www.zonamovilidad.es

81 despidos en España

Nokia despedirá hasta 10.000 personas en dos años para reducir costes
Ampliar

Nokia despedirá hasta 10.000 personas en dos años para reducir costes

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 16 de marzo de 2021, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El gigante finlandés de telecomunicaciones ha anunciado un gran plan de reestructuración que contempla el despido de hasta 10.000 empleados, el 11% de su plantilla, antes de finales de 2023.

Con el objetivo claro de reducir sus abultadas cifras de gastos, Nokia ha presentado este plan con el que espera el cese de entre 5.000 y 10.000 trabajadores, dependiendo “de la evolución del mercado en los próximos dos años”.

Ya en octubre del año pasado, Nokia anunció un nuevo modelo operativo diseñado para posicionar mejor a la compañía para los mercados cambiantes y alinearse con las necesidades de los clientes.

"Cada grupo empresarial tendrá como objetivo el liderazgo tecnológico. En las áreas en las que decidamos competir, jugaremos para ganar"

“Nokia tiene ahora cuatro grupos de negocio totalmente responsables. Cada uno de ellos ha identificado un camino claro hacia un crecimiento sostenible y rentable y están reajustando sus bases de costes para invertir en su futuro”, explica Pekka Lundmark, presidente y CEO de Nokia “Cada grupo empresarial tendrá como objetivo el liderazgo tecnológico. En las áreas en las que decidamos competir, jugaremos para ganar. Por tanto, estamos mejorando la calidad de los productos y la competitividad de los costes, e invirtiendo en las habilidades y capacidades adecuadas”, señala Lundmark.

Reducción de costes

Con este nuevo plan de reestructuración, Nokia confía en reducir los costes aproximadamente en 600 millones de euros para finales de 2021, unos ahorros que se irán produciendo de manera gradual y compensarán el aumento de las inversiones en I+D y los costes relacionados con la inflación salarial.

La compañía asegura que “estos cambios no modifican las perspectivas de Nokia para 2021”

Asimismo, la reestructuración total y los cargos asociados son de unos 600-700 millones de euros, de los cuales el 50% se espera en 2021, el 15% en 2022 y el 25% en 2023. Además, todavía están pendientes unos 500 millones de euros de salidas de efectivo relacionadas con su anterior programa de reestructuración.

Pese a estos planes, la compañía asegura que “estos cambios no modifican las perspectivas de Nokia para 2021”.

Entre 5.000 y 10.000 despidos

Según detalla la compañía finlandesa espera que con estos planes la organización tenga entre 80.000 y 85.000 empleados en un periodo de 18 a 24 meses, en lugar de los aproximadamente 90.000 que tiene Nokia actualmente.

"Las decisiones que pueden tener un impacto potencial en nuestros empleados nunca se toman a la ligera. Garantizar que tenemos la configuración y las capacidades adecuadas es un paso necesario para ofrecer un rendimiento sostenible a largo plazo. Mi prioridad es garantizar que todos los afectados reciban apoyo en este proceso", asegura Lundmark.

81 despidos en España

En cuanto al impacto de esta decisión en España, se espera que afecte a un máximo de 81 puestos de trabajo, aunque la compañía no ha especificado qué tipo de puestos ni de qué áreas serán.

Para ello, Nokia ha abierto un proceso de consulta en nuestro país para estudiar la situación por lo que señalan que “en este momento solo se trata de estimaciones” y “es demasiado pronto para comentar sobre este detalle” ya que la compañía ha informado hoy mismo a los comités de empresa locales y están a la espera de que los procesos de consulta se inicien en breve.

Mobile Networks

En este sentido, el negocio de Mobile Networks se centrará en reforzar su posición y en las inversiones en I+D sobre 5G. Además impulsará sus esfuerzos para digitalizar los procesos y las herramientas en toda la cadena de valor.

También racionalizará su cartera, reduciendo los niveles de inversión en las partes maduras o en declive de la cartera, seguirá reduciendo la fragmentación de los emplazamientos, reducirá las actividades que se solapan e impulsará nuevas eficiencias de costes.

Asimismo, los servicios de redes y de cloud pretenden alinear las carteras y racionalizar los modelos de servicios, reforzar su posición reorientando los recursos de I+D hacia las nuevas oportunidades de crecimiento, racionalizar las operaciones y las funciones de apoyo y aumentar la productividad mediante la reducción de la fragmentación de las instalaciones.

Network Infrastructure

La división de Network Infrastructure permanecerá prácticamente sin cambios, aunque sí se aumentará la inversión en I+D y planificará nuevas capacidades para satisfacer la demanda de los clientes y apoyar la innovación de la cartera.

Del mismo modo, se espera una racionalización de los gastos de venta, generales y administrativos.

Nokia Technologies

Por su parte, el negocio de Nokia Technologies permanecerá en gran medida sin cambios y seguirá gestionando los costes para poder invertir en tecnologías futuras y mantener altos niveles de rentabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios