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‘Centennials: el antes y el después de una generación marcada por el Covid-19’

Más de la mitad de las familias aseguran que la pandemia ha provocado que sus hijos sufran adicción a las pantallas
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Más de la mitad de las familias aseguran que la pandemia ha provocado que sus hijos sufran adicción a las pantallas

Un informe de Qustodio analiza cómo ha afectado la Covid a los menores en el ámbito digital, personal y educativo

sábado 28 de noviembre de 2020, 11:00h

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Las generaciones más jóvenes han tenido que adaptarse a rápidos y profundos cambios en muy poco tiempo. Con la llegada de la Covid, la educación online se convirtió en la norma y el consumo de plataformas digitales e Internet por parte de los centennials incrementó enormemente ¿Cómo les ha cambiado su vida y sus hábitos online a raíz de la pandemia?

A nivel familiar, al analizar los cambios producidos en el ámbito digital en las casas españolas, se aprecia que 1 de cada 3 hogares ha adquirido un nuevo dispositivo a causa del Covid-19, siendo Cataluña la comunidad que más ha comprado. Los tres dispositivos más comprados fueron ordenadores (14%), tablets (12%) y smartphones (6%). A esto se suma un aumento del 34% del número de registros en plataformas y servicios de entretenimiento de vídeo online, porcentaje que se eleva hasta el 42% en el caso de Andalucía. Netflix (15%) lidera el ranking seguido de cerca por Disney + (12%), según datos de Qustodio.

Solo un 2% de las familias cree que su hijo ha sufrido ciberbullying durante la pandemia.

Si hablamos de las amenazas que los padres creen que han sufrido sus hijos en línea en este tiempo, 6 de cada 10 familias aseguran que la pandemia ha provocado una mayor adicción a las pantallas. Además, el 11% de los padres españoles cree que han accedido a contenido inapropiado en este tiempo. Sin embargo, el dato más preocupante es que solo un 2% de las familias cree que su hijo ha sufrido ciberbullying durante la pandemia, a pesar de que estudios como el de Light aseguran que, durante estos meses, el acoso a través de redes sociales y chats ha crecido casi un 70%. Y lo que es peor, el 65% de los padres piensa que sus hijos tienen las mismas posibilidades o menos de sufrir acoso que antes de la Covid-19: solo un 8% cree que ahora es más probable y que las niñas son quienes más lo sufren.

Protección insuficiente

Como no son conscientes del peligro, los padres no han reforzado el uso de medidas de control parental, que solo ha aumentado un 6% a causa de la pandemia. Un dato preocupante teniendo en cuenta que la actividad online de los menores españoles creció un 180% en la primera semana con los colegios cerrados, según datos de la investigación. El bloqueo de apps es la forma de protección que ha experimentado un crecimiento mayor (+5%) con respecto a la época pre Covid-19.

Educación online a examen

Seis de cada diez familias consideran que su hijo aprende peor en remoto. Solo un 5% de los padres españoles piensan que sus hijos aprenden mejor desde casa. Por género, los padres españoles creen que los niños aprenden mucho peor desde casa que las niñas, 67% frente a un 53%.

Un 16% de padres y madres que considera que no se están manejando los cambios tecnológicos como deberían en la escuela.

El informe estima que el 70% de los padres cree que se ha incrementado el número de horas que pasan sus hijos conectados para la escuela desde el inicio de la pandemia. A partir de los 11 años este porcentaje asciende hasta el 80%. Al preguntarles sobre la nota que podrían al colegio de sus hijos, el 47% de las familias los aprueba con buena nota. En el otro extremo se encuentra un 16% de padres y madres que considera que no se están manejando los cambios tecnológicos como deberían.

De cara al futuro, la psicóloga experta en familia y tecnología, María Guerrero advierte que el aumento del consumo digital puede acarrear un desarrollo de conductas adictivas, aislamiento y vulnerabilidad para los menores. Para evitar posibles consecuencias negativas, es importante – según indica Guerrero - mantener conversaciones claras con los menores y no ocultarles información, establecer rutinas de sueño, de tiempo de ocio y digitales, predicar con el ejemplo y protegerlos de las amenazas del mundo digital con sistemas que ayuden a los padres a tener control de horario y contenidos.

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