Los más de 180 jóvenes han participado en sesiones de formación impartidas por los profesionales de la compañía como parte de este nuevo programa de educación y formación que tuvo lugar entre los días 16 y 18 de noviembre y en el cual los participantes en la primera fase pudieron aprender todo sobre Huawei Mobile Services (HMS), desde las diferentes áreas que integran los HMS y AppGallery Connect hasta la codificación, entre otros temas. Por su parte, la segunda fase de formación se dedicó al desarrollo de las aplicaciones y posteriormente pudieron subir las mismas a la plataforma.
El pasado 10 de diciembre se celebró la última fase de presentación de aplicaciones, confirmando la validación de todos los proyectos presentados, eligiendo cinco apps finalistas del programa:
- Clover, un asisente de seguimiento de tratamientos orientado a personas que necesitan llevar un control de su medicación
- FeelSafe, una app que advierte al usuario cuando entra en el radio de influecnia de zonas peligrosas dentro de la ciudad de Barcelona, a través del uso de la ubicación y los kits de HMS
- Walker, una app deportiva para hacer senderismo que informa de rutas que realizar, situación meteorológica y también mide la actividad física realizada
- Pingo, un juego de cartas vinculado a pruebas y acciones que realizar
- CarFinder, una app para la búsqueda de vehículos.
Finalmente, el viernes 18 de diciembre se celebró el evento final del Programa HSD, en el que se ha dado a conocer los ganadores: Walker quedó como finalista. Pingo se queda con la tercera posición, FeelSafe se hizo con el segundo puesto y el ganador ha sido el estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona, Víctor Pérez Jiménez, quien ha desarrollado la app Clover.
"Para mí el mensaje final es que nunca hay que dar por sentado nada y que siempre hay que lanzarse a la piscina y participar en grandes iniciativas"
“Tenía algunas dudas sobre la aplicación a desarrollar, pero dado el amplio abanico de tecnologías que ofrecía Huawei en el HSD Program, tenía claro que la prioridad debía ser acercar eso a las personas para poder aportar un servicio”, explica Pérez. “No tenía claro si tenía los conocimientos para presentarme a un programa así, pero para mí el mensaje final es que nunca hay que dar por sentado nada y que siempre hay que lanzarse a la piscina y participar en grandes iniciativas como esta oportunidad que nos ha brindado Huawei”, apunta el ganador de esta primera edición de HSD España.
Un millón de euros de inversión para Huawei Student Developer
HSD es una iniciativa que tiene el objetivo de fomentar las capacidades e impulsar a los jóvenes a que aprovechen “las capacidades de adaptación de HMS para crear aplicaciones innovadoras que acerquen los beneficios de la smartlife a los usuarios de Huawei”.
"Nos reconforta ver que las nuevas generaciones de jóvenes en ámbitos tecnológicos en España comparten nuestra visión de ayudar a construir una sociedad mejor a través de la tecnología"
“Este programa ha sido una sorpresa muy positiva para nosotros, no solo por la implicación y el talento de los participantes, sino también porque muchas de las aplicaciones buscaban mejorar la calidad de vida de las personas”, señala Jaime Gonzalo, vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa. “Estos valores están muy alineados con los de Huawei, y nos reconforta ver que las nuevas generaciones de jóvenes en ámbitos tecnológicos en España comparten nuestra visión de ayudar a construir una sociedad mejor a través de la tecnología”, asegura Gonzalo.
Este proyecto a tres años que se desarrolla en toda Europa tiene una inversión total de 1 millón de euros dirigidos a programas de innovación y cuenta ya con la participación de más de 100 universidades europeas, que reciben herramientas y soporte para que los jóvenes puedan crear y desarrollar aplicaciones.
Asimismo, da acceso a los estudiantes a más de 30 cursos de desarrolladores y 100 codelabs virtuales. Los participantes pueden acceder a sesiones de mentorización de más de 150 ingenieros de Huawei y de compañías punteras en Europa.