www.zonamovilidad.es
Pekka Lundmark, CEO y presidente de Nokia, durante el Capital Markets Day
Ampliar
Pekka Lundmark, CEO y presidente de Nokia, durante el Capital Markets Day

Nokia emprende un nuevo rumbo para alcanzar a sus rivales en la carrera de la 5G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 18 de marzo de 2021, 18:14h

Escucha la noticia

Nokia confía en recuperar su posición en Europa gracias al retraso generalizado en el despliegue de la 5G, una cuestión con la que la compañía finlandesa espera impulsar sus innovaciones para alcanzar a sus rivales.

Según ha señalado el CEO de Nokia, Pekka Lundmark, durante el Capital Markets Day de la firma, las inversiones en redes inalámbricas de próxima generación se prolongarán durante mucho más tiempo que el ciclo de 4G, abarcando un periodo “dos veces mayor que el pico de 4G”, gracias a lo cual Nokia gana tiempo para alcanzar a sus rivales, que se han posicionado por delante en los primeros despliegues, sobre todo Ericsson en Europa y América y Huawei en Asia.

En este encuentro, Lundmark ha señalado sus planes para recuperar la competitividad de cara a los próximos dos años, un periodo en el que la firma planea recortar hasta 10.000 puestos de trabajo para invertir ese dinero en nuevas contrataciones en 5G. Pese a ello, el directivo ha asegurado que Nokia no ha perdido el tren de la 5G, pero que son necesarias para ponerse al nivel de sus competidores.

“Nuestro producto no estaba preparado en la primera fase de la 5G, por eso no tuvimos tanto éxito"

El directivo ha reconocido en una entrevista que los errores en el diseño del equipo 5G se han superado en gran medida y ya ha empezado a aumentar los envíos de estaciones base que integran su sistema. “Nuestro producto no estaba preparado en la primera fase de la 5G, por eso no tuvimos tanto éxito. Ahora es significativamente más competitivo y creemos que cuando superemos este año habremos recuperado nuestra competitividad”, señala Lundmark.

Mejora de dos dígitos en el margen operativo en 2023

Por otro lado, el CEO de la teleco finlandesa ha anunciado las nuevas previsiones para los próximos dos años, en los que confía en elevar su margen operativo comparable hasta un rango de entre el 10 y el 13 por ciento, cifras superiores al 7-10% del ejercicio en curso.

Nokia está llevando a cabo un proceso de “reposicionamiento para ofrecer un crecimiento rentable y sostenible”

De este modo, Nokia confía en que sus ventas crezcan en 2023 a un ritmo mayor que el promedio del mercado y espera facturar entre 20.600 y 21.800 millones de euros en el actual ejercicio.

Según ha explicado Lundmark en el encuentro con la prensa, accionistas e inversores, Nokia está llevando a cabo un proceso de “reposicionamiento para ofrecer un crecimiento rentable y sostenible” de manera que el negocio se adapte un mundo más digitalizado.

Reducción de costes y digitalización de las operaciones

Lundmark ha explicado además que como parte de esta reestructuración de la compañía, la idea es reenfocar el crecimiento en segmentos clave. De este modo, la división de Redes Móviles se centrará en la 5G y otras tecnologías emergentes al tiempo que avanza en los intentos más amplios de reajustar la base de costes de la compañía y “renovar las formas de trabajar”.

En este sentido, el proveedor de telecomunicaciones espera aumentar los márgenes a través de una serie de medidas que incluyen la digitalización de sus operaciones, el aumento de la automatización y el aprovechamiento de las oportunidades de los mercados emergentes, apostando por el desarrollo de nuevos casos de uso y modelos de negocio.

"Tenemos un plan claro y detallado sobre cómo reajustaremos el negocio, aceleraremos la competitividad y aumentaremos nuestro liderazgo en los mercados en los que decidimos jugar”, ha asegurado el CEO de Nokia.

Otra de las medidas que ha llevado a cabo el nuevo CEO de la compañía desde que asumió el poder es la reducción de su equipo directivo, pasando de 17 a 11. “Quiero descentralizar la toma de decisiones y reducir la burocracia, y dar realmente poder a las personas más competentes para tomar una decisión”, explica.

Nokia cierra un acuerdo de cinco años con AT&T sobre la banda C

Nokia ha firmado hoy un acuerdo de cinco años con AT&T para desplegar la red de banda C (3,7GHz a 4,2GHz) del operador estadounidense en algunas regiones del país, gracias a lo cual el operador podrá ofrecer mejor los servicios 5G.

El acuerdo incluye equipos 5G para interiores y exteriores que comprenden antenas massive MIMO, cabezales de radio remotos macro y equipos de banda base. El proveedor finlandés explicó que sus equipos cubren las variantes autónomas y no autónomas del 5G y es compatible con el actual kit LTE desplegado por AT&T.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios