estudiantes, enseñarles la importancia del pensamiento original y de citar correctamente y, en definitiva, luchar contra el fraude académico desde una perspectiva que fomente el aprendizaje y no solo la sanción, es uno de los retos a los que se enfrentan las universidades y escuelas de negocio en la formación online”, explica Luis Val, responsable de Turnitin en España.

Con el aumento de la digitalización y de las clases a distancia de manera online o con presencialidad híbrida, las universidades han visto la necesidad de incorporar soluciones que luchen contra los plagios para salvaguardar la integridad académica.

Más allá de la lucha contra el plagio, estas soluciones mejoran la comunicación entre alumnos y profesores. Así lo asegura el bibliotecario Jefe de Servicio en la Universidad de Granada, Antonio Fernández Porcel, quien señala que “a través de estas herramientas hemos podido incrementar la comunicación entre profesores y alumnos, de manera que puedan aprender de sus errores y presentar trabajos con un mayor nivel de integridad”.

Desde el año 2015, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) viene recomendando la incorporación de este tipo de tecnologías para impulsar la competitividad internacional de las universidades españolas y la mejora de calidad y autenticidad de los trabajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios