Asimismo, el beneficio neto ajustado (sin NIIF) en 2020 es de 13.000 millones de yuanes (1.684,76 millones de euros), un 12,8% más gracias al buen resultado en el cuarto trimestre en el cual los ingresos se dispararon un 24,8% y el beneficio neto ajustado creció un 36,7%. Por su parte, según los datos remitidos a la Bolsa de Hong Kong por la compañía, el beneficio neto se situó en los 20.356 millones de yuanes (2.639 millones de euros), lo que supone un incremento de un 102,7% frente al año anterior.
El beneficio neto creció un 102,7%, hasta los 2.639 millones de euros
El gigante chino registró un beneficio bruto de 36.800 millones de yuanes (4.769,08 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 28,7%, mientras que el beneficio por acción se situó en los 0,849 yuanes (0,11 euros).
“En 2020, nuestro negocio global se recuperó del impacto de la pandemia y mantuvo un crecimiento constante. Tras la irrupción de la COVID-19, desde Xiaomi colaboramos estrechamente con todos nuestros partners comerciales para acelerar la reanudación del trabajo y la producción”, destacan desde la compañía. “Nos hemos mantenido firmes implementando nuestra estrategia ‘Smartphone × AioT’ (AI + IoT) y estos sólidos resultados anuales demuestran la resistencia y competitividad de nuestro modelo de negocio”, apuntan desde Xiaomi.
Smartphones e IoT, el alma de Xiaomi
En términos económicos, Xiaomi recibe la mayor parte de su facturación de su negocio de smartphones, representando ya un 61,9% del negocio total tras un aumento del 24,6% interanual de este negocio.
A su vez, los ingresos derivados del IoT han mejorado un 8,6%, aunque en el conjunto global de la empresa su poder se reduce ligeramente pasando del 30,2% en 2019 al 27,4% en este último año.
Por otro lado, la facturación de los servicios de Internet sigue por debajo del 10% del total, aunque subió un 19,7% en 2020 por el aumento de la publicidad y los juegos.
Se confirma además el éxito internacional de la marca, que ya factura el 49,8% fuera de China, su mercado principal gracias, por lo que se espera que la tendencia continúe al alza y la compañía siga ganando terreno en otros países, como en el caso de España, donde ha registrado cuatro trimestres consecutivos como la marca con más envíos, según datos de Canalys.